Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desahucio

1 Comentarios

Desahucio
27/02/2013 07:26
Estoy bastante deseperada y necesitaria que me asesorarais si es posible:
Hace 15 años que mi esposo y yo estamos viviendo en un piso del cual es propietaria mi hermana, el piso estaba embargado por el banco y le salio muy barato, realmente una ganga ( 9 millones de pesetas). como por aquel entonces ella seguia viviendo en casa de mis padres, nos lo ofreció a mi y a mi pareja, a condicion de que le pagaramos un alquiler pequeño, 400 euros sin contrato , y sin recibos de ningun tipo, es decir cada mes yo le doy el dinero del alquiler, pero ella no me da ningún recibo, pago la comunidad del mismo, recibos de la casa y hago las tareas de presidencia de la comunidad cuando me toca.
Mi hermana ahora esta casada, con una buena vivienda propia en un lugar a acomodado y con negocio propio.
Ahora con el tema de la crisis, su negocio no va bien, o al menos eso dice,( hace 4 dias que se ha comprado un local cerca de donde vive... ) parece ser que tiene intención, en caso de que tenga que cerrar su negocio, de abrir uno nuevo, mas cerca de su vivienda habitual.
Ahora le ha dicho a mi padre que nos tenemos que ir del piso...que el negocio va mal y también que lo va a necesitar para su hija( su hija ahora tiene 7 años)
Viendo la que se avecina, tengo algunas preguntas:
Me puede echar del piso?
Ya que no puedo demostrar que he pagado alquiler, debido a que no hay ningun recibo que lo confirme, servirian los gastos de la comunidad de vecinos, luz, agua etcc... como prueba.? o sencillamente las actas de la comunidad de vecinos en las que queda demostrado que hemos sido presidentes de la comunidad, cuando nos ha tocado?
Tendría yo a algun tipo de derecho si quisiera comprarle el piso ? ella nunca ha estado interesada en que se lo compre, ya lo intentamos y nos dijo que no ( que no nos metieramos en lios de hipotecas y tal...)
Si alega que lo necesita porque quiere alquilarlo, tendriamos nosotros alguna posibilidad de seguir viviendo de alquiler, aunque tuvieramos que pagar mas?
Se que se va a negar a vendermelo e imagino que lo que busca es un nuevo inquilino que le pague mas de lo que nosotros pagamos ahora,
La comunicación con mi hermana actualmente y debido a problemas familiares no es buena y se que si le pregunto algo se va a cerrar en banda, asi que me gustaria saber como podria actuar.
Para colmo de males, me he quedado en paro, los unicos ingresos que entran en casa son los de mi marido ( suerte que no tenemos hijos) mas o menos suficientes para vivir de la manera en que lo hacemos ahora,( comer, dormir y poco mas, sin actividad de ocio alguna) pero insuficientes para plantearse la compra de una vivienda,
Por favor echarme un cable, porque esto no me deja ni dormir
Muchisimas gracias

Natalia
27/02/2013 12:57
Aunque sea verbal, el contrato de arrendamiento existe y, en este caso, se presume que se ha venido prorrogando, desde la fecha del contrato o desde la toma de posesión del inmueble, y a partir de los primeros 5 años, por períodos de 3 años.
El arrendador podrá denegar la prórroga siempre que lo notifique fehacientemente en los tres meses anteriores a cumplirse el plazo.
En principio, el arrendamiento no puede extinguirse salvo por los incumplimientos recogidos en la Ley.
Como, en este supuesto, el contenido del contrato y lo relativo a plazos resulta difícil de probar, cualquiera de las partes puede compeler (obligar) a la otra a firmar un contrato.
En otro orden de cosas, el arrendatario tiene derecho a comprar el inmueble si éste se vende o se intenta vender a un tercero.