Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desahucio por impago y cesión inconsentida

3 Comentarios
 
Desahucio por impago y cesión inconsentida
16/09/2009 08:57
Hola a todos!

Tengo un cliente que arrendó un piso y se encuentra con dos problemas. El más típico: impago de rentas. El otro es que parece que el arrendatario ha cedido el piso a un tercero. Digo "parece" porque aunque lo sabemos a ciencia cierta, desconocemos la identidad de este individuo y la única prueba de dicha cesión es el testimonio del presidente de la comunidad.

Si acumulo acción de impago de rentas y la de cesión inconsentida, y no puedo probar ésta, ¿puedo conseguir que se le eche igualmente? Me explico: el arrendatario no ha pagado y se le ha hecho el requerimiento fehaciente por lo que no puede enervar. Con eso solo, ¿podría echarlo? Pero mi duda es que como el que vive efectivamente en el piso es otra persona, ¿qué pasa si no puedo demostrarlo?

MUchas gracias!!!!!
17/09/2009 08:11
Hola Lola!
Tengo un caso parecido de una cesión inconsentida, pero es muy difícil probarla. LA demanda, debería dirigirse frente al arrendatario y al cesionista, pero si, como en tu caso desconoces su identidad, fundamenta dicha situación y no creo que te la inadmitan por litisconsorcio pasivo necesario.

Eso sí, intenta probar que realmente es el cesionario el que vieve alli.

Suerte!!!
17/09/2009 08:19
Hola Clau! Gracias por responder!

Mi problema es precisamente ese, que apenas tengo nada para demostrar la cesión.

EStoy barajando 2 opciones:

1.- Demandar al arrendatario por impago y pedir resolución y desahucio por eso y por la cesión inconsentida. Problema: que casi seguro me estimarán lo de las rentas impagadas, pero me desestimarán lo de la cesión. En ese caso, mi duda es: si no puedo demostrar la cesión, es que, al entender del Juzgador sigue viviendo el arrendatario alli, no? Y si ha incumplido el contrato por impago, podría solicitar su lanzamiento??

2.- DEmandar al arrendatario instando el desahucio y reclamando las rentas impagadas sin mencionar la cesión, como si no lo supiera. En este caso, si el arrendatario no dice nada del tercero, se puede solicitar el lanzamiento sin más, porque estaríamos echando al arrendatario normal, no?
Pero si es el propio arrendatario el que menciona la cesión (muy torpe tendría que ser), igualmente podría solicitar el lanzamiento por incumplimineto del contrato, ya que se prohibía expresamente y no nos han comunicado nada.

¿Qué opinas? Un saludo!!!!!
perfil Jan
17/09/2009 11:41
Hola lola23. Como ha dicho el compañero clau09 no es fácil demostrar la cesión o el subarriendo parcial de una vivienda( no es lo mismo cesión que subarriendo). Por ello te aconsejo que en primer lugar estudies jurisprudencia sobre CESIÓN TOTAL o SUBARRIENDO PARCIAL en viviendas, pues te ayudará mucho a determinar si tienes o no opciones en caso de plantear esta causa de resolución.

Si, como dices, el arrendatario ya enervó en una ocasión anterior ésta DEBERÍA ser la PETICIÓN PRINCIPAL en la demanda, y la de cesión o subarriendo inconsentido como SUBSIDIARIA O ACCESORIA.

Finalmente te aconsejo que estudies con sumo detenimiento los siguientes artículos de la LEC por este orden: 703, 704, 675.3. y 675.4.

Un saludo.