Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desagues comunes e individuales

10 Comentarios
 
Desagues comunes e individuales
27/07/2009 21:37
en mi comunidad el tramo que engancha la boca del desague que hay en mi suelo con la linea general es enpendiente y pasa por la vivienda del vecino de abajo y asi en cada vecino, ami me pasa el del vecino de arriva, la cosa es que tramos son comunes de la comunidad, ¿ese tramo en diagonal es responsable de su arreglo y conservacion la comunidad?
perfil Vio
28/07/2009 08:19
Desde la boca del desagüe, hacia la general, los recorrridos de las tuberias son elementos comunes. S.m.c.
28/07/2009 09:15
entiendo que hasta la bajante (elemento común) la canalización es privativa.

Saludos.
28/07/2009 11:41
dos respuestas, dos ideas, sigo igual de confundido ¿que es smc?
¿es o no es comun la parte de la boca del desague hasta la canalizacion principal?
gracias
28/07/2009 12:10
josemari75, si a lo que te refieres es a lo que se llama derivación (parte de la instalación de saneamiento que se utiliza para llevar hasta la bajante las aguas residuales procedentes de los desagües de lavabos, bides etc y que sirven exclusivamente al propietario de la vivienda), entonces es elemento privativo.

smc significa salvo mejor criterio.

Saludos.
28/07/2009 13:32
no, no me refiero a eso, ya se que eso es privativo porque esta en mi vivienda, ahra bien, todo ese conjunto va derivado a lo que se llama bote sifonico y la salida de este al agujero que hay en el suelo de mi vivienda donde encima esta el vater, pues bien, desde ese lugar en mi suelo asta la linea recta que baja desde la azotea hasta e3l suelo hay un pedazo de bajante que engancha los dos puntos, ese pedazo es al que me refiero, espero haberme explicado bien ahora.
gracias por buestra alluda
perfil Vio
28/07/2009 14:35
El tramo entre el bote sifónico y la bajante es privativo, pero cuando la avería resulta en la misma uníon del mangetón a la bajante general, suele pagarse a mitad entre comunidad y copropietrario, porque los fontaneros reparan el conjunto.
28/07/2009 17:26
Puede que por mala construcción, haya desagües de otras viviendas que pasan por su vivienda aunque no sean privativos suyos, constituyendo una servidumbre que usted debe soporta. Eso habrá sido por mala planificación del proyecto de saneamiento del edificio.
Convendría que consultara en el Ayuntamiento el proyecto en base al cual se otorgó licencia de construcción y de 1ª ocupación. Así podrá comprobar si la obra se hizo conforme al proyecto, lo cual muchas veces no es así.
28/07/2009 17:43
no,he intentado pegar un esquema pero no se puede, aber si me explico bien, el vater esta en el suelo y hay una parte redonda que engancha en un voquete que tengo en el suelo, para mi ese voquete se llama desague, bien eso es un tramo que engancha con la linea principal del bajante, bueno,pues ese pedazo, gracias
perfil Vio
29/07/2009 06:19
Lo que Vd. explica se llama técnicamente manguetón, y puede averiarse en la unión con el water, o en la unión con la bajante general.
AL cambiar un manguetón se toca y repara la bajante general , por lo que los peritos de los seguros ( seguro de la comunidad y seguro de la vivienda), han resuelto la cuestión hasta ahora, pagando a medias entre el particular y la comunidad.
29/07/2009 14:22
gracias