Mi caso es parecido, pero no igual. Hace 1 año y 7 meses compré un ático escriturado en 44 m2 con una terraza de uso exclusivo de 22. Esa terraza fue reconvertida en un salón y un balcón -exacto al de los pisos de abajo. Todos los propietarios de áticos hicieron lo mismo porque lo que la comunidad no quiere denunciar. La obra creo que se hizo hace 6 o 7 años, por parte del anterior propietario al que me la vendió. El problema está en que los desagües del recién creado balcón causaban humedades a la vecina de abajo, quien manda periódicamente cartas amenazantes de abogados y a la policía. Desde que llegué yo, me ha acosado. Pagué de mi bolsillo la reforma del balcón y el arreglo del tejadillo de mi salón, que tenía goteras -la obra de cerramiento fue una chapuza. Sin embargo, ahora resulta que las humedades siguen porque la terraza superior (comunitaria) desaguaba en mi terraza -ahora balcón- y suponemos que la conexión con las fluviales está tan mal hecha como estaba la del mi balcón, que ahora desagua directamente a la calle, como los demás. Planeamos tomar el desgüe de la terraza superior y desviarlo de nuevo a mi balcón. Mi vecina sabe de mi intención. Pero todo esto es dinero y no puedo hacerlo tan rápido como mi vecina exije. El otro día estuvo en mi casa un tipo de Urbanismo del Ayto. (yo no estaba, me lo han contado o-) y amenazó con que si no permitía que me picaran todo el suelo del salón hasta encontrar la humedad, me denunciarían la obra ilegal y tendría que pagar de mi bolsillo el derrumbe de mi salón, con la consecuente pérdida de lógica de la casa, que se quedaría sin salón. Mañana tengo reunión de propietarios (mi vecina es la presidenta este año, qué bien) y uno de los puntos es las humedades que causa mi casa, que según ella, afectan a una viga estructural del edificio.
Cada una de sus cartas amenzantes de abogados ha sido respondida por el mío. Cada vez que ha venido la poli, les he explicado la historia. Mi vecina tiene el tlf de mi albañil y éste ha estado en su casa y ella le hizo firmar un papel conforme ella seguía teniendo humedades. Tengo miedo y no sé qué hacer porque tampoco sé hasta qué punto estoy obligada a solucionar un tema que no es culpa mía. Yo sé que debo solucionar las humedades, pero no sé si tendré que, encima -como ella exije- arreglarle los daños producidos en su casa durante todos estos años de humedades. Por favor, ayúdenme porque mi abogado se limita a redactar cartas y darme largas.
en mi escritura pone exactamente que "el pise tiene una superficie construida de 51m2 y lleva COMO ANEJO el uso y disfrute exclusivo de 2 sectores de terraza descubuerta a su mismo nivel.... "
me puede confirmar que tengo que correo yo con los gastos? o la comunidad?
gracias,
Lo primero que tiene que saber (mirar en las escrituras), es si su terraza es de "uso privativo" o anexo privativo.
En el primer caso, sería un elemento común el cual usted no podia modificar, colocando piso de madera exótica, por lo que usted tendrá que correr con los gastos de reparación. Si usted hubiera mantenido el piso en su estado original, la reparación la tendría que efectuar la Comunidad.
En el segundo caso, tambien tendrá que correr usted con los gastos de reparación.
vivo en un atico con terraza, donde se puso madera exotica. mi vecino de abajo tiene humedad en su piso cuando llueve. parece que viene del desague de mi terraza. como la terraza original se ha modificado (madera) el gestor no quiere pasar el gasto en gasto de comunidad. es correcto?