Tengo alquilada una vivienda sin contrato, hace dos meses que le pedí al inquilino que la dejase disponible ya que la necesito para vivir, pero sé que no se quiere ir y que no está buscando otro sitio para vivir, además dice que tiene derecho a estar seis meses desde que le avisé ¿es cierto? ¿cómo podrías comprobar cuándo le avise en caso de que fuese necesario? ¿qué medidas legales puedo tomar??
Sí hay contrato, lo que no hay es contrato escrito, pero contrato sí existe. El problema es la prueba del contrato, que en estos casos, demostrar que él vive ahí es relativamente fácil
Por tanto, siendo un arrendamiento de vivienda, puede estar en la vivienda 5 años(cuántos lleva ahora) sin que pueda echarle.
Para poder echarle por tu necesidad de vivir en ella, deberías haberlo especificado en el contrato expresamente (tal y como indica la LAU), pero claro, al no hacerlo por escrito, difícil lo tienes.
Y como no quiera irse, debes instar un desahucio (y son unos meses de juicio) pero claro, deberás tener un motivo (que hayan pasado los 5 años, que no te pague, etc...) pero no por necesitarla para vivir.
La próxima vez, por escrito y así no tendrás problemas.
Usted ha hecho las cosas mal, y ahora tiene que atenerse a como lo ha hecho. Lo único que le puede salvar es que falte poco para el transcurso de los 5 años o que él se quiera marchar o que el incumpla el contrato o que ustedes 2 alcancen un acuerdo en marcharse ( el acuerdo sería que usted le pagara algún importe por marcharse ).
además, la notificación de que ustd no desea que el contarto se prorrogue más allá de los 5 años debe hacerla de forma fehaciente, quedando constancia escrita de ello para mayor garantía.
cuando algo no se conoce, mejor asesorarse de forma debida, oportuna y eficaz, contactando con un abogado que le redacte un contrato a la medida de sus deseos.