He puesto a la venta una vivienda de mi propiedad, en la que reside mi hija, su novio y mi nieta. Ellos no me pagan nada en concepto de alquiler, ni siquiera los gastos de comunidad. Les he comunicado mi decisión de vender la vivienda hace casi dos años, pero no están dispuestos a marcharse. Dado que no tengo ingresos económicos y que necesito llevar a cabo la venta creo que la única opción que tengo para que abandonen el piso es solicitar un desahucio por precario, aunque no estoy seguro de ello. Alguien podría indicarme si esto es cierto. Además, ¿puedo solictar el desahucio yo mismo o necesito canalizarlo a través de un abogado?. Por otro lado, ¿cuánto tiempo podría llevarme desde que inicie el proceso hasta que sean desahuciados?. Gracias por anticipado.
Efectivamente, está usted en lo cierto, si no se van voluntariamente, sería necesario iniciar un proceso por precario, y para ello necesita un abogado y procurador.
El tiempo se determina en función del trabajo que tenga el juzgado; puede ser hasta un año o más, si es necesario ejecutar el lanzamiento.
Es aconsejable que intente agotar toda la negociación posible, con la colaboración de un abogado; ningún proceso judicial es agradable, y encontrarse con su hija cara a cara en un juzgado, no será nada fácil.
Hola Fritus. Los pasos que le indica el Sr catón son absolutamente correctos. Trate de negociar una salida amistosa de la vivienda y si ,desafortunadamente, no lo consigue contrate un abogado para que entable demanda de deshaucio por precario.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Sin embargo, me gustaría recibir consejos sobre esta otra opción:
Había pensado aprovechar las vacaciones de verano para meter los muebles de la vivienda en un guardamuebles y, una vez vacía, proceder a su venta. En este caso, la vivienda no tendría nadie dentro. Pero, ¿podrían ellos interponerme alguna demanda por haber vaciado "mi" casa?.
Si Fritus, puede ser procesado, y un proceso penal; por allanamiento de morada.
Y no puede vender la vivienda, sin decirle al comprador que está "ocupada"; tambien puede tener problemas con el comprador.
Se que es triste, pero usted en su casa; en estas condiciones solo puede marcharse si se van voluntariamente, o con una sentencia judicial.
Y si se van voluntariamente, debe hacer un documento escrito en el que se matice que le devuelven " la posesion" de la vivienda por escrito.
Si no aceptasen firmar nada, que haya al menos dos testigos, que no sean parientes, que puedan testificar que se han marchado, pero mejor un escrito.
Cualquier acto por la tremenda, puede volverse contra usted, y aunque le parezca absurdo, podría ser usted, quien tuviese que dar cuentas a un juez, de porqué intentó entrar en su casa.
Hay un niño pequeño, y eso puede ser delicado, hay un principio en derecho que se llama protección de parte débil; si los precaristas, es decir, los ocupantes, no tienen recursos, al ser usted el abuelo, puede tener una responsabilidad sobre ese niño, y no le puede dejar en la calle.
Y ésto que le cuento, tambien lo puede utilizar el abogado de la otra parte en el desahucio.
Tenga los pies de plomo, el asunto no es fácil al haber una relación de parentesco.
Muchas gracias Sr. Catón,
De todas maneras, y como diría Trillo...Manda huevos.
Los del allanamiento de morada son ellos, no yo. Y no es que intente entrar en su casa, sino que entraría en la mía.
Los ocupantes si tienen recursos, así que ese tema quedaría olvidado, en principio.
Sabe usted de otra opción que pueda tener (también he pensado en anular el contrato de luz.... ) en fin, como verá estoy algo desesperado con la situación.