Hola, me gustaría saber cuanto tiempo tengo que cotizar para tener derecho a la prestación por desempleo si tengo un trabajo a tiempo parcial, 20 horas a la semana. Llevo ya 1 año y 2 meses trabajando pero no se si tendría derecho a paro. Gracias.
Ahora mismo tendrías derecho a prestación por desempleo.
Sea un contrato a tiempo completo o a tiempo parcial, para optar a prestación debes haber cotizado un mínimo de 360 cotizados en los últimos 6 años y proceder de situación legal.
Que tengas un contrato a tiempo parcial con un coeficiente de un 50%, tal y como has comentado, no significa que tengas que cotizar el doble, NO. Simplemente la cuantía de la prestación será proporcional a dicho coeficiente.
Depende de los días trabajados a la semana en los contratos a tiempo parcial. El periodo cotizado se calcula contabilizando los días efectivamente trabajados multiplicándolos por el coeficiente 1,4.
Si, trabajo de lunes a viernes, cuatro horas al día. Me entro la duda porque me llegó la vida laboral por carta y pone que solo tengo 166 días cotizados cuando llevo trabajando desde el hace un año y tres meses casi. Gracias por responder tan pronto.
Pues trabajarás de L a V, pero en el contrato que firmaste no dirá eso, o no has estado de alta todo este tiempo... porque las explicaciones de los compañeros son correctas.
Me imagino que estará bien la vida laboral. Los días cotizados que aparecen ahí reflejados es el resultado de aplicar el porcentaje de horas trabajas a los días naturales. Si es media jornada, 50%, 188 x 2 = 376. Año y poco, más o menos lo que comentas. Para prestaciones de la seguridad social se toman los 188 días, pero para prestaciones por desempleo los 376 (o los que sean que hayas estado de alta con esa empresa) por haber trabajado de lunes a viernes. Por lo tanto parece que tienes derecho a una prestación contributiva.
Tienes que acreditar que trabajaste de lunes a viernes para que te tomen en cuenta todo el periodo. Para ello tiene el empresario un apartado en el certificado de empresa o si lo deja en blanco en el contrato de trabajo.