Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desahucio

13 Comentarios
 
Desahucio
06/08/2012 19:09
Buenas tardes. Aunque tengo otro hilo en este mismo foro, el tema que planteo a continuación no se refiere a una herencia, sinó a una duda: por testamento de mis padres, soy la heredera de su piso, actualmente ocupado por un "inquilino" que no tiene contrato alguno, no está empadronado y no puede demostrar documentalmente haber pagado dinero a mi difunto hermano (que también vivía en el piso de mis padres y le "alquiló" una habitación). A pesar de no constar aún el piso a mi nombre, tal y como he podido leer en el Código Civil, al proceso de desahucio por precario se refiere el artículo 250.1.2ª LECiv ( 2000) diciendo: "Se decidirán en el juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca".
Entiendo entonces que estoy en mi derecho a denunciar a esta persona que, por más que ha sido legalmente advertida para abandonar el piso, se niega a hacerlo y, obviamente, no paga nada por habitar en él, mientras todos los gastos de suministros e impuestos los estoy pagando yo.
La pregunta es, ¿puedo denunciar esta situación en el Juzgado Civil?, ¿necesito abogado y procurador?.
Gracias por su atención.
perfil Jan
07/08/2012 15:26
Hola maby. Sí, para interponer la demanda de desahucio por precario es preciso contar con los servicios de un/a abogado/a y un/a procurador/a.


Reciba un cordial saludo

Email: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl
07/08/2012 20:03
Muchas gracias, Jan. No lo puedo retrasar mucho, el "inquilino" se está columpiando y, mientras tanto, yo pagando...
Nuevamente, gracias por su atención.
07/08/2012 21:32
Hola maby63,

Aquí puedes encontrar algo de información:

http://abogadosdesahucios.com/
08/08/2012 12:48
Y si lo denuncio por usurpación?, lo digo porque no tiene intención alguna de abandonar el piso...
Saludos cordiales.
08/08/2012 14:21
Yo creo que va por la vía civil y no por la penal por lo que sería un procedimiento de desahucio.

En cualquier caso si quiere llámenos al 91.842.47.47 y le atenderemos sin compromiso alguno.

saludos
08/08/2012 14:25
Yo también lo tengo entendido así. El problema es que mientras tanto, el "inquilino" está viviendo a mi costa, en un piso que no es suyo, ocupándolo en su integridad y sin intención alguna de marcharse voluntariamente, es más, pide dinero por irse. Sé que no puedo cambiar la cerradura, pero sí puedo dar de baja la luz, el agua y el gas para forzar su marcha. Me denunciará, pero no se considerará coacción por mi parte, según la opinión de un abogado. No es de recibo que, en los tiempos que corren, tenga que "mantener" a un buscavidas...
08/08/2012 15:34
No cambies la cerradura, no des de baja la luz y el agua. Todo eso va en tu contra y sería causa para abrir un procedimiento contra ti, el abogado que te recomendó eso está equivocado, el inquilino podrá demandarte y solicitarte una indemnización por daños y perjuicios.

Lo mejor, es iniciar un procedimiento de desahucio, si quieres llámanos, redactamos la demanda y el lunes 3 de Septiembre se presenta en los juzgados.

Saludos.



08/08/2012 16:04
Gracias por el ofrecimiento, pero el tema ya está en manos de un abogado, que le ha mandado un burofax al individuo para que abandone el piso, so pena de demanda de desahucio por precario que, precisamente, se presentará el 3 de setiembre. La verdad es que encuentro sumamente injusto que se proteja más a un caradura que al legítimo dueño del inmueble.... Si hubiera sido para ayudar a mi hermano me hubiera cabreado pero lo habría ayudado pero, ¿a un extraño?, por favor...
De todas formas, muy agradecida por su rápida respuesta y por su consejo.. No me queda otra que esperar, por muy injusto que me parezca todo....
08/08/2012 17:20
Para maby63:

No puedes dar de baja la luz y el agua, pero si puedes dejar de pagar los recibos (tu no tienes dinero para pagarlos). Si los tienes domiciliados por banco, cambialos a pagar por ventanilla y has caso omiso a los avisos de pago.
Como el inquilino no te paga, tu no tienes dinero para pagar.
08/08/2012 18:20
Gracias por el consejo, Acriton. El problema es que soy funcionaria, tengo nómina, y no puedo alegar que no tengo dinero para pagar... Sólo me queda confiar que el desahucio expres sea, realmente, expres.... Es increíble, vaya marrón me ha caído encima....
09/08/2012 17:04
Bien, finalmente he decidido (y que sea lo que Dios quiera), dar de baja los servicios de luz, agua y gas del piso de mis padres (aún a su nombre) y en el que vivía mi hermano, dado que era él quien los pagaba, a su nombre, y ya está muerto y no los necesita. Según el testamento, mi hermano necesitaba mi consentimiento para poder disponer del piso, y nunca me pidió permiso para alquilar habitaciones.... El inquilino no consta empadronado, no tiene título alguno, no paga nada desde que falleció mi hermano, no para de pedirme dinero para dejar libre el piso y, encima, vive en él a mi costa.... Lo dicho, que sea lo que Dios quiera, sólo espero que el Juez que me tenga que juzgar sea justo conmigo... no puede ser que un vividor pueda hacer lo que le venga en gana y yo, por tener una nómina (y familia, y muchos gastos), encima tenga que mantener a un extraño......
Perdonen mi mala onda, pero estoy francamente destrozada...
Gracias por su atención.
09/08/2012 19:36
Y despues dicen que hay cientos de miles de viviendas libres sin alquilar. ¿Quien alquila en estas circunstancias?.
Ni desahucio express ni desahucio rayo.
Despues vienen las manifestaciones vecinales para proteger al ocupa, cuando hay orden del juzgado de desahucio y todo se vuelve a retrasar.
Cuando se logre el dasahucio la vivienda está en ruinas y aquí no pasa nada.
09/08/2012 20:33
La vivienda ya está en ruinas, Acriton... De tenerlo mi madre hace doce años hecho un primor a un desastre total gracias a mi hermano y sus realojados (que parece ser fueron varios..). Sinceramente, regalo el piso, no quiero nada....