Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desahucio

5 Comentarios
 
Desahucio
08/02/2008 17:21
AYUDA URGENTE!!

Necesito asesoramiento urgente por un desahucio. Relato los acontecimientos:

Vivo en una casa de alquiler desde hace 5 años ( hizo en Julio_2007). Hace 2 años le comente al propietario que me preparase un papel de como le pago el alquiler para poder incluirlo en la declaracion de renta. Me dijo que de ninguna manera que el no hacia declaracion de renta de ninguna de las casas que tenia( tiene muchas) y que si no estaba de acuerdo que me fuese. Me mosquee y deje de pagarle el alquiler ( llevo 2 años así). En Julio ( cuando cumplieron los 5 años de contrato) me vino el de la inmobiliaria que utilizamos en su dia ( que es amigo suyo ) y me dijo que le pagase los atrasos y que me hacia un nuevo contrato de 5 años. Yo le dije que le pagaba la mitad del dinero por las perdidas en la declaracion de renta. No llegamos a un acuerdo y esta semana me ha llegado una citacion para una demanda de desahucio. Para mas narices, toda la renta se la he pagado en mano sin recibo.
Yo por si acaso he buscado otro piso de alquiler y mi idea era irme en Julio ( por los colegios de los niños).

Preguntas:

1- ¿ No tiene que avisarme por escrito 2 meses antes de poder denunciarme en un juzgado?
2- ¿ En que plazo me puede echar, si tengo que ir el martes al juzgado?
3- Me obligue a irme ó no, tendré que pagarle el dinero del alquiler de un contrato prescrito( recordar que no tengo justificante de pago del alquiler y que llevo desde Julio sin contrato)?
4- si le pago la deuda, no se supone que el contrato se ha renovado automaticamente durante 3 años mas ?
5- ¿ se puede ganar tiempo antes del desahucio pidiendo un abogado en el mismo juicio?

Siento el toston de texto, pero NECESITO AYUDA DE VERDAD.

Muchas gracias de antemano
perfil Jan
09/02/2008 18:47
Hola jbem. Le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía. Asímismo también le aconsejo que visite la página web www.justiciagratuita.es para que pueda comprobar si usted puede o no ser beneficiario de la asistencia jurídica gratuita.

Repecto a las preguntas de su consulta:

1)"¿ No tiene que avisarme por escrito 2 meses antes de poder denunciarme en un juzgado?"

No existe un plazo de preaviso para demandar a alguien.El plazo de 2 meses que usted menciona es para EVITAR, si se cumplen determinados requisitos, que el arrendatario enerve la acción de desahucio a través del pago de la TOTALIDAD de las rentas debidas y no satisfechas.

2)"¿ En que plazo me puede echar, si tengo que ir el martes al juzgado?"

Imagino que lo que ha recibido usted es la demanda.Por lo tanto, dispone de 20 días HABILES para contestar a ella representado por procurador/a y asistido por un/a abogado/a.

El desahucio en sí puede durar aproximadamente 1 año en función de la localidad en la que se lleve a cabo y la carga de trabajo que tenga el juzgado.

3)" Me obligue a irme ó no, tendré que pagarle el dinero del alquiler de un contrato prescrito( recordar que no tengo justificante de pago del alquiler y que llevo desde Julio sin contrato)? "

Usted deberá pagar las rentas que se DEMUESTRE que adeuda.

4)"si le pago la deuda, no se supone que el contrato se ha renovado automaticamente durante 3 años mas ?"

Por los datos aportados en su consulta deduzco que su contrato YA SE HALLA en la tercera prórroga del art 10 LAU 1994.

5)"¿ se puede ganar tiempo antes del desahucio pidiendo un abogado en el mismo juicio?"

Absolutamente NO. Si quiere una buena defensa y no verse perjudicado debe hacerse con los servicios de una abogado/a con urgencia.

Reciba un cordial saludo.



10/02/2008 11:06

Muchas gracias Jan.

Un par de preguntas mas:

-Como se puede demostrar que le he pagado ó no el alquiler si se le pagaba en mano sin recibo?
Tiene mas pisos alquilados y no tiene recibos nadie.

- Puede mandarme directamente una demanda de desahucio si se que inicio los tramites el dia 20 de Enero y el martes 12 de Febrero tengo el juicio por desahucio?
Puede ser que sea una vista y que luego el juez tarde meses en actuar?


Muchas gracias por todo

perfil Jan
11/02/2008 11:35
Hola jbem. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:

1)"Como se puede demostrar que le he pagado ó no el alquiler si se le pagaba en mano sin recibo?
Tiene mas pisos alquilados y no tiene recibos nadie."

La carga de la prueba corresponde al demandante(arrendador) y esto le favorece, en parte, a usted. Sin embargo, puede ocurrir que la demanda no sea de reclamación de cantidad sino de desahucio por precario, en cuyo caso le corresponderá a usted demostrar que tiene justo título para poseer(habitar) la vivienda.

2)"Puede mandarme directamente una demanda de desahucio si se que inicio los tramites el dia 20 de Enero y el martes 12 de Febrero tengo el juicio por desahucio?"

El supuesto que usted plantea únicamente podría darse si se tratare de un jucio Verbal,pero aún en ese supuesto me parece imposible que el Juzgado haya fijado fecha para la vista teniendo en cuenta la fecha de presentación de la demanda.

3)"Puede ser que sea una vista y que luego el juez tarde meses en actuar?"

No, en ese caso se le tendrá a usted en rebeldía y se dictará sentencia.

Acuda urgentemente a un/a profesional de la abogacía.

Reciba un cordial saludo.

perfil TN
11/02/2008 14:17
Jan, el año que indicas es muy bestia, en los juzgados más cargados están tardando, como mucho, 6 meses pero en este caso nos encontramos que ya tiene el juicio el 12 de febrero, con lo cual, antes de mayo estará en la calle casi con seguridad.
17/02/2008 00:47

Muchas gracias por todo.