Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desahucio y opción de compra.

1 Comentarios
 
Desahucio y opción de compra.
03/09/2012 18:29
Estimados compañeros,
tengo que plantear un desahucio por falta de pago de un local y mi duda viene generada por si se puede entender que con el mismo se rescinde la opción de compra que se firmó en el contrato de arrendamiento. En concreto en una de las cláusulas del contrato se pactaba "el arrendador concede el derecho de opción de compra al arrendatario sobre la ficha, derecho que deberá ser ejercido como máximo antes del 9 de noviembre de 2013, el precio pactado es el de ... euros, se descontará a esta cantidad la mitad de los alquileres devengados."
Como podéis observar no se pactó ninguna prima ni cantidad alguna por el derecho de opción de compra, y no sé aunque el juzgado acuerde el desahucio se podrá considerar o no que sigue vigente o no el derecho de opción de compra.
Gracias por vuestras respuestas.
04/09/2012 12:50
Hay jurisprudencia para todos los gustos. No es de cajon.

Yo me inclinaria por pedirlo todo a la vez, el desahucio por falta de pago y la rescision de la opcion de compra por incumplimiento del contrato principal (el de arrendamiento). El contrato parece que esta muy mal redactado, lo que puede operar en tu beneficio, asi como que no se haya entregado ningun precio inicial para confirmar esta opcion.

Es de sentido comun que su senoria admita tu peticion, porque de otro modo, si deja subsistente la opcion de compra el propietario se veria muy limitado en sus derechos, al quedar pendiente de una decision muy improbable del desahuciado por falta de pago, el poder poner el local a la venta antes del 9 de Noviembre del ano que viene. Por ejemplo, si el desahucio es por falta de pago de una renta de 500€ al mes, que el arrendatario lleva tiempo sin poder pagar (o no se veria en la situacion de ser desahuciado), no es muy de esperar que antes del 9 de Noviembre pueda pagar los digamos 200.000€ del precio de compra.

Yo iria a por ello. Busca jurisprudencia.