Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desempleado con prestacion por desempleo se hace autonomo

3 Comentarios

22/02/2012 16:52
Entiendo que si se lee "Si obtiene la prestación por desempleo tras el cese como trabajador por cuenta ajena y, posteriormente, la suspende para establecerse como autónomo, podrá reanudarla cuando cese como trabajador autónomo, siempre que no haya permanecido más de 24 meses en ese régimen", no se puede entender otra cosa que la que has entendido.

Un saludo y suerte.
22/02/2012 16:21
Muchas gracias por la respuesta Llobu,entonces entiendo que si no han pasado 24 meses desde la fecha de alta de autónomo si se puede reanudar la prestación por desempleo.
22/02/2012 15:10
El SEPE tiene un apartado donde contesta a preguntas frecuentes en tema de prestaciones de lo más interesante y util.

Te adelanto que la respuesta es si.

http://www.sepe.es/indicePreguntas/indicePreguntas.do?indice=1

Resultado de los términos buscados: Acceso a la protección por desempleo según situaciones diversas

Pregunta:
Me han despedido de la empresa, pero quiero darme de alta en autónomos. ¿Podré cobrar la prestación por desempleo cuando me dé de baja en autónomos por el tiempo que he cotizado como trabajador por cuenta ajena?

Respuesta:
Si usted se establece como trabajador autónomo no cotiza por desempleo, por tanto, el cese en la actividad de autónomo no le da derecho a cobrar prestaciones por desempleo al no estar establecida como situación legal de desempleo. Si obtiene la prestación por desempleo tras el cese como trabajador por cuenta ajena y, posteriormente, la suspende para establecerse como autónomo, podrá reanudarla cuando cese como trabajador autónomo, siempre que no haya permanecido más de 24 meses en ese régimen. Si tras causar baja como autónomo, trabaja por cuenta ajena y después se encuentra en situación legal de desempleo, podrá hacer valer las cotizaciones de este último trabajo más las anteriores a su alta en autónomos (siempre que estén dentro de los seis años contados desde el cese en el último empleo) y acceder a la prestación que le corresponda en función del periodo de ocupación cotizada (prestación contributiva en caso de acreditar 360 días o más cotizados).
Referencia normativa: Arts. 205, 210 y 213 1.d) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 1998.
Desempleado con prestacion por desempleo se hace autonomo
22/02/2012 14:18
Hola a todos, escribo para que me confirmeis una duda.Si alguien que esta cobrando el desempleo, se hace autónomo sin pedir la capitalización del desempleo y solo dura de autonomo uno o dos meses,¿pierde el derecho a cobrar el desempleo que le quedaba por cobrar antes de darse de alta como autónomo?.Estoy casi seguro que si pero a ver si me lo confirmais.Gracias