Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

descatalogar una finca urbana

6 Comentarios
 
Descatalogar una finca urbana
24/08/2011 10:48
Buenas,
En mi pueblo se ha cambiado el plan general urbano hace un par de años. Yo tengo una finca construida en suelo urbano de hace 10 años. Ahora me he dado cuenta que parte de la finca me la han puesto en finca agricola y no puedo parcelar la misma. ¿es legal? Por lo que he leido solo pueden cambiar la finca a agricola si es para pasar una infraestructura publica si no no hace falta cambiarla.Me podeis orientar mas que nada por llevar a juicio al ayuntamiento
24/08/2011 12:25
Habría que leer el PGOU, en el planeamiento la Administración tiene la facultad del "ius variandi", es decir, la prerrogativa (con muy pocos límites) de cambiar la clasifciación, calificación y delimitación de los distintos ámbitos que comprenden todo el suelo del Término Municipal.

Antes de meterte en un juicio (no te lo recomiendo) hay que ver si aún hay período de alegaciones (si ya pasó, te dirán y con razón ¿por qué no alegó entonces?), pero aún hay otras soluciones.

Si quieres más información, sin compromiso, escríbeme: lobitoamarillo@hotmail.com, pues necesito más detalles.

24/08/2011 16:56
Es difícil responder con la información que aportas. ¿Hay más casas al lado de las tuya?,¿disponéis de servicios: agua, alcantarillado, luz, aceras?, ¿en qué comunidad autónoma está?, ¿existe algún pueblo o aldea cerca de tu casa o está dentro del anterior?
Habría que analizar todas las anteriores cuestiones y apreciar con ortofotos la zona, para después ver si es factible recurrir satisfactoriamente el plan general. Yo creo que si que te vale la pena, pero siempre antes habría que estudiar si existen posibilidades de éxito.

Soy abogado urbanista, y trabajo en agosto, si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en contactar conmigo, sin compromiso a la siguiente dirección:
letradourbanista@gmail.com
Un saludo y quedo a tú disposición.
24/08/2011 17:04
Sigo opinando que llevar a juicio al Ayuntamiento es una mala solución.

Hay técnicas como las TAU par arreglar estas situaciones.

De todas formas hay pocos datos para poder responder mejor.

un saludo
01/09/2011 15:19
Os intento explicar....yo hace 10 años hice la casa pero hace 5 cambio el PGOU. MI casa era el limite de nucleo urbano en el anterior PGOU pero en este yo pense que seguia metida como suelo urbano pero me he dado cuenta ahora que quise aparcelar que la finca la han sacado de nucleo urbano. No he podido alegar porque ni me entere que la habian sacado. He ido a hablar con el alcalde y em han dicho que lo solucionaria pero estoy barajando llevarlos a juicio ya que segun la comunidad autonoma no es legal cambiar una finca declarada urbana a agricola si no es porque pase una infraestructura publica por ella. Tiene todo en regla la finca y pago como finca urbana y edificada al catastro. Gracias a todos por vuestros consejos
01/09/2011 17:33
Por que pagues IBI como finca urbana edificada en el catastro no significa, necesariamente, que la finca sea suelo urbano, la clasificación del suelo se hace desde el PGOU.

En consecuencia si en el nuevo plan la finca aparece como rústica, habría que comprobar la clasificación que tenía en el anterior PGOU. Igual es que sigue siendo la misma.
01/09/2011 17:46
ok, alga

el catastro es un tema fiscal, la clasificación (y calificación) urbanística las da el PGOU (o NNCCSSP en caso de no haber PGOU).