Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desempleo-cotización mal

3 Comentarios

Desempleo-cotización mal
18/01/2006 19:36
Siempre hay cositas nuevas y me ha llegado un asunto que no había visto antes, y me ha dejado sin respuesta.

La cuestión es la siguiente: Empresa que no ha cotizado como Dios manda. Trabajador denuncia y la Inspección levanta actas de liquidación, por varios años y varios trabajadores. Las actas son firmes pero sin pagar, la empresa ha pedido aplazamiento porque el destrozo ha sido importante (No se si está concedido o no aun)

En este ínterin, se despide a un trabajador, que se va al desempleo y se lo conceden. Pero ahora, lógicamente, le conceden el desempleo con las cotizaciones cotizadas y no con las que debieron ser, tras el Acta de liquidación, por lo que el trabajador, lógicamente, ha demandado al INEM y a la empresa.

Ahora mi duda. Mi cliente es la empresa. Tengo claro que el trabajador tiene derecho al desempleo con las bases buenas, las del Acta, pero, ¿esto como se arregla? Quiero decir, ¿harán a la empresa responsable? ¿Dejarán que pague con el aplazamiento?

En fin, por si algún compañero ha visto - tenido – oído sabe de algún caso similar, o conoce respuesta conocida, por que de momento no he encontrado ni una sentencia similar.

Gracias y saludos
18/01/2006 20:42
Hola stivi:
Tengo un caso similar solo que yo estoy de lado de los buenos (es broma eh!!) te lo digo por que se le plantea un papelon a tu empresa.
Tu empresa se halla en un caso de infracotización es decir ingreso cotizaciones por una base inferior a la que correspondia a los trabajadores y dado que surte efectos por la cuantia ingresas, la responsabilidad de las prestaciones corresponden al Inen en este caso por las cuotas efectivamente ingresadas y a la empresa por la diferencia entre la cuantia total de la prestación causada por el trabajador y la que corresponde asumir al INEM
Te incluyo sentencias en ese sentido: declarando responsable a las empresas y condenando al pago de la diferencia en las prestaciónes debida a esta infracotización. Como veras en alguna de ellas, siguen declarando responsable a la emrpesa aun cuando quede probado que no actuo de mala fe.
TS 19 marzo 2004, R2287/2003
TS 17 noviembre 2004 r 5997/2003
TSJ Cataluña 4675/2003 de 11/07
TSJ Canarias Las palmas 309/2002 de 22/03
TS 2 junio 2004 R 1268/2003
TS 22 julio 2002 R 4499/2001
Saludos y suerte
19/01/2006 15:37
Muchisimas gracias Maral, me sirven de pista.

Aunque por aqui soy un defensor a ultranza de lo que tiene que ser, en mi trabajo me toca estar mas veces con "los malos", pero en fin, es lo que me ha tocado. Gracias de nuevo.
19/01/2006 17:06
no se merecen, y a mi tambien me ha tocado estar del otro lado imnumerables veces, por eso es un gusto ver este problemon desde esta perspectiva.
Muchas veces no nos hacen caso y nos toca al final "desfacer entuertos".
Que te vaya bien