Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desahucios y desahucios

1 Comentarios
 
Desahucios y desahucios
06/11/2012 20:21
Está de actualidad, los problemas de los desahucios por impago de hipotecas.
En cualquier caso, yo distinguiría los desahucios en caso de impago de alquiler de vivienda, a los desahucios por impago de hipoteca.
Estos últimos desahucios, son en la mayor parte de los casos, por compra de vivienda de gente bastante acomodada, sin cumplir los requisitos mínimos de seguridad de acuerdo con sus ingresos. Ellos al parecer pensaban que esos trabajos muy bien remunerados, iban a durar toda la vida y no previeron el riesgo.
Me preocupa mas los dasahucios por impago de alquileres, de los que siempre han estado en un estrato social, que nunca hubieran podido imaginar poder acceder a vivienda propia, porque sus ingresos nunca se lo hubieran permitido.
Mezclar ahora los dos tipos de desahucios como si fueran lo mismo, me parece cuanto menos injusto.
06/11/2012 23:43
Pues estoy de acuerdo contigo en que no pueden equipararse, pero por las razones opuestas.
Quien compró una casa cuando podía hipotecarse, cuando vio que no podía hacer frente a la hipoteca, pero tampoco podía vender la casa, la puso en alquiler para al menos ir cubriendo los gastos hasta que las cosas mejorasen, o la hipoteca se fuera reduciendo y entonces poder vender. Mientras tanto, ofrece vivienda en alquiler para otro que no pudo o no quiso hipotecarse. Si este otro por lo que sea no puede seguir pagando el alquiler, tiene tres opciones:
- buscar un alquiler más barato
- hablar con servicios sociales
- quedarse viviendo de gorra hasta que les echen
Mientras tanto, el propietario sin ingresos, deja de pagar la hipoteca, y la casa, para el banco (y el inquilino en la calle).
Situación muy diferente a aquélla del que se hipoteca por 100.000€ cuando puede, y cuando le quedan por pagar 30.000€ de hipoteca las cosas le van peor, pide una renegociación, el banco se la niega, le desahucian, la casa queda vacía durante años y finalmente el banco la vende por 20.000€ a pagar en 20 años... pues para eso que hubieran renegociado la hipoteca con el primero, que a lo mejor no podía pagar 30.000€ en 6 meses, pero 20.000€ en 5 años, a lo mejor sí que podía.