Hace tres años, una vecina que vive en una planta baja de una comunidad de vecinos, hizo tres agujeros, desagües, en la pared de su terraza (que es comunitaria) a 10 cm. del suelo para que cuando lloviera no se le inundara y aparte sale, de vez en cuando, agua sucia con jabón y lejía.
En su día alegó que todos los vecinos de las plantas bajas habían hecho lo mismo, lo cual es absolutamente falso.
Toda esta porquería da a un pasillo exterior comunitario por el que pasamos mi familia y yo varias veces al día (además de algún vecino que no quiere tomar medidas).
Se han hecho tres reuniones, constando en cada una de ellas esta queja en el orden del día y, se le ha instado verbalmente y por escrito a subsanar el problema pero hace caso omiso. En la última reunión con fecha 13/11/13 dijo ante todos los vecinos que no lo iba a arreglar y así consta en acta. Ellos no la quieren denunciar porque, o bien no les perjudica directamente ya que hay varias escaleras o por miedo a tener futuros problemas, pero yo no estoy dispuesta a aguantar más y advertí en esa última reunión que tomaría medidas.
El Administrador le advirtió de las consecuencias, ya que no pidió permiso y por lo tanto es una obra ilegal y le comunicó que de salir condenada tendría que pagar ella las costas del juicio. Este Administrador me explicó que aunque los vecinos no quieran denunciar yo sola puedo hacerlo pero no sé dónde dirigirme y si conlleva costas.
Me han comentado que el primer paso es advertirle enviándole un burofax lo cual quiero hacer pero no sé quien me ha de redactar el mismo (me imagino que un abogado) ya que yo carezco de experiencia alguna en temas legales.
Por otro lado me han comentado que a quien tengo que denunciar es a la Comunidad de propietarios ya que es la ésta quien tiene que velar por que los elementos comunes estén en perfecto estado .
¿Es posible denunciarlo al Ayuntamiento para que algún negociado (no sé si urbanismo) medie o denuncie?. Es que iniciar un proceso lo encuentro un tanto desproporcionado.
Muy atentamente,
Intente utilizar el servicio de mediación, asociaciones que prestan servicio. Busque información en el sitio wed.
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Mediacion/Servicios_de_mediacion
"¿Es posible denunciarlo al Ayuntamiento para que algún negociado (no sé si urbanismo) medie o denuncie?."
Si. El órgano competente para inspeccionar y comprobar el correcto vertido de aguas residuales es el Ayuntamiento ( sección de salubridad y saneamiento que tienen todos)
Hágalo por escrito y requerirán a esa ciudadana para que, a su costa, reponga las paredes y pague por un correcto vertido de aguas.
Si no lo hace la sancionarán, hasta que corrija la situación.