Buenas a todos llevo mas de 4 años en una empresa, mi puesto es de cajera, tuve un hijo y ahora tengo reduccion de jornada, hace poco mas de 2 meses empezamos a hacer caja al medio dia antes de irme, la caja siempre la hago con mi jefe, porque empezo todos los dias a faltar dinero por la noche y a mi me parecio una muy buena idea hacerla, asi se aclara de quien es la culpa, pues bueno en el mes de Marzo faltaron al medio dia 100€ y no encontramos donde pudo haber estado el error y ahora al decirle a mi jefe que me pague la nomina me dice que me lo va a tener que descontar porque el no se va a hacer cargo y le digo que yo tampoco me puedo hacer cargo de eso porque nose si quizas ellos la noche anterior no hicieron la caja bien o lo hicieron de mala fe para yo marcharme porque ya me han soltado algunas indirectas de ese estilo porque no estan a gusto que yo haya solicitado la reduccion de jornada
Mi pregunta es: puede el descontarme el dinero de la nomina? Creo que es algo ilegal ya que a mi no me pagan quebranto de moneda
Estoy por aceptar pero decirle que con su letra o yo misma escribir en la nomina la cantidad recibida y con eso acudir a un abogado
Por favor, ayudarme con este tema ya que nose que hacer, gracias de antemano.
Mire si en su nómina tiene un plus por quebranto de moneda, es un plus de riesgo en el manejo de dinero en efectivo. Si lo tiene, se le puede descontar de ese plus, si no lo tiene no se pueden imputar las pérdidas a los trabajadores por su trabajo manipulando dinero.
1.- Para que puedan descontarle de la nomina ese dinero tendría que ser de la cantidad mensual correspondiente a ese plus de quebranto de moneda, es decir pongamos que cada mes recibe usted de quebranto de moneda 50 € y en la caja faltan 100 € bueno pues solo podrían descontarle esos 50 €, sin embargo dice usted que es cajera y no recibe quebranto de moneda bueno pues entonces no tiene porqué responder pero ademas dudo de que el convenio de aplicación no recoja que le tiene que dar ese plus.
2.- Además tampoco que se puede aplicar esa retención de la nomina aunque a un trabajador sin saber quien ha cometido el error o la sustracción de la caja, es decir no se puede aplicar una sanción pecuaria ni tampoco aplicar una sanción a todo un colectivo si identificar al culpable.
La solución es demandar a la empresa si le aplican esa reducción de la nomina, demandar para que le paguen lo que le corresponde y luego denunciar ante inspección de trabajo por estas prácticas abusivas de las empresas a ver si así les meten un buen puro desde inspección de trabajo y no se vuelven a atrever a jugar con el sueldo de los trabajadores.