Tengo en la pared de mi habitación donde se junta con el techo un cajón de escayola dentro del cual van los desagües del vecino de arriba. Este cajón cruza toda la habitación hasta encontrarse con la bajante que esta en la esquina. Se oye correr el agua de la ducha,al lavarse los dientes y al usar el wc;sobre todo al descargar la cisterna. El piso de arriba llevaba diez años sin usarse,ahora lo han alquilado, y es ahora cuando nos hemos dado cuenta del problema; es legal que pasen sus aguas fecales por mi dormitorio?? Le puedo obligar a que pasen por su piso y no por el mio??
Es una mala práctica constructiva, que se ha empleado durante muchos años, sin inscribirse además como una servidumbre.
Con respecto a los ruidos, poco podrá hacer a no ser que usted asuma instalar un sistema de insonorización. Con respecto a daños por fugas de aguas, lo tendrá que asumir el propietario de la vivienda de arriba.
Busquese un abogado; este es un tema muy serio por el que no debe pasar; hay que enterarse si el propietario de arriba o al lado ha realizado obras o ha quebrantado normas urbanísticas; esto es muy serio; empiece a trabajar con esta ayuda
Tal como describe su pregunta Anónimo, entiendo que los desgües van por encima de la escayola de él, de ahí los desagrabables ruidos. O sea que cualquier obra a realizar o problema a soluccionar se debe de hacer por su vivienda y no por la vivienda del piso de arriba.(normalmente se construye así), mi casa tiene más de 20 años y tube un atasco y tuve que abrir por casa del vecino de abajo.
Si fuese así dificilmente el vecino de arriba podría haber realizado obra ilegal alguna.
solucción: ya se la han dado insonorizar.
sI usted tiene un vecino debajo , se lo ha comentado si a él le pasa lo mismo?
Se me ocurre una idea; sin infundir sospechas de sus intenciones, hágase con su agente de seguros y que éste requiera la participación de un fontanero, usted deberá justificar que tiene una humedad en el lugar; el fontanero pedirá permiso al del piso de arriba para verificar de donde procede; éste le dirá cual es la situación real de las canalizaciones. incluso si han sido tocadas desde arriba con obras recientes ; como les pille por ahí, ´tiene una buena baza a su favor...... inténtelo.
El cajón de escayola esta dentro de la habitación, no encima del techo con lo que sus aguas pasan por dentro del dormitorio. Por otro lado al vecino de abajo le ocurre ya que esta baño sobre baño en cbio este piso de arriba al ser abuhardillado y no poner el baño encima del resto de los baños para aprovechar bajantes lo colocaron entre dos dormitorios y los desagües los pusieron como quisieron. Es así desde su construcción no ha habido obras.
Más grave todavía; a pesar de todo, sigo aconsejándole que obtenga la primera información necesaria con un testigo providencial que puede ser el fontanero, que es el que le dará la versión exacta de ésta contingencia, que podrá servir en su caso como testigo para una posible demanda ante los organismos correspondientes; no deje de hacerlo
Este es un camino, el otro camino es comunicar esta contingencia al propietario del piso para que sea él quien resuelva un problema que se origina en su casa y que indebidamente este problema se traslada a la suya; voy más lejos, si como previsiblemente no quiera colaborar y que los estamentos públicos no le asistan , cerrar el paso de su habitación, haciendo un cierre de los conductos que exteriormente pasan por su casa, desde luego que no es lo más correcto pero es una medida de fuerza.
Aquí se trata de una servidumbre de paso de agua, por conducto situado dentro de la propiedad de otro propietario.
Dicha servidumbre ya se ha consolidado por el paso del tiempo, por lo que nada se puede hacer al respecto, a no ser que se produzcan daños por filtraciones.