Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desarrollo urbanístico

5 Comentarios
 
Desarrollo urbanístico
17/05/2007 10:05
Compañeros a ver si alguno me puede orientar en este tema que es de un familiar. Tiene una parcela de suelo rústico en Castilla Y león, "al parecer" este suelo lo van a recalificar, el ayuntamiento no lo afirma pero tampoco lo desmiente, pero una empresa privada (Mediterránea, de nombre) ha hablado con algunos vecinos (con mi familiar también) para que le vendan sus parcelas y como los vecinos no vendieron, enviaron cartas diciendo que se está en negociacion con Ayto. Junta y Medio Ambiente para recalificar, que si no venden ahora el precio que oportunamente le pagará la Junta de Compensación será mucho más bajo ya que de no poder hacerse cargo (los vecinos) de los planes urbaníticos no les quedará mas remedio que les expropien los terrenos, y finalmente mencionan que si las administraciones no dan el VºBº los terrenos seguirán siendo rústicos pero ya seráin de su porpiedad (de la empresa). ¿cómo lo veis? ¿hay alguna forma de negociar el tema en el plano más beneficioso para los vecinos? ¿que pasos previos puedo dar al respecto? ¿no les quedará otro remedio que vender?
17/05/2007 10:12
Me olvidaba de preguntaqr, en estos casos ¿que ventajas o inconvenientes tiene esperar a que realmente se recalifiquen las tierras para su venta?
17/05/2007 14:22
quien quiera participar en el desarrollo urbanístico habrá de asumir su parte en los gastos de gestión, en los costes del desarrollo del planeamiento y en el de las obras de urbanización

a cambio recibirá solares, parcelas urbanizadas ... en proporción a la dimensión de su parcela y al aprovechamiento urbanístico
17/05/2007 14:33
quien quiera participar en el desarrollo urbanístico habrá de asumir su parte en los gastos de gestión, en los costes del desarrollo del planeamiento y en el de las obras de urbanización

a cambio recibirá solares, parcelas urbanizadas ... en proporción a la dimensión de su parcela y al aprovechamiento urbanístico
17/05/2007 18:26
Gracias por responder, he estado leyendo las normas de Castilla León y ahora me aclaro un poco más pero el tema candente para mi familiar y sus vecinos es en cuanto a la venta o no ahora del sus parcelas, los beneficios o inconvenientes de esperar a que se recalifiquen los terrenos. El precio del suelo rústico no es lo mismo de una parcela lista para edificar, pero no se si llegado ese momento y ante las presiones de la promotora podrán o no vender debiendo esperar una exporpiación a precios míseros
21/05/2007 09:23
en muchos casos las empresas promotoras que están al tanto de posibles recalificaciones (planes urbanisiticos) en los ayuntamientos, intentan hacerse con los terrenos rústicos a bajo precio, utilizando las presiones que mencionas. el precio de los terrenos normalmente no suele bajar, sino todo lo contrario. lo de la expropiación suele ir para largo y si el dueño no está de acuerdo con el precio, para muy largo, lo que no interesa para nada a las promotoras que quieren ganar dinerito. ahora con la nueva ley del suelo (a partir de julio de 2007) en los dueños de los terrenos de los utimos 5 años al parecer revertira parte del incremento del precio del terreno. no pretendo aconsejar, ya que en cada situación concreta ha muchos elementos a tomar en cuenta
un saludo