Buenos días, compañeros
Tengo que interponer una demanda de desahucio por impago de rentas, sin embargo, el propietario se ha enterrado de que por parte de su arrendatario se arrendó su casa a un tercero sin que le haya informado, la situación actual es que el arrendatario quien firmó el contrato ya no vive allí, sino ese tercero. Con lo cual se está cobrando la renta por parte del arrendatario y a la vez no paga al propietario.
Mi duda es, por tema de celeridad y menor tiempo, ¿podría interponer la demanda de desahucio sin mencionar nada a este tercero, porque al propietario lo que le importa es sacarle de la vivienda cuanto antes? ¿o es necesario y/o recomendable interponer en este caso resolución del contrato por incumplimiento contractual?, ¿porque por precario es la última opción que nos queda, no?
Compañero: mete el desahucio por falta de pago y no digas ni hagas nada mas.No te compliques. Las razones son las siguientes:
1.- la principal que el desahucio por falta de pago es muuuucho más rápido que todas las demás opciones.
2.- normalmente, la introducción de un tercero es dificil de probar. No basta con que tu cliente "lo sepa", sino que hay que conseguir pruebas, normalmente mediante detective privado, y es caro y lento. Además no ganas nada, porque al final el objetivo es recuperar el piso y para eso no te ayuda nada el alegar y probar que ha habido una cesión inconsentida.
3.- el precario en tu caso nunca juega porque la ocupación trae causa de un contrato de arrendamiento y por muy ilegítima que sea la cesión, no ha sido un precario, sino una cesión y por tanto no puedes accionar como si se tratase de una ocupación. Aparte de eso es que te digo lo de antes: que no te ayuda en nada.
Conclusión: mete el desahucio por falta de pago y olvídate del resto.