Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descuento de toda la nómina por cobro indebido de baja médica

3 Comentarios
 
Descuento de toda la nómina por cobro indebido de baja médica
28/06/2024 20:49
Buenas tardes, tuve una cirugía de reducción de pecho porque me producía lesiones de espalda, especialmente en la lumbares. Fue a través de una clínica privada por la lista d espera de SS. Ese mismo día el medico de cabecera me dio la baja durante 45 en los que estuve cobrando la prestación por IT. Ya llevo algunas semanas de alta médica e incorporada a mí puesto de trabajo de limpiadora.
He recibido una notificación de la mutua donde dicen que mi intervención fue estética y está fuera del catálogo de servicios de la seguridad y que anulan la prestación que cobré.
La empresa me ha descontado toda la nómina por ese supuesto cobro indebido.
La notificación de la mutua tiene derecho a reclamación previa que voy a hacer porque el motivo de la operación no era estética sino de salud y creo poder demostrarlo.

Mi pregunta es si no siendo firme la resolución por tener derecho a reclamación previa a la vía jurisdiccional ante la mutua, la empresa me puede descontar el importe total de mi nomina como han procedido a hacer. No he cobrado nada .
02/07/2024 20:12
Pues de primeras no creo que puedan hacer eso, a mí me pasó un caso parecido , pero me mandaron una carta diciendo que tenía x tiempo para devolver el cobro indebido , no se exactamente cuánro era pero mandé un mes seguro , extraño que la empresa te lo descuente de la nomina
02/07/2024 20:12
Pues de primeras no creo que puedan hacer eso, a mí me pasó un caso parecido , pero me mandaron una carta diciendo que tenía x tiempo para devolver el cobro indebido , no se exactamente cuánro era pero mandé un mes seguro , extraño que la empresa te lo descuente de la nomina
07/07/2024 13:45
misatem
Hola. Como el médico de cabecera te dió la baja, tienes derecho a cobrar la baja.
Es incorrecta la actuación de la mutua.
Te aconsejaría que además de interponer la reclamación previa y posterior demanda contra la mutua , contra la empresa y contra el INSS, interpusieras una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Saludos