Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descuento permiso

7 Comentarios
 
Descuento permiso
04/07/2005 17:57
Hola, ha ser posible me podrias aclarar una duda, en el convenio en el que estoy, en el caso de fallecimiento de un familiar me corresponden dos dias de permiso retribuido, se da la circunstancia que fallecio a las 18 horas y yo trabaje por la mañana, en la empresa me dicen que este dia es uno de los dos que tengo de permiso, es esto correcto??
Gracias por contestarmen.
04/07/2005 19:55
Hola.

Dice el Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.3. que el trabajador podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración en caso de fallecimiento de parientes hasta el SEGUNDO GRADO de consanguinidad o afinidad por espacio de DOS DIAS, se entiende que días NATURALES, salvo que el convenio colectivo amplíe la duración del permiso.

El disfrute de los días ha de dedicarse al fin que justifica la ausencia, lo que se traduce en que el permiso ha de ser coétaneo al motivo o causa, es decir, ha de darse una RAZONABLE RELACION DE PROXIMIDAD o inmediación entre el motivo de la ausencia al trabajo y el disfrute del correspodiente permiso.

Por todo ello, EN TU CASO, entiendo que la empresa te debe conceder dos días naturales a partir del día del fallecimiento, y recalco lo de días naturales, pues puede suceder que el fallecimiento se produzca un viernes y los correspondientes 2 días de permiso sean viernes y sábado (y puede que suceder que el sábado no se trabaje en la empresa).

Espero que te haya ayudado.
Saludos.

04/07/2005 19:57
Hola a todos.

¿Y qué sucedería si el fallecimiento del familiar se produjera en sábado, y en dicha empresa no se trabaja ni sábado ni domingo? ¿Se quedaría el trabajador sin días de permiso?

Gracias con antelación.
04/07/2005 20:42
Pues me temo que sí.

Ten en cuenta que la finalidad de estos permisos no es lúdica sino porqué existe una circunstancia que difícilmente puede compaginarse con el trabajo, pero, si esa circunstancia, en este caso la muerte, sucede en días en que no hay trabajo, esto no tiene porqué generar un permiso para el trabajador que no tiene sentido.
05/07/2005 08:26
Gracias por aclararme las dudas, solo una pregunta mas, el caso es que el dia de la defunción ya habia trabajado las 8 horas y por lo que me decis este dia ya cuenta como de permiso?.
Un saludo a todos.
05/07/2005 08:57
Hola de nuevo.

Gracias The end por tu ayuda.
¿Qué sucederá en el caso que expone Gracia? ¿Le queda un solo día de permiso o no?
05/07/2005 19:32
Pues yo entiendo que si ya habías trabajado tu jornada, cuando falleció o te enteraste de ello, te siguen correspondiendo los 2 días. Que pasaría si fallece a las 10 de la noche y tu jornada es de mañana, perderías en tal caso ese día, pregunto?
06/07/2005 19:36
Gracias a todo por vuestra ayuda.
Hoy he cobrado la nomina, y por lo visto hay que avisar a los familiares que, si es posible, se mueran antes de empezar la jornada laboral.
Pues me han descontado el dia.
De nuevo gracias a todos.