Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desempleo e IP

2 Comentarios

Desempleo e ip
10/11/2022 12:56
Hola a todos , si me permiten explicaré mi caso / duda el 20/12/20 cogí la baja por que me diagnosticaron un cáncer , 3 días después mi empresa decidió despedirme , yo seguí cobrando la baja a través de la mutua hasta los 12 meses que pase a pago directo , ahora voy a pasar el tribunal médico a los 23 meses - , ello determinarán si necesito una ip.
Aquí viene mi duda , hasta la fecha yo no solicite el paro , primero por ignorancia , porque no sabía si podía ya que seguía cobrando a través de la mutua , mi pregunta es , en caso de que me den o no una incapacidad, puedo solicitarlo ahora , o ya estoy fuera de tiempo , gracias de antemano y un saludo
10/11/2022 14:09
No es cuestión de haberlo solicitado o no en plazo es que desde que usted ha sido despedido/a aaunque siguió percibiendo prestación por IT ha estadoconsumiendo prestación por desempleo por lo que si lleva tanto tiempo posiblemente ya haya agotado toda la prestación por desempleo, lo que tiene que hacer es encinttrar un empleo y trbajara un tiempo por ej con un cto temporal que a la conclusión del mismo la empresa mo le renueve y así habra recuperado toda la prestación consumida.
Sin embargo si le dan la incapacidad empezara a recibir una prestación de jubilación oor esa incpacidad con lo que ya nmo podrá percibir prestación por desempleo.
smo
20/11/2022 10:46
Teosa
Hola. Pueden pasar dos cosas.
1) Que te concedan la incapacidad permanente. En este caso, no te saldría rentable optar por el desempleo pues ya lo tendrías agotado.
2) Si no te conceden ninguna incapacidad permanente, mi consejo es que no solicites el desempleo, sino que únicamente te inscribas como parada en el SEPE ( o en Servei d´Ocupació de Catalunya), pues es muy importante estar inscrita cuando no se trabaja.
De esta forma no habrás consumido el paro que tenías cuando te despidieron.
Si posteriormente encuentras un trabajo y al cabo de un tiempo( varios días o varios meses) te cesaran o despidieran, tendías derecho al paro no consumido con la baja más las cotizaciones nuevas.
Saludos