Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desempleo y autonomo

9 Comentarios

Desempleo y autonomo
22/07/2007 19:44
Antes de quedarme en desempleo por cuenta ajena, me di de alta como autónomo. Me gustaría saber si tengo derecho al paro al haber perdido mi empleo por cuenta ajena. O si tendría que dejar de ser autónomo para cobrar la prestación por desempleo. Gracias
22/07/2007 22:22
En principio, ser autonomo y cobrar el desempleo es incompatible.
¿cuando perdio su empleo por cuenta ajena y cuanto tiempo lleva como autonomo?
23/07/2007 21:54
Como autónomo llevo de alta desde el 3 de marzo pasado. Me di de alta sabiendo que iba a finalizar mi empleo por cuenta ajena el 30 de junio pasado. Me han dicho que no lo hice bien.Me gustaría saber si ahora puedo darme de baja como autónomo y solicitar la prestación.
Muchas gracias
23/07/2007 21:59
Creo que si puedes dado que no llevas de autonomo mas de 24 meses, pero a ver si alguien conoce mejor el tema, porque por adelantarte, a lo peor de has quedado sin prestacion..
voy a ver si puedo averiguartelo bien..
23/07/2007 22:19
Existe la posibilidad de percibir el 40% del subsidio en forma de capital para establecerte como autónomo y el 60% restante te lo van abonando a medida que pagas tus boletines de autónomo, pero una de las condiciones es que la solicitud sea presentada antes que el alta en el RETA. De todos modos creo que depende de cada comundad (corregirme si estpoy en un error) por lo que a lo mejor en la tuya no aplica lo que te estoy comentando.
23/07/2007 23:30
Gracias dune, espero tu respuesta.
Gracias svitbea. A mi lo de percibir la prestación en capital ya no me sirve, por haberme dado como autónomo antes de tiempo.
24/07/2007 09:57
Me temo que no tienes derecho a paro ya que si ahora te das de baja de autonomo, tu situacion no se consideraria de desempleo.
La verdad es que te aconsejaron faltal y lo siento.
Vas a tener que trabajar por cuenta ajena un tiempo para poder solicitar la prestacion.
24/07/2007 10:29
mirate este link
http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/situaciones/encontrar_trabajo/trabajo_1_1.html

un saludo
24/07/2007 10:32
Entiendo que cuando acabaste tu relación por cuenta ajena el pasado 30/6/07 fue por baja voluntaria no?

Al margen de esto, en mi opinión, no tienes derecho al desempleo ya que figuras de alta en otro régimen ( autónomos) y por tanto estabas en pluriactividad, por lo que en principio no generarias eld erecho a percibir la prestación.

24/07/2007 18:56
Gracias a todos, aunque las noticias no sean buenas. Me queda claro que, aunque ahora me diese de baja como autónomo, no tendría derecho a la prestación por el trabajo por cuenta ajena que finalicé el 30 de junio.
Ciriaco, la baja no fue voluntaria, fue por finalización de contrato.
Un saludo