Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desconocimiento en TRamites para la Venta de Coche entre particulares

8 Comentarios
 
Desconocimiento en tramites para la venta de coche entre particulares
21/11/2011 12:30
Buenos días,

Me dispongo a vender mi coche a un particular , y no tengo ni idea de que trámites tengo que seguir y qué precauciones , SOBRE TODO ESTO,debo tener a la hora de realizar la venta. Ya que me han dicho que cuando lo vendes aunque tengas contrato Compra Venta hecho y firmado si no esta la Transferencia ejecutada en Tráfico y Hacienda puedes tener problemas si el comprador tiene un accidente o comete un delito con el coche

Alguien puede ayudarme??

Gracias
21/11/2011 13:57
Buenos dias,
la documentacion que necesitas para la transferencia la puedes encontrar en la pg web de la dgt, www.dgt.es

Para curarte en salud, no esperes a que el comprador efectue la transferencia en trafico, con tu DNI y el contrato de compraventa puedes notificar tu la venta a la jefatura de trafico de tu provincia, y asi te eximes de toda responsabilidad
25/11/2011 11:19
Yo cuando he vendido un coche he sido la que ha pagado todos los gastos, he ido junto con el comprador a hacer todos los tramites, asi aunque me gaste unos euros más, me ahorro problemas posteriores.
01/12/2011 21:38
Lo suyo es lo que dice en el ultimo post,te vas a trafico con el comprador y se hace el cambio,ojo tiene que estar todo en regla,itv en vigor,impuesto circulacion pagado,ah si tiene mas de diez años no se paga nada a hacienda,si tiene menos hay que pagar una cantidad.ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO.
01/12/2011 21:38
Lo suyo es lo que dice en el ultimo post,te vas a trafico con el comprador y se hace el cambio,ojo tiene que estar todo en regla,itv en vigor,impuesto circulacion pagado,ah si tiene mas de diez años no se paga nada a hacienda,si tiene menos hay que pagar una cantidad.ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO.
02/12/2011 10:06
discrepo contigo, Caimancillo. Lo suyo es lo que establece el art. 32. 1 del real decreto 22822/1998 por el que se aprueba el Reglamento General de Vehiculos:
"toda persona natural o juridica que sea titular de un vehiculo matriculado en España y que lo transmita a otra, aun cuando lo haga con reserva de dominio o de cualquier otro derecho sobre el vehiculo, debera notificarlo a la Jefatura de Trafico de la provincia en que tenga su domicilio legal o aquella en que fue matriculado el vehiculo, en el plazo de 10 dias desde la transmision....
... si el transmitente incumpliera la obligacion de notificacion señalada anteriormente, sin perjuicio de que se instruya el correspondiente expediente sancionador, seguira siendo considerado titular del vehiculo transmitido a los efectos de la legislacion sobre trafico...."
Si bien es cierto que, en la practica, se suele hacer en un solo tramite, se presenta la solicitud de cambio de titularidad firmada por ambos, vendedor y comprador, con el resto de documentos, entre los que efectivamente hay que presentar la tarjeta de ITV. Aunque la ITV no este en vigor, el cambio de titularidad se realiza igualmente, si bien no se expide permiso de circulacion a nombre del nuevo titular hasta que no se acredite que la ITV esta en vigor.
En cuanto a la liquidacion del impuesto de transmisiones patrimoniales, hay que hacerla igualmente tenga el coche los años que tenga. Es un impuesto transferido a las comunidades autonomas, asi que no necesariamente en todas quedara exento por el hecho de tener el coche 10 años de antigüedad (nunca lo habia oido, pero puede que sea asi para algunas comunidades). Ese impuesto, salvo acuerdo en contrario, debe liquidarlo el comprador
02/12/2011 20:07
Cuando me referia ir a tráfico para realizar el cambio deducia que sarita se lo vendia a una persona de su misma provincia, y sigo diciendo que la itv este pasada, mejor que mejor,como bien dice ella lo que quiere es tomar precaucion, y lo de ir a realizar a trámite de cambio de titular con el comprador para mi es lo mas correcto, asi te aseguras evitar problemas, he visto muchas veces a personas que han vendido el vehiculo con un contrato de compraventa y han entregado el vehiculo, supuestamente el comprador, este se iba a hacer cargo de los trámites, luego no lo hacen y llegan los problemas(denuncias de tráfico, denunciar al comprador...), de todas maneras en tráfico verifican que el vehículo no tiene nada pendiente, y efectivamente hay comunidades que si tienen más de diez años el vehículo estan exentos de pagar ningun impuesto, como es el caso de Baleares y otras(sapapiki) puede verificarlo, no todo es teoria en la vida.A veces la experiencia viene mejor, sigo estando con hactor pagar unos eurillos y realizar el trámite con el comprador en tráfico, te evitaras muchos problemas.
05/12/2011 08:55
Caimancillo, no he dudado de que en algunas comunidades pueda quedar exento. No obstante, si la jefatura de trafico hace las cosas como debe, pedira igualmente el impuesto liquidado, con la clave de exencion.
No se ofenda, pero en cuestiones de transmision de vehiculos, probablemente tenga yo muuuuuucha experiencia, jejeje
05/12/2011 22:30
No me ofendo hombre,en baleares he comprado coches de mas de diez anos,le puedo asegurar que trafico no pide nada,es mas he advertido alguno que iba a comprar un vehículo de mas de diez anos de que no hay que pagar mingun tipo de impuesto;no obstante ha ido a hacienda para liquidar dicho impuesto y un cartel bien grande les indicaba de que no es necesario,no obstante han hablado con el funcionario que estaba de turno y le han indicado lo mismo,cada comunidad hace lo que le da la real gana. Y ni mucho menos me ofendo,todo lo contrario aprendo.Un saludo,pueden verificar lo que digo llamando a la J.P.T de las islas baleares.