Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

descuento dias ausentes

14 Comentarios

Descuento dias ausentes
01/09/2004 22:05
me he ido de la empresa hace tres dias sin justificar nada ya que era eso o una baja voluntaria que me impedia cobrar el paro como pretendo hacer en cuanto me manden en estos dias el burofax con el despido . mi pregunta es ¿ aparte de declararse despido procedente como yo reconocere en la concilicacion,tienen derecho a descontarme los dias que he faltado o es suficiente sancion el despido que me van a imponer? gracias
01/09/2004 23:20
Hola, si te pueden descontar del finiquito los dias que no vayas a trabajar antes de que se produzca el despido.
02/09/2004 11:51
Yo entiendo que no deben descontarte esos tres dias de salario porque... si te lo descontaran podría considerarse un permiso no retribuido y en ese caso... no sería la causa del despido ausencias injustificadas. O no? ALGUNA OPINION AL RESPECTO?
02/09/2004 12:49
Obviamente, se le han de descontar (faltaría más!!). A pesar de ello, no tendrá consideración de permiso no retribuido, porque para empezar, no ha pedido ningún permiso (el hecho de que no sea retribuido no viene dado porque avise o no, sino porque esté encuadrado o no en los supuestos que el ET y, en su caso, el convenio o política de empresa preven como permisos retribuidos).

Lo que entiendo debe ser objeto de reflexión es que si haces bien las cosas, comunicas la baja voluntaria, con el preaviso correspondiente, etc, no sacas ningún beneficio, en cambio si provocas el despido, faltando de forma injustificada, etc, tienes premio, cobrando el paro. Esto me parece inmoral.

Salvo que sea una situación acordada con la empresa, ¿no podría la empresa, tras requerirle a volver al trabajo o justificar su ausencia,advirtiendole de las conswecuencias, tramitar una baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo por parte del trabajador? (y se queda sin premio esa inmoralidad)

perfil SBM
02/09/2004 12:54
Es que hay cada listo.
02/09/2004 13:46
si pero el problema nando es que la baja voluntaria tiene que ser firmada por el trabajador que es el que debe aceptar esta baja que tramita la empresa en su nombre y si esta persona no quiere, no le queda mas remedio a la empresa que despedirla ya que no va a estar cotizando eternamente por esta persona en la ss con el coste que eso supone para el empresario. tambien hay que saber los motivos de esta inmoralidad del trabajador ya que hay que reconocer que si ha llegado a ese extremo, muy desesperado tiene que estar y la empresa no le ha debido dar muchas facilidades ¿no crees? aparte que a mi tambien me parece inmoral que un empresa incite a un trabajador a una baja voluntaria que él no quiere , y esta es la realidad que se vive hoy en dia en los trabajos.
02/09/2004 14:57
es difícil hacerse una idea de la cuestión con solo un mensaje escrito pero no parece que la empresa incite a la baja voluntaria, es el trabajador el que quiere la baja voluntaria pero parece que además quiere el desempleo.
Estimo igual que Nando que la empresa puede mandarle un telegrama diciendo que si no se incorpora al trabajo se entiende que es baja voluntaria por no comparecerer. Para tramitar la baja voluntaria en el sistema red no hace falta la firma del trabajador. Ahora hay que tenerlo muy claro, ya que además de gastos varios, te expones a tener que ir al Juzgado defendiendo la baja voluntaria.... También se podría exponer el caso a la Inspección de Trabajo (si eres una empresa que resistes bien una Inspección), en fin, que como todos, es mucho más fácil ceder y decirle al trabajador que no hay problema que cometemos un fraude con muy poquito remordimiento. ¡Pagamos todos los españoles¡ ¡al empresario le sale barato tener contento al trabajador¡ ¡todos contentos¡
02/09/2004 18:38
Hola.

En mi opinión, creo que no hay duda que se deben descontar los días de falta al trabajo. Mas duda me ofrece la procedencia del despido pues tres dias no me parecen suficientes para que pueda considerarse abandono de puesto de trabajo.

Saludos
03/09/2004 08:16
Bueno, 3 dias tal vez no son suficientes, pero si lo que quieres es tramitar la baja como voluntaria, entiendo que si a los 3 días de asuencia requieres al trabajador de que se persone en el centro de trabajo o, la menos, justifique su ausencia, en un plazo de por ej. 48h. advirtiendole que de no recibir noticias suyas procederas a tramitar su baja de la empresa, incluso si quieres, para más seguridad, transcurrido ese plazo sin novedad le remites un nuevo aviso confirmando que de mantenerse "missing" dos dias más vas a proceder a darle de baja definitivamente..., vaya, la verdad es que nunca me he encontrado un caso así, pero imagino que si al final, tras los diversos requerimientos, advertencias y plazos, el trabajador sigue "¿quien sabe ande?", la empresa no debería teneer ningún problema para tramitar la baja y además como voluntaria, ¿no creéis?.

Saludos
03/09/2004 14:06
HOla.

Insisto en que esta situación o constituye un cese voluntario. Es un abandono de puesto de trabajo que lleva como consecuencia en caso de reclamación un despido procedente.

Saludos.
03/09/2004 20:23
Hola a todos, supongo que en su convenio debe existir un apartado de faltas y sanciones, que ademas son todos muy parecidos en todos los convenios
Normalmente como faltas muy graves pone la inasistencia al trabajo durante 3 o mas dias consecutivos en un mes
Caso de no constar regimen de faltas y sanciones se estaria a lo dispuesto en el Acuerdo de cobertura de vacios, el cual dice que para faltas muy graves como la de este foro se le podra imponer un sancion de suspension de empleo y sueldo de 14 dias a un mes, traslado de centro de trabajo de distinta localidad durante un periode de hasta un año y despido disciplinario
Ahora la pregunta que hago es si el empresario no quiere despedirlo puede sancionarle con periodos sucesivos de suspension de empleo y sueldo los cuales el empresario no cotiza a la SS?
Un saludo
04/09/2004 16:55
La cosa está clarísima. El trabajador, que quiere realmente causar baja voluntaria, quiere además defraudar al estado. La empresa, en ese caso, no tiene más que enviar un burofax informando de que el trabajador no aparece desde hace 3 días, dandolo un plazo de 24 horas para que justifique su ausencia o se presente a trabajar, indicando que de no hacer ninguna de las 2 cosas se considerá como baja voluntaria. Se comuncia esta baja a la SS, se saca el certificado de empresa con motivo de la baja "voluntaria del trabajador", y que vaya el trabajador con el certifcado de empresa y carta de cese al Inem, a ver qué le dicen. Realmente te quedas alucinado con los trucos que algunos tienen para cobrar un desempleo que sólo les corresponderían a los que pierden su trabajo sin quererlo. Muy fuerte. Este es un pais de listillos.
04/09/2004 19:20
Hola, hay reiterada jurisprudencia en la que se dice que incluso faltar 7 o mas dias al trabajo consecutivos no es dimision del trabajador o cese voluntario
Segun la jurisprudencia la dimision del trabajador de forma tacita debe ser clara y terminante y demuestre su deliberado proposito de dar por terminado el contrato, lo que requiere una manifestacion de voluntad o de conducta que de modo concluyente revele el elemento intencional decisivo de romper la relacion laboral.
05/09/2004 09:11
Para eso usamos el burofax.
05/09/2004 10:33
Estamos de acuerdo Juliana.
Como he dicho antes, si ante la ausencia injustificada del empleado, le requieres repetidamente a que justifique su ausencia (por ej. por burofax), advirtiendole que de no dar señales de vida entenderás que ha dimitido y que tramitaras la baja como voluntaria (y como digo, le haces como mínimo dos advertencias por esta via, dándole en cada caso 3 o 4 dias de plazo), vaya, que ahora no estoy contrastando jurisprudencia, pero me extrañaria mucho que si al final cumples con la advertencia y comuniccas la baja a la S.S. como voluntaria (y por tanto no se trata de un despido), el trabajador tenga posibilidades de que le reconozcan la prestación de desempleo
Una cosa es que nuestro sistema permita situaciones de fraude, pero otra es que lo ponga tan fácil.
Vamos, digo yo
Un saludo