Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descuento a trabajador por falta de preaviso

6 Comentarios

Descuento a trabajador por falta de preaviso
04/04/2018 00:06
Hola Buenas tardes quería asesoramiento sobre el siguiente tema:
Llevo 4 años trabajando en una misma empresa y he tenido varios contratos temporales prácticas eventual por circunstancias y el último por obra o servicio.
He solicitado la baja y no he dado el preaviso de 15 días y me han dicho de Recursos Humanos que debo dar 15 días y que si me descontarán esos días en concepto de preaviso.
Me han comentado que el preaviso es obligatorio darlo cuando llevas más de un año en la empresa y yo llevo 4 años pero el contrato que tengo actualmente es de menos de 1 año.
Alguien me puede ayudar
04/04/2018 00:26
Jose E
Salvo que se indique en el convenio o en el contrato, si el trabajador no da los 15 días de preaviso la empresa podrá descontarlo del finiquito.

La norma de no dar preaviso en contratos de duración inferior a un año se aplica si es la empresa la que finaliza la relación laboral.
04/04/2018 01:36
Jose E
No estoy de acuerdo con lo comentado por wolframio85, en ctos de duración superior al año se ha de dar el preaviso que indique el convenio y en su defecto el de los 15 días de marras.
En cuanto a los ctos de duración inferior al año no se precisa preaviso, no como dice wolframio85 que la empresa no esta obligada a dar el preaviso, oiga que el dcho del trabajo es un dcho tuitario, esto significa que la ley no trata por igual a empresa y trabajador, en teoría ante la potestad de las empresas el dcho protege a los trabajadores por encima de las empresas por tanto no seria ético ni justo que la empresa no tuviese que preavisar mientras que el trabajador si debe hacerlo.