Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desastre de casa de alquiler

15 Comentarios
 
Desastre de casa de alquiler
24/01/2016 13:45
Buenas Tardes:
Hace más de un mes que tengo humedad por condensación en una vivienda de la que soy inquilino. Hay una gran cantidad de moho en el techo y paredes y ha perjudicado a muebles y enseres. Se lo he comunicado al arrendador (por carta, en persona y telefónicamente) y está pasando del tema. ¿ Cómo debo proceder para que esto se solucione ?.

Gracias
24/01/2016 16:15
rafatahin: la humedad por condensación proviene del interior de la casa, no del exterior. Dicho en otras palabras no se trata de humedades originadas por defectos en la construcción ni nada por el estilo, sino por que hay gente viviendo dentro de la casa. En una casa vacía no hay humedades por condesación.
Siendo así, el casero no tiene responsabilidad por dicha humedad. En algunos casos muy concretos puede que fuera responsabilidad suya como por ejemplo en el caso de ventanas sin puente térmico o algo por el estilo, pero en general, como le digo, el casero no tiene culpa de esa humedad.
Puede evitarse teniendo cuidado con el tipo de calefacción que se usa, aireando el piso de vez en cuando, no tendiendo la ropa dentro de casa, etc.
Por tanto, será Ud. mismo quien deba tener cuidado con esa humedad, salvo que cuenta con el dictámen de un perito que asegure que esa humedad es culpa de un defecto estructural de la vivienda cuyo arreglo corresponda al casero. Creo que desde el punto de vista estrictamente económico no le merece la pena hacer una pericial.
25/01/2016 11:59
Si el casero, como vd dice, no atiende sus reclamaciones cabe suponer que considera que el responsable de esa humedad es vd.
Por lo tanto tiene dos opciones:
a) Buscar otra vivienda.
b) Encargar a un perito que determine la causa de esa humedad y sus soluciones, en el caso que correponda al casero esa solución, exigirla incluso judicialmente.
En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
25/01/2016 13:39
Y otra cosa que no le están diciendo es que si necesita de la intervención de un perito lo más probable es que le salga más caro el collar que el perro, así que tenga cuidado con eso.
25/01/2016 21:14
Buenas referente a la respuesta que me dieron ,agradecido , pero he de decirles que la condensación está vista por el dueño y el albañil que le hizo la obra y han reconocido que ha sido por poner en el techo un material malo imitando a la madera y de ahí haya pasado eso ,por tanto por mi culpa segurísimo no es .Además la casa se ventila todos los días. Su tardanza en resolver el grave problema no lo sé,pero le aseguro que lo vieron los dos y lo reconocieron , como ya he dicho.Esto por un lado, de todas maneras su actitud negativa no debería ser así sino resolver esta situación tan incómoda para nosotros .también la justicia siempre apoya a esta pandilla de vividores, sin ni siquiera porqué pasan las cosas realmente y comprobar que el inquilino muchas veces tiene la razón.De todas formas no quiero que sirva de polémica
26/01/2016 20:13
Para leonjbr:

Está usted equivocado. Las humedades interiores por condensación SI SON POR DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN, dado el escaso aislamiento de las paredes exteriores y su poca sección.
Y da igual que la vivienda esté habitada como vacía.
En una obra ya ejecutada, habría que solucionar el problema, colocando interiormente a las paredes exteriores, un trasdosado con aislante térmico.
26/01/2016 22:15
No Acritón: el equivocado eres tú. Se nota que no eres abogado.
Por definición las humedades por condensación se produce de dentro hacia afuera. Si no hay nadie dentro no tiene lugar.
Pero como muchísimo eso que dices tendría que dictaminarlo un perito. No se da el automatismo que expones. No es tan directo ni mucho menos. Amen de que es de dentro hacia afuera.
27/01/2016 09:29
Eectivamente las humedades por condensación se producen por actividades realizadas en el interior de la vivienda "de dentro a fuera". No hace mucho tuvimos una demanda por un caso semejante, el dueño de la vivienda (nuestro cliente) demostro mediante informe pericial que las humedades se producían por filtración desde elementos comunes, y no por condensación como alegaba la comunidad (que en este caso no habría tenido responsabilidad alguna). Ciertamente si la humedad se produce por condensación veo, hablando en términos generales, poco probable que prospere una demanda del inquilino.
30/01/2016 14:37
Gracias por el apoyo de Acriton. No es normal que en una vivienda que se terminó hace un año surjan estos problemas. Lógicamente, al dueño y al constructor les gustaría creer que no es consecuencia de la obra. Leonjbr no sabe realmente lo que ocurre. El material usado en absoluto es adecuado porque favorece el efecto de "pared fría" y el aislamiento es insuficiente. Esto lo puede decir un perito o un constructor con conocimientos del asunto; no unos abogados que pretenden ser "oficiales de todo y maestros de nada".
30/01/2016 16:28
rafatahin:
1.- ni D. Crane ni yo hemos dicho que sea imposible, decimos que es difícil, que no es lo mismo. Lea bien.
2.- Nosotros no pretendemos ser "oficiales de todo y maestros de nada", pero puestos a pretender, más pretencioso sería Ud. que sin ser ni abogado, contructor ni perito ya sabe lo del efecto pared fria y que es por culpa de la obra. En fin: busque a un perito, y ya veremos qué le dice, pero no va a ser tan fácil, ya verá.
31/01/2016 10:17
Lamento haberle molestado. Voy a volver a intentarlo.

Pregunta: ¿Cómo debo proceder?

Respuesta: Busque un perito que le haga un informe, un abogado que le redacte una demanda y un procurador que la interponga. En unos meses tendrá la solución del asunto en un sentido, o en otro.
01/02/2016 20:14
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
01/02/2016 20:25
rafatahin: vuelvo a repetirle aquí lo que le he dicho en otro hilo:
Bueno, no, en realidad no es cuestión de perras gordas: simplemente interponga la demanda.
Quiero decir que nosotros no somos quienes decidimos, simplemente damos nuestra opinión. Por tanto no tiene nada de qué quejarse. Si tan convencido esta de ganar interponga la demanda y se acabó la perra gorda.
02/02/2016 19:18
No entiendo porqué han eliminado mi comentario anterior.
¿ Qué normas de participación ?. Yo no he faltado al respeto a nadie y, en realidad, me responden usando las mis palabras.
Solo he preguntado como debo proceder y no que intervengan en este foro dando su opinión personal. Si la ley funciona en base a opiniones, así nos va. Por supuesto que estoy convencido porque hay gente ducha en este tema que ha visto lo que ocurre en la vivienda con la humedad.
Por favor, no hace falta que respondan más.
03/02/2016 09:23
En mi caso (y en el de los otros abogados que han intervenido) no es una opinión personal, es una opinión profesional y sí, "la ley" funciona, aquí y en todas partes, en base a las interpretaciones ("opiniones") que de ella hacemos los juristas. Normalmente siempre le gustan más a una de las dos partes.
09/02/2016 22:24
Seguimos erre que erre . Todos tiran para su casa, es caótico.No hay justicia, es ausente totalmente defienden solo a los canallas, y así está España. Que pena.

LA ÚNICA JUSTICIA BUENA LA DEL OESTE.
ójala viniese.
Y ahora me eliminan de nuevo por decir la VERDAD.