Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desahucio ilegal

13 Comentarios
 
Desahucio ilegal
10/02/2005 06:31
Alquile un apartamento (en el contrato pone uso distinto de vivienda) por un año. La señora que me lo alquilo no podia pagarme la fianza a la firma del mismo, por lo que le di un plazo de 2 meses para pagarla. El caso es que tras dos meses y medio de estar en el apartamento ni me pago la fianza ni me pago el alquiler. En el contrato añadimos un apartado que para el caso de que no pagase en ese plazo de dos meses, el contrato quedaria resuelto automaticamente. Me canse de que viviera a mi costa (yo pagaba agua y luz y no percibi ni un euro durante los dos meses que esta señora estuvo en mi casa) y cambié la cerradura. Me ha denunciado y pide que le reponga en la posesion del apartamento y que le pague una indemnización por privarle ilegalmente de su vivienda habitual. Que me puede pasar? os agradeceria mucho que me ayudaseis.
10/02/2005 12:31
Haga ahora lo que no hizo antes: hable con un abogado LO ANTES POSIBLE para que le indique las maneras de arreglar este estropicio.
¿coacciones? ¿realización arbitraria del propio derecho? son términos que su letrado le ayudará a comprender.
Me atrevería a sugerirle que de modo INMEDIATO ponga las llaves a disposición de su arrendataria (salvo que su abogado le diga otra cosa) y ofrezca reparar los gastos y perjuicios que ese cambio de cerradura y la privación del disfrute (justo o injusto) de ese apartamento hayan podido causarle (previa negociación con el letrado contrario si lo hubiere).
En fin, como Marx (Chico) dijo.....
"contrate un abogado; tendrá más problemas, pero tendrá un abogado".
Suerte.
10/02/2005 13:10
Lo lamentable de esta situación es que no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano, ya que nos encontramos en un Estado de Derecho y tenemos que hacer valer derechos a través de los cauces legales, a pesar de que el Estado no ampare y resuelva con la rapidez que debería situaciones como las que usted relata. No crea que usted es el único que se encuentra en esa situación, cientos de ciudadanos se ven implicados en hechos semejantes. Para poder recuperar la posesión de su casa debería haber demandado a su inquilina exigiéndole el pago de la renta debida, se trata de un proceso de desahucio, aunque la ley establece plazos largos no se cumplen y se tarda en recuperar al posesión del piso, hay que tener paciencia, aunque tarde se consigue. No lo dude acuda a un abogado conmo le dice invitado y lamento mucho que en su desesperación lcambiese la cerradura de la casa que tiene alquilada, pues aunque le parezca inaudito, para los juristas esa casa constituye la vivienda de su inquilina y posiblemente usted haya cometido un delito de allanaiento de morada. Mucha suerte.
11/02/2005 12:45
Gracias invitado y Maria. Vuestra ayuda me deja muy asustada porque el apartamento lo esta utilizando ahora otra persona y entre tanto busco un abogado y se prepara la demanda de desahucio supongo que pasara aun un tiempo. Si un juez me condena a devolverle la vivienda, tendre que realizar otro desahucio ilegal, esta vez con el inquilino que si me paga?
11/02/2005 14:00
Busque un abogado LO ANTES POSIBLE, y por favor expóngale TODOS los datos del caso, no se olvide ninguno por nimio que le parezca.
Haga como en las arenas movedizas.....QUEDESE QUIETA. Que su abogado intente arreglar esta carambola a tres bandas.
-demanda o denuncia de su primer inquilino contra ud.
-demanda suya de desahucio (ya autoejecutado) contra el inquilino primero, en el que podría darse prejudicialidad penal.
-posible demanda del segundo inquilino contra ud. por incumplimiento de contrato (suponiendo que haya firmado alguno) en reclamación de indemnización por los daños causados por su previsible lanzamiento (ese "desahucio", SI sería legal, sería la ejecución de la resolución supuestamente favorable del primer pleito).
Un posible galimatías que, no obstante, podría tener con un poco de suerte y cediendo algo de su parte, fácil solución.
Pero por favor, busque rápidamente un abogado.
Y aún se preguntan por qué hay tanta vivienda vacía sin alquilar......
Suerte, ya nos contará.
11/02/2005 18:09
Invitado, hoy he tenido mucha suerte. A pesar de ser viernes por la tarde he conseguido contactar con un abogado que me podia atender esta misma tarde. Gracias al cielo que he encontrado un respiro; me ha tranquilizado diciendome que no me preocupe, que tengo alguna posibilidad de ganar el juicio de faltas que tengo la semana que viene con la inquilina. He hecho lo que tu me has dicho (contarle todos los detalles del caso), y al parecer, según me ha explicado el abogado, el hecho de que ella me amenazase diciendome que, si la desahuciaba pensaba quemar el apartamento, puede ser lo bastante importante como para que el juez entienda que el desahucio ilegal fue provocado por mi miedo a que cumpliese su amenaza. También me ha dicho que es posible que nos condenen a las dos, pero que por ambas partes consistira en una pequeña multa.
11/02/2005 18:12
que opinais vosotros de lo que me ha dicho el abogado?
11/02/2005 18:18
¿No ve cómo poco a poco se va haciendo más luz sobre el tema? ya aparecen unas amenazas que, si son admitidas por la inquilina (vaya elemento) podrían justificar el cambio de cerradura como un medio de evitar males mayores....además ya había un juicio de faltas señalado (no se tramitó como abreviado)
Al final, la montaña parió un ratón. Suerte.
Suerte.
14/02/2005 13:54
Afortunadamente hizo usted caso a invitado y acudió rápidamente a un Abogado y parece que la situación no es tan preocupante. Ojala tenga usted suerte y dé con un Juez comprensivo!. Por cierto dice que le amenazó con quemarle el apartamento, es increible lo que hay que aguantar y despues no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano porque se vuelve contra nosotros. De nuevo suerte.
14/02/2005 18:43
Hola invitado y María. Hoy ha sido el juicio de faltas y no sé que pensar sobre lo que ha pasado: os lo cuento, la señora ha manifestado que no me debía nada de alquiler (es mentira, ni siquiera me pago la fianza), ha entregado a la jueza el contrato de alquiler que firmamos y ha negado totalmente que me dijese que me iba a quemar la casa, casi totas las preguntas que me ha hecho mi abogado y las que le ha hecho a ella las ha considerado impertinentes, y apenas le ha dejado hablar. Lo unico bueno (creo) es que ha admitido mi denuncia sobre la amenaza, y que también consta en la diligencia de manifestaciones que hice a la guardia civil el dia que cambié la cerradura.

No sé que pasará pero me temo lo peor.

Gracias a los dos por la ayuda desinteresada que me habéis brindado. Un cariñoso saludo.
14/02/2005 18:46
Perdon, cuando digo que ha admitido mi denuncia sobre la amenaza, me refiero a la jueza, no a la señora.
15/02/2005 12:34
El hecho de que su anterior inquilina (esa indeseable) niegue tanto el débito de la deuda como las amenazas no significa que la juez tenga que creerla, no hay por lo que leo testigos de las amenazas. Si hubiese pagado el alquiler tendría los recibos en su poder, luego por mucho que lo niegue no puede probar el pago, además esto se deberá decidir en otro proceso, si es que lo hay. Mucho más importante, en mi opinión, es que ha admitido la denuncia, aquí ya estamos en presencia de una prueba documental en la que se han recogido las amenazas vertidas ( hizo usted muy bien en denunciar ). Le deseo mucha suerte
16/02/2005 19:36
María, gracias por darme ánimo. Es cierto que no existen testigos de las amenazas, pero también es cierto que no puede demostrar que haya pagado ni un euro (mas que nada porque no lo pagó) lo que ya demuestra lo mentirosa que es. Lo que hice en la Guardia Civil no fue una denuncia sino un acta de manifestaciones (o eso pone en el papel). Realmente mi intención, cuando fui a la guardia civil a comunicar que había cambiado la cerradura para que no me quemase la vivienda, fue manifestarles que si ella deseaba entrar a recoger sus cosas que fuese acompañada por la Benemerita o en caso contrario no la dejaría entrar (yo misma me inculpé declarando el cambio de cerradura) ¡si es que llego a ser tonta!. En fin, espero que esa suerte que me deseas sea a su vez la justicia que espero. Mi abogado me ha dicho que no merece la pena realizar el desahucio de la elementa de momento porque no tiene ni sueldo para embargarle por lo que me quedaría sin cobrar. Solo si la sentencia me condenase a devolverle la vivienda realizaríamos el procedimiento de desahucio, pero si te digo la verdad, no estoy dispuesta a volverla a dejar entrar en mi casa, aunque incumpla una sentencia judicial. Hay veces que nos obligan a tomarnos la justicia por la mano, so pena de ir a la carcel o pagar algún tipo de indemnización a la elementa. Perdonar el rollo, creo que contandolo me he desahogado un poco. Gracias.
17/02/2005 10:29
No te preocupes, no me parece un rollo lo que cuentas, es la realidad pura y dura.
Me parece normal que no quieras dejarle entrar en tu casa, si es que te condenasen a ello, pero incumplir una sentencia te puede traer más problemas. Haz caso a tu abogado, pues no será éste el primer caso que lleve semejante al tuyo. De nuevo mucho ánimo.