Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desempleo y aportación a la SS

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
23/08/2012 13:42
A las situaciones legales por desempleo anteriores al 15 de julio, no les afecta la reducción de las cotizacines a la seguridad social al 100%. Mantiene el 65%.
Posiblemente la reducción de la nómina se deba a uno de estos dos motivos. Que no te hayan pagado el mes completo. El día 10 cobras lo del mes anterior y la reanudación no se hizo desde el día 1 sino desde que quedaste en situación legal de desempleo. O, tal vez, que hayas consumido más de 180 días y hayas pasado del tramo del 70% al 60% de la base reguladora.
Saludos.
23/08/2012 13:28
Entonces, ¿la retención del 100% de ese 4,7% de aportación a la SS se aplica a TODOS? ¿O sólo a los nuevos desempleados tras la reforma?

Que si es así perfecto, pero que pregunto, vaya a ser que esté haciendo el lila.

De modo que para cobrar sí tengo un tope, pero para pagar, es el % de la base reguladora... Ahí no hay tope...
23/08/2012 13:09
Pues porque así lo dice la ley.
Todos los años cambian las normas de cotización y se aplican a partir de la entrada en vigor afectando a relaciones jurídicas (de seguridad social) ya existentes.
Otra cosa es un derecho ya reconocido por x tiempo y x cuantía...
Desempleo y aportación a la ss
23/08/2012 12:52
Buenos días: Estoy desempleada y he comenzado a cobrar el desempleo contributivo. Se trata de una reanudación de la solicitud que formulé el año pasado.

Mi ingreso por desempleo está topado con los 1087,20 mensuales. (Al que hay que aplicarle la aportación a la SS según la base reguladora diaria).

Recientemente se ha realizado una reforma relativa al cobro del desempleo. Mi prestación fue reconocida anterior a ésta.

El año pasado, cobré 1017 mensuales y ahora tras la reanudación, la mensualidad se queda en 965.
Lo que cambia de una a otra es la aportación a la SS.

Tengo entendido que se aporta el 4,7% de la base reguladora diaria. Y que a ésta cantidad había que apicarle el 65% que es lo que el desempleado aporta.
Tras la reforma, el desempleado aporta el 100%.

Mi pregunta: Si no me afecta la reducción al 50% a partir del 6º mes por ser una prestación reconocida antes de la reforma, ¿Sí me afecta el % de aportar el 100% a la SS?

Un saludo.