Coincido con totalmente con TN. La distribución de derechos sobre la casa que hace es correcta y su apreciación sobre las complicaciones que surgirían si el nieto es un menor más correcta todavía. Ello se liaría aún más en el supuesto de que el nieto falleciese sin descendencia, pues el yerno, un tercero ajeno a la familia, automáticamente, se convertiría en copropietario del 25 % de la vivienda. Lo ideal: negociación. Liquidación de gananciales de los abuelos y partición y adjudicación con las compensaciones oportunas.
Saludos.
Siempre que hablemos de derecho común, hay usufructo, pero tanto del yerno como de la abuela.
La casa, cuando murió el abuelo, pasó a ser el 50% de la abuela (que ya era suya) y el 50% de los dos hijos (25% cada uno), pero la abuela se queda con un tercio del usufructo de ese 50% de los hijos.
Ahora, el 25% de la hija pasa al nieto y un tercio del usufucto de ese 25% es del yerno.
Desde luego,desahucio por precario no hay y suponiendo que el nieto sea menor la cosa se complica.
No se puede pedir la división de la herencia mientras los usufructuarios se niegan, lo cual hace que debe plantearse una negociación, pues tanto derecho tiene la abuela como el niet y el yerno, aunque la abuela tenga más porcentaje
Entiendo que el yerno podría ser desahuciado, ya que esta en precario en esa casa, y discrepo sobre que pudiera tener usufructo de un tercio de 25% de la casa.
En cualquier caso, el juicio de desahucio y el de división de la herencia, son distintos.
Mi consejo es que se le requiera fehacientemente al yerno, ya que éste es uno de los requisitos para que el desahucio pudiera ser estimado, en su caso.
Un Saludo.
Yo soy partidario de la oinión del segundo abogado. Una cosa es que llegado un momento el yerno, tenga un usufrecto, sobre 1/3.
Y otra, que a día de la fecha esté disfrutando de la totalidad de la casa, si no hay pago alguno, hay precario.
En una demanda por precario sería dificil alegar el usufructo por parte del yerno, no imposible, éste requiere un documento notarial que actualmente, no se puede presentar en un juzgado.
Mi abuela vivía en una casa con su hija, su yerno y su nieto. Este verano ha fallecido mi tía, su hija. La situación es insostenible por la mala relación entre mi abuela y el yerno. Y mi abuela quiere que el yerno se vaya de la casa. La casa pertenece a mis abuelos, mi abuelo ya falleció hace años, y mi abuela corre con todos los gastos de la casa. El yerno nunca ha puesto un duro en la casa, ni para comida.
Mis abuelos tuvieron dos hijos, mi padre que ya falleció, con dos hijos y mi tía que acaba de fallecer con un hijo. Los tres fallecidos en la familia, mi abuelo, mi padre y mi tía no dejaron testamento.
Hemos consultado a dos abogados y nos dicen cosas distintas:
El primero nos dice que el yerno tiene el usufructo de un tercio de la parte de la casa, que le correspondía a mi tía. El hijo de mi tía tiene el 50% de media casa o sea el 25%.Y que por ello no se le puede echar al yerno por desahucio por precario, porque tiene un titulo sobre la casa.
El segundo nos dice que ahora mismo el único titulo sobre la casa lo tiene mi abuela, ya que no se ha hecho la división de la herencia de mi abuelo, y que se le podría echar. Otra cosa es que en un futuro se haga la división de la herencia. En la que si tendríamos titulo de propiedad mi abuela, mi primo, mi hermana y yo, y el yerno el usufructo de un tercio de 25% de la casa.
Que opinan de esto, creen que en un posible juicio por desahucio el yerno podría alegar ese usufructo antes de hacerse la división de la herencia. Creo que los juicios por desahucio son más rápidos que los juicios de partición de herencia.