Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desempadronar a sobrino mayor de edad a la fuerza

12 Comentarios

13/05/2024 10:27
Perfecto, todo aclarado, muchas gracias. Un saludo
13/05/2024 10:22
Revelación de secretos, Código Penal 197 y ss.:
1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

¿Has hecho algo de espionaje como lo mencionado, para saberlo? Si no no hay nada.
También hay delito si eres un profesional que revela datos personales, trabajas en el CNI o en una empresa y revelas datos confidenciales, etc., pero simplemente que una persona de la calle diga que sepa dónde vive alguien, como si te llaman al telefonillo y te preguntan por Paco y dices "no, es en la puerta 8", pues ni hay delito ni hay nada.
¿Por qué es un "secreto"? ¿Te ha dicho alguien que sea secreto y has firmado que lo sea? Pues no lo es.
13/05/2024 08:51
¿Y no sería uno de revelación de secretos ya qué no tengo autorización expresa? Aunque no haya nada firmado de por medio
13/05/2024 08:49
Te repito: puedes decir lo que te dé la gana a quien quieras, salvo que haya cláusulas de confidencialidad. La gente chismorrea y cuenta cosas de otros y no hay ahí ningún delito, siempre al menos que lo que se diga sea verdad.
10/05/2024 10:14
Gracias y una última pregunta, yo podría decírselo ya que lo se? O ya por ser mayor de edad la persona que se mudó podría ser perjudicial ya que el no dijo que yo pudiese decírselo
Muchas gracias
10/05/2024 10:08
Exacto, no tiene obligación de saberlo. Por internet pone:
“Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de que una persona no reside en el domicilio en el que se encuentra empadronada podrá presentar una solicitud de baja en el padrón. En la solicitud se deberá facilitar cuanta información se conozca sobre el domicilio o paradero actual de la persona indebidamente inscrita”.

Pues eso, facilitar información, pero que si no la tiene, pues no es responsabilidad de ella.
10/05/2024 09:14
Ah vale, ¿y tardan medio año?, no le dirán nada sino sabe donde reside?
10/05/2024 09:01
Ella acudirá a decir que esa persona ya no vive allí, y lo notifica ella que es la titular de la vivienda. Le preguntarán si sabe donde fue, pero si no sabe nada, pues no pasaría nada, igualmente lo quitarán.
10/05/2024 08:49
Hola, pero ahí veo dos problemas, la madre no sabe el domicilio actual, así que cuándo le pregunten dirá que no sabe, pero yo si se donde es, ahí mi pregunta actual, que yo no incurra en algo si lo dijese al tratarse de un mayor de edad y no haberme dado permiso para decirlo. Gracias
10/05/2024 08:44
Hola, no creo que incumplas nada, tú comentas lo que sabes. Pero dejando eso de lado, hasta donde yo sé, se puede desempadronar sin facilitar la dirección actual. El titular de la vivienda o alquiler, va con el contrato o escritura al ayuntamiento, y solicita actualizar los datos y quitar a esa persona del domicilio. Tarda unos 6 meses, suelen contactar a dicho domicilio por correo postal certificado, a nombre de la persona que quieres desempadronar, evidentemente como no es a tu nombre no lo atiendes, y no hay nada más que hacer. Te lo explico como experiencia propia.
Piensa que multitud de personas que alquilan sus casas, tienen que actualizar los datos, y desconocerán el actual domicilio de sus ex inquilinos. Suerte!
10/05/2024 08:28
paquito xocolatero
Si pero me refiero al hecho de que el no dio consentimiento para que lo haga, el problema es que como es mayor de edad yo no se si decirlo podría ir en contra mía
10/05/2024 08:25
jumalaa
Nadie te va a denunciar por dar la dirección de un sobrino a su propia madre. No creo que te hiciera firmar ninguna cláusula de confidencialidad, y la protección de datos personales afecta a empresas y profesionales, y no a particulares que no hagan comunicación pública de los mismos.
Desempadronar a sobrino mayor de edad a la fuerza
09/05/2024 18:01
Buenas tardes el sobrino mayor de edad al que hice referencia en un mensaje anterior se fue finalmente a casa de su tía, pero no facilitó una dirección, aunque yo la se porque antes de irse me pidió imprimir una etiqueta para hacer un envío donde constaba la misma, si el no se ha desempadronado como dije en un mensaje anterior, ¿yo puedo decir a su madre donde reside para que ella proceda de oficio a desempadronarlo? O sería revelación de secreto o algo parecido pues el directamente no dijo nada. Quiero saber que no fuese nada ilegal o prohibido decírselo pues el ya es mayor de edad.
Gracias