Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desempleo

4 Comentarios

Desempleo
11/04/2004 20:25
Quiero dejar mi trabajo porque en los proximos meses me va a contratar otra empresa con mejores condiciones.El problema es que si me voy de mi actual trabajo de forma voluntaria y la futura empresa me hace un contrato por obra y servicio de un par de meses no se si cobraria el paro durante el periodo de tiempo que transcurra hasta que me vuelvan a llamar para otra vacante y con ello perderia lla posibilidad de cobrar el desempleo,despues de haber cotizado durante 10 años.Besos y gracias de antemano
12/04/2004 21:57
Sí que lo cobrarías, sin ningún problema. No lo cobrarás ahora porque será baja voluntaria, pero cuando se te acabe el eventual tienes derecho al paro hasta que te vuelvan a llamar.
13/04/2004 18:39
Ojo!, que si la baja es voluntaria me parece que se exige que hayan transcurrido 3 meses como mínimo desde la fecha de la misma y el inicio de la nueva situación legal de desempleo para tener derecho a la prestación (y mejor que la baja en en nuevo contrato no sea por no superación del periodo de prueba, ya que creo que el INEM, por sistema, presume fraude en la contratación para cobrar la prestación si en el penúltimo contrato la baja fue voluntaria).
Hablo de memoria y sin experiencia directa en el tema. Seguro que en el foro contaremos con compañeros mejor informados al respecto.
Pero, por si acaso, cuidado con las bajas voluntarias seguidas de un breve contrato temporal!.
Saludos
13/04/2004 19:12
HOla.

Tal y como dice nando bcn cuando dejas la empresa de forma voluntaria en la que tienes un contrato indefinido, si te vas a otra y rte despiden en periodo de prueba o te hacen un contrato por un tiempo inferior a tres meses (aveces hasta mas) el INEM te deniega la prestación por desempleo pues presume que el contrato se ha celebrado en fraude de ley para obtener una prestación a la que no se tendría derecho. Por lo que habrá que pelearlo en el juzgado de lo social.

saludos
13/04/2004 20:33
Hola:
Es cierto que puede haber problemas, aunque en realidad lo que está considerado como fraude de ley es la resolución de la relación laboral por el empresario en el período de prueba, siempre que desde la extinción de la relación anterior no haya transcurrido a la fecha del cese en período de prueba un plazo de tres meses.

En este caso comentado sería finalización del contrato de obra o servicio, no en el período de prueba. Pero el INEM supone que es fraude y habría, como muy bien dice Ninfa, que ganarlo en el Juzgado de lo Social. El INEM no entendería que alguién deje un empleo estable por 2 meses de trabajo eventual.

Saludos.