Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descalificación Urbanística

2 Comentarios
 
Descalificación urbanística
12/03/2010 10:32
Hola, tengo un terreno que actualmente está calificado como Asentamiento Agrícola, con la posibilidad de construir una vivienda asociada (Máx. 140 m2) a la explotación, pero el ayuntamiento ha decidido sacar el plan general de ordenación, que actualmente está en periodo de sugerencias (es decir en Avance) y toda la zona la quieren convertir en Suelo Rústico Agrícola Extensivo. Es legal realizar tal cambio? Cómo podemos evitarlo? Puedo pedir la licencia de la vivienda asociada con el plan que está en vigor actualmente ó con el nuevo plan me la rechazarían? Se necesita calificación territoral para dicha licencia? Cuánto es el plazo de respuesta de un ayuntamiento? Cuáles son mis derechos? Por favor, necesito ayuda. Gracias
12/03/2010 13:39
¿ Porqué no va a ser legal un cambio de clasificación u ordenación ? evitarlo no lo se puesto que es decisión política, pero alegaciones podéis presentar cuantas queráis, para eso está la exposición pública.

En el asunto de la licencia deberías examinar la propuesta de dicho avance, la norma general es que cuando un nuevo plan prevé varíar las condiciones de uso u aprovechamiento del suelo, en las zonas afectadas, se suspenden las licencias por un año que a veces es prorrogable.

Digo que es norma general, no obstante el ayuntamiento pleno también puede acordar conceder licencias, siempre que se cumpla con el planeamiento vigente y el que está en tramitación.

¿ Calificación Territorial ?, si la ley urbanística de la CCAA lo exige sí, pero entiendo que deberá tramitarse presentando la solicitud en el ayuntamiento.

Un saludo.
13/03/2010 13:52
Si el nuevo plan está solo en fase de Avance y no se ha dictado suspensión de licencias en la zona, no hay nada que te impida solicitar licencia con la calificación actual.
En teoría solo se puede dictar suspensión de licencias con el acuerdo de Aprobación Inicial, no con la aprobación del Avance.