Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descuento nomina arqueo caja

15 Comentarios

05/05/2006 16:02
montpa, me estas dando la razón. lo normal es que una empresa tenga personal muy preparado (que en definitiva ese es el mayor activo de la empresa) y gente que joven ( el futuro de la empresa), en las empresas de chicha y nabo no hay gente preparada porque los que valen no se sienten recompensados y se marchan y solo quedan los 4 mataos o los que no tienen ninguna iniciativa y la gente joven que por una puerta entran y por la otra salen haciendose cruces.
05/05/2006 14:23
A empresario justiciero: No olvides que también hay gente joven y sin experiencia en el mundo, no se trata de lo PEOR como tú dices, sino de una oportunidad de ganar un dinero extra e iniciar el periplo en la vida laboral. Lo que ocurre es que muchos empresarios con pocos escrúpulos se aprovechan de la situación, en definitiva se trata de demostrarle a esos empresarios que no pueden hacer lo que les de la gana, que existen unas normas (a veces demasiado ambiguas), que se tienen que cumplir, y que no todo el mundo deja pasar ese tipo de abusos por la "chuminada" de dinero que representan, de transfondo hay un abuso que se tiene que detener.
04/05/2006 20:06
me parece correctisimo lo dicho por abcd, lo unico que para este caso concreto a la empresa no le va a ocasionar nigun dolor de cabeza esa reclamación pero es cierto que demuestra la mierd. de empresa que es y si para una chuminada como esa actua asi no me quiero ni imaginar en que condiciones estaran los trabajadores, evidentemente la gente que vale no trabaja en sitios asi y al final para estas empresas solo trabajan lo peor de lo peor.
04/05/2006 19:51
En empresas grandes y/o serias jamás le descontarían al cajero por un descuadre de la caja, solo lo comunican a RRHH, quizas una carta de advertencia o una llamada de atención verbal , pero nada mas.

Montpa, si trabajas de cajero aunque sea 1 hora EXIGE que se haga el cuadre de caja delante tuyo y al terminar lo mismo , y firmalo ; es simple , y si alegan que no lo haran, porque hay mucha faena pues tu no aceptes ; y no penséis que es fácil aconsejar, yo lo hacia asi , solo hay que ponerse firme con eso , porque he visto descuadres de 500 euros.

para empresario justiciero: a veces es como dices , un dolor de cabeza para el currante reclamar pero otras es rentable y conozco muchos casos de gente que han ganado conciliaciones con la empresa ; y cuando ven que el trabajador si es preciso va ir a juicio , el dolor de cabeza lo tiene la empresa y lo quiere remediar lo antes posible y son ellos los que dan una buena oferta .
POr supuesto el currante que tiene personalidad exige que se cumplan sus derechos,
Y algo mas, el abogado no lo paga porque ha ido al Colegio de Abogados de su ciudad para que le asesoren.
04/05/2006 14:38
lo de ir a la inspección de trabajo y a hacienda sera para saludar a los funcionarios cuando entren a trabajar porque si la empresa lo tiene todo en regla ya me diras a que va el trabajador. (claro que siempre lo pueden tomar como que no esta bien del coco)
04/05/2006 14:35
menudas chorradas has soltado Linio, es mas facil que se vaya aburrida y asqueada la trabajadora del trabajo a que consiga que la despidan. Aunque como todo en la vida depende mucho del caracter del trabajador y del empresario. La prueba de lo que te digo es que montpa ya ha dejado la empresa y lo dicho como les den por descontarle los 25 euros que se vaya despidiendo de ellos. (sencillamente porque es mas el dolor de cabeza que le va a producir el reclamarlos que lo que vale en si)
04/05/2006 13:51
Para "empresario justiciero".

Las cosas ya no funcionan así en los empleos de hostelería y turismo, comercio y todo eso. De hecho su problema es que se las ven y se las desean para encontrar personal. Eso de "que se vaya olvidando del trabajo" ya no funciona.

En algunos sectores se le puede dar la vuelta a la tortilla. Es decir, se pone la reclamación de cantidad o de cualquier otro tema, y si al "empresario justiciero" no le gusta que le reclamen, pues que le despida, por supuesto PAGANDO LA INDEMNIZACIÓN. Aparte, si la despide inmediatamente después de una reclamación hasta habría posibilidades de conseguir el despido nulo.

El resultado es este:

El trabajador se encuntra en la calle, pero cobrando el paro, y cuando se le acabe O CUANDO QUIERA se mete a trabajar en cualquier otro bar, tienda o similar porque falta gente por un tubo.

El empresario se encuentra con que ha puesto los 25€, ha pagado la indemnización o los salarios de tramitación, tiene un puesto sin cubrir y el que contrate (si puede) a lo mejor es peor.

Todo esto sin hablar de que si al currito se le pone en las narices, se da una vuelta por inspección de trabajo y/o por Hacienda Y EMPAPELA al empresario justiciero de turno.
03/05/2006 23:22
Linio te ha hecho un planteamiento perfecto, pero para un eventual lo que le toca es callarse (por lo menos la primera vez) para no perder el trabajo.
03/05/2006 21:11
Trabajo de cajera hace tres años, núnca nos han descontado ni un duro aunque hayamos sido una unica persona en la caja y se hubiese cuadrado, claro que por supuesto tampoco nos pagan el quebranto de moneda

Vaya morro que le echan algunos
03/05/2006 18:23
pues si te lo descuentan no tendras mas remedio si quieres cobrar los 25 euros el denunciar por reclamación de cantidad. (eso si el juicio lo tienes ganado aunque te defiendas tu misma), eso si que no se te olvide pedir ademas que la empresa esta actuando de mala fe por si consigues que el juez les una multa de 600 euros.
03/05/2006 18:16
A empresario justiciero: La intención es no permitir que me descuenten ese importe, y sobre todo sentar un precedente en la empresa para que no se abuse de los currantes.
03/05/2006 18:10
A todos gracias.
Añadir que estoy esperando la liquidación porque me marcho de forma voluntaria, era un trabajo de fines de semana, que ya dejo; por este motivo también estoy bastante de acuerdo con Linio en cuanto a que la cajera se ha pegado una fiesta a mi salud (o eso cree ella).
Gracias de nuevo
03/05/2006 17:43
bla bla bla todo muy bonito pero la realidad es que amoquina los 25 euros por las buenas o que se vaya olvidando del trabajo. Aunque espero que sea un tio con personalidad y que les diga que de descontar los 25 euros nanay de la china.
03/05/2006 17:32
Montpa, sólo se te podría descontar esos 25€ si se cumplen estas condiciones:

-Dentro de las funciones de la categoría por la que te han contratado está la de cajera.

-Cobras quebranto de moneda, reflejado como tal en la nómina.

-La caja estaba cuadrada antes de empezar tu turno en ella.

-Duante tu turno tú eras la única que abrió y cerró esa caja.

-Al acabar tu turno se volvió a cuadrar la caja contando el dinero DELANTE DE TÍ.

Sólo si se cumplen esas condiciones sería indudable que el dinero se ha perdido debido a un error tuyo bajo tu responsabilidad funcional. En caso contrario les resultaría muy fácil a los encargados de cuadrar esas cajas cogerse 20€ para el sábado, porque luego los va a pagar la cajera.

Además, tú no tienes que demostrar que esas condiciones no se han cumplido, sino que sería la empresa la que tendría que demostrar que SÍ se han cumplido. Todo ello, por supuesto, no te lo tienen que demostrar a ti sino al juez si pones la correspondiente reclamación. Y demostrar no es jurar que es verdad ni que vayan otros empleados a jurarlo también.
03/05/2006 14:30
Hola.

Solo te lo pueden descontar si percibes en tu nómina una partida por quebranto de moneda, que sirve para compensar las diferencias de caja que irian con cargo a quien maneje o este al cargo de los cobros o caja.

Saludos.
Descuento nomina arqueo caja
03/05/2006 14:22
Trabajo en una tienda dedicada a confección y reparto de pizzas (a domicilio y entrega en local) en la provincia de Tarragona, el sábado pasado que yo estuve en caja (habitualmente no estoy es un puesto rotativo), parece ser que en el arqueo de caja faltaron 25 euros, cuando yo entré no conté el efectivo que había en caja, ni al marcharme la totalidad, puesto que parte la contó la encargada en el despacho, tampoco ví el resumen de ventas... Unicamente se me comunicó verbalmente que faltaban 25 euros y que se me descontarían del sueldo, debo añadir que no tengo notificación escrita de esta práctica, ni recibo importe alguno en concepto de quebranto de moneda. ¿Es legal este descuento? ¿existe jurisprudencia al respecto?