Buenas tardes, estoy llevando una comunidad en la que la mayoría de vecinos no pagan las cuotas desde hace años, de modo que estoy averiguando los pagos que se han hecho hasta ahora.
El banco me ha dado el extracto de la cuenta de todos los años, pero en 2012 no tengo todos los datos. En el extracto de ese año aparecen varios ingresos en concepto de PAGO DE COMUNIDAD, pero no sé ni quien los pagó ni a qué inmuebles pertenecen. En el banco no me pueden decir el número de cuenta de origen de dichos pagos (o puede que se inicieran por ingreso en efectivo, como creo que realmente pasó).
Entonces mi duda es: ¿como puedo saber de otra forma quien pagó ese año? Y, si no consigo identificar todos los pagos, ¿puedo reclamarlos a quien yo creo que son deudores? ¿Tienen que probar que pagaron?
El caso es que no quiero reclamar deuda a quienes suelen pagar la comunidad, y tampoco quiero dejar 2012 sin reclamar por falta de datos.
Gracias por vuestras respuestas.
Lo correcto es hacer una junta,y que los propietarios no identificados en ese año, lo hagan. Si no pueden demostralo se les imputa mora y asunto resuelto.
que barbaridad
donde pone que tengo que documentar los ingresos a la comunidad de hace tres años.
y más si ha habido juntas y se han aprobado las cuentas.
Rubenlopez una pista puede ser cuanto es cada apunte que exista y lo que pagaba cada vecino en ese año. así podrá eliminar añgunos. pero estoy seguro que ya había pensado en ello
Gracias a los dos por vuestros consejos.
canaleja, creo que la carga de la prueba es mía por ser el actor. Igual que jalisco creo que hacer a los vecinos acreditar el pago de hace 3 años es excesivo, y puede ser una "prueba diavólica". Además, no quiero cabrear a vecinos que cumplen por culpa de los que no lo hacen...
jalisco, en cuanto a identificar los vecinos ya lo había pensado. Unos vecinos pagan una cantidad, y otros vecinos pagan otra cantidad distinta, de modo que sé a qué grupo pertenecen los pagos, pero como digo, no sé exactamente quien pagó y quien no.
Pero, ¿quien era el responsable de la comunidad, antes que usted?.
Usted, al tomar posesión del cargo, debió haber exigido al anterior responsable, todas las cuentas claras del periodo que él actuó. Si no se las dio, tiene que convocar Junta General, con ese único punto en el orden del día y que la junta de propietarios tome acuerdo, eximiéndole a usted de cualquier responsabilidad y pidiéndosela al saliente.
Usted no tiene por qué indagar. Lo que tiene que hacer es coger los datos de la última acta que se haya aprobado en la comunidad y partir de ahí. Si alguien no está conforme con lo aprobado ya se moverá.
Supongo que la última acta no será de 2012, por lo cual usted no tiene ningún problema que solucionar
El problema lo tenemos, cuando nos hacemos responsables de una administración con las cuentas sin justificar, la junta por mayoría las aprueba con desconocimiento, al nuevo administrador o le toca resolver, o impugnar las cuentas.
Para ello lo correcto es salvar el voto, en tres meses intentar aclarar el tema, si no se consigue, proponer a la junta demandar al administrador anterior.
Imagino que le será de gran ayuda revisar el punto dedicado a la aprobación de la liquidación de deudas que debería figurar en todas y cada una de las actas de la comunidad para tratar de averiguar quienes son los propietarios deudores.
Creo que no es menester indicar lo importante que es la certificación de deuda que se emita al efecto, dado que la misma debe ir perfectamente desglosada si usted quiere que la reclamación judicial prospere.
También podría preguntar a la persona que llevaba anteriormente la administración, por si puede ayudarle en su tarea.
Gracias a todos por contestar. Muchas de las cosas que decis no me sirven porque esta no es una comunidad corriente.
Yo actúo como administrador, junto con el Presidente, y las deudas no estan definidas porque no hay actas, y si las hay, no se han cerrado las cuentas anuales. Precisamente, si existieran esas cuentas no tendría este problema, de modo que soy yo quien intenta poner al día las cuentas de la comunidad, conociendo el resultado de cada año, pero faltando datos de 2012.