Hola, mi caso es el siguiente. Llevo dos años viviendo en la casa de mi suegra con mi pareja que es su hijo. En estos dos años intentó disimular que me acepta en la familia y me empadronó. Pero con el tiempo se le ha ido cayendo la máscara de suegra buena y su hijo ya se dió cuenta de que no me soporta después de varias putadas que me ha hecho entre ellas desempadronarme alegando en el Ayuntamiento que ya no vivo en su casa. El caso es que yo y mi pareja seguimos viviendo allí de hecho nos gastamos un dinero en reformar una parte de su casa que es donde estamos viviendo. A la hora de querer solucionar algun asunto donde me piden el empadronamiento yo es como si estuviera viviendo en la calle y no puedo solucionar mis asuntos ni de médico ni de nada.
Mi pregunta es si legalmente puedo hacer algo para que me vuelva a empadronar. No tengo a quién pedirle el favor de empadronarme pero tampoco veo justo que tenga que estar empadronada en otro sitio distinto al que vivo. Alguien me podría dar algún consejo? Gracias.
Yo no entiendo porque arriesgas la pensión de tu abuela por un simple empadronamiento que por poco que puedan se la van a quitar, con lo fácil que es empadronarte en cualquier otro sitio. Pídele a algún otro familiar o algún amigo que te haga el favor, no creo que sea una cosa tan difícil para que te digan que no, a mi si me lo pidiese cualquier amigo no tendría problema y mas exponiendo tu caso y el de tu pobre abuela que ella no tiene ninguna culpa.
Hola. yo no me voy a empadronar en donde resido ni de lejos ni cosas raras de policias ni nada impossibol is nothing! asi que no se la unica solucion es no desempadronarme, intentare que no le quiten la pension a mi abuela de algun modo u otro por que no tengo lugar donde poder empadronarme, y sin empadronar no puedo estar. cosas de la vida que hacen que sea injusta!
Hola. Renta baja o como sea, cuando uno reside e el domicilio, es que vive y se tiene derecho a estar empadronado. Solución: varias. Aquí en Madrid, el que no puede justificar con contrato, recibos..... es uno de los casos en los que la oficina de estadística pide informe de Policía, que irá y comprobará que vive y se le empadrona, por mucho empeño del dueño a que no sea así. Otra: informe de los servicios sociales. Esto respecto al padrón, del resto de cuestiones económicas no puedo opinar. Saludos.
Hola a los dos, Es correcto lo que dice Emigrante, no tengo posibilidad de empadronamiento en el domicilio en el cual resido actualmente. No obstante a mi abuela le reclaman todas mis nominas del 2009 y 2010 y los ingresos del paro mios, no seria posible la entrega de la delaración de la renta 2009 donde vienen todos mis ingresos???
Hola a los dos, Es correcto lo que dice Emigrante, no tengo posibilidad de empadronamiento en el domicilio en el cual resido actualmente. No obstante a mi abuela le reclaman todas mis nominas del 2009 y 2010 y los ingresos del paro mios, no seria posible la entrega de la delaración de la renta 2009 donde vienen todos mis ingresos???
Juanbo, como comenta Leroys, vive en alquiler de "renta baja", es decir, que no existe relación contractual, se paga menos pero todo en negro. El propietario no va a dar la autorización para que se pueda empadronar.
Leroys, no comprendo eso de que no te puedas empadronar donde realmente vives. Con tu contrato de alquiler vigente y última factura de algún suministro de la casa o recibo de pago del último mes, te puedes empadronar, si bien las normas de padrón pueden ligeramente variar de unos municipios a otros.
Por otro lado, y aquí en Madrid, la unidad familiar (tios, abuelos, padres.... etc) empadronados en un piso forman una "inscripción" con un número, en la que figuran TODOS, no pudiendo haber más de una, es decir, diferentes inscripciones, cada una con unas personas empadronadas, aunque sean tres unidades familiares como es su caso. La inscripción es única con tantos como haya empadronados. Saludos
de acuerdo! pues nada voy a ver que puedo hacer con la información que me has facilitado Emigrante y Juanbo, gracias a los dos, quedo a la espera de tener cualquier complicación o duda y comunicarla para ayuda. gracias!
Creo que sería suficiente que dejaran claro que son tres unidades familiares distintas, en cuyo caso, no haría falta que se diera de baja nadie en el padrón, pues no pueden computar como ingresos de una de las unidades familiares los ingresos de las otras. Donde yo vivo, en casa de mi hermana, también somos tres unidades familiares y sólo una vez hubo un problema que se subsanó indicando que eramos unidades familiares distintas.
De todas maneras el concepto de unidad familiar se define sólo a efectos de tributación y viene a ser el siguiente:
“Sujeto pasivo colectivo a efectos de determinados tributos, constituido por los cónyuges no separados y los hijos que no vivan independientes.”
Incluso esta definición dio origen a cuestiones de inscontitucionalidad, subsanadas por el TC, porque se generaban situaciones que violaban derechos fundamentales.
Como ve el contexto donde se debe aplicar el concepto es tributario no a efectos de pensiones. Y si por analogía se pretende aplicar al tema de pensiones se habrá de hacer de acuerdo con esa definición “ cónyuges no separados y los hijos que no vivan independientes”, su tío es independiente y usted no es hija de sus abuelos. Por tanto, son tres unidades familiares viviendo bajo el mismo techo.
En el remoto caso, creo que no es el suyo, de que se requiriese darse de baja en el padrón habría que hacerlo de tal manera que lo que se compute como ingresos de la unidad familiar no supere una cierta cantidad, la que fije el organismo correspondiente.
Hola Juanbo, Si a mi abuela le han pedido el empadronamiento y lo hemos entregado, tambien le han pedido el cert. de ingresos de mi tio y todas las nominas mias de 2009 y 2010 respectivamente. Yo no tengo donde empadronarme por que la casa en la que ahora mismo resido no es comprada es un alquiler bajo...(me entendeis no?) y no puedo empadronarme en dicho lujar. En ese caso haber donde me empadrono yo? y en algun lado tendre que estar empadronada no? y lo siguiente lo que no entiendo es por que me tengo yo que desempadronar y no mi tio que tiene mas ingreso. Por mi parte lo logico seria en todo caso desempadronarnos los dos no?
gracias puesto que yo no estoy muy puesta en ello.
saludos a los dos,
A ver Leroys, en un domicilio o piso solo puede haber una inscripción padronal que se llama, en la que estareís todos juntos. A tu abuela la pedirán un volante o certificado de empadronamiento Familiar, seguro, como está pidiendo la compañía de la luz para el bono social, para cualquier trámite y máxime para algún tipo de ayuda. Por otro lado, el padrón refleja la residencia de los vecinos en el municipio, por tanto, si no vives en esa casa, es tu deber empadronarte donde vivas. Pero como quien hizo la ley hizo...... ocurre que hasta los matrimonios se empadronan en viviendas diferentes para "beneficiarse" de diferentes cuestiones administrativas...... Como opina Emigrante, se puede iniciar un expte. de baja por inscripción indebida respecto de las personas que no vivan en la vivienda (trámite largo) por cualquiera de los que SI viven. Hoy "ayudo" a... y le autorizo a empadronarse en mi domicilio y si mañana ya no me interesa y este no se cambia de domicilio en el padrón, pues ahí se queda hasta que se solicite su baja por inscripción indebida o le convenzas a que se cambie.
Saludos a Emigrante.
Hola Emigrante,
Gracias por tu ayuda. Solo una cosa más en le sentido que me comentas de 3 unidades familiares distintas en ese caso¿se podria comunicar asi tal para que no le quitasen la pensión a mi abuela?y ¿mi tio tambien estaria obligado a desempadronarse? ¿o solo con un desempadronamiento sería suficiente? y en el caso de que uno que se desmpadronase fuera suficiente cual sería mas factible ¿el de mayor ingresos? Gracias de nuevo!
Leroys, si usted no vive en el domicilio, si pueden darle de baja en el padrón, existe procedimiento contencioso en ese sentido. Sobre si le pueden quitar la pensión a su abuela, en ciertos casos si. El problema afecta a lo que se denomina unidad familiar y a los ingresos de la misma. No obstante, no es lo mismo unidad familiar que vivir bajo el mismo techo. Su caso sería parecido al mío, en el domicilio suyo existirían tres unidades familiares, la de sus abuelos, la de su tío y la suya, mientras legalmente siga empadronada ahí. Por otra parte usted se podría empadronar, supongo, en el domicilio donde vive ahora, aunque hay circunstancias en las que puede no ser factible, quizás esté en alguno de estos casos.
Hola!!este es mi problema tengo 23 años y siempre he residido y estado empadronada en el mismo domicilio (casa de mis abuelos), el problema es uqe según alguien a mi abuela la quitan la pensión por estar yo empadronada ahi y me dicen que me tengo que desempadronar (cosa que no me lo creo) yo le he dicho que me traigan u na carta o documento donde se exponga eso, para mas inri mi tio (funcionario y con mas sueldo que yo) tambien vive y esta empadronado en el mismo sitio. Yo hace tiempo que no vivo en dicho domicilio pero no tengo donde empadronarme ¿pueden desempadronarme ellos sin mi autorización? ¿Es cierto que la puedan quitar la pension por mi?Gracias