Y le digo el porqué contar con un profesional. Por que usted es parte interesada, y si es usted es el que quiere tratar de convencerles, no le van a creer. La ignorancia de la gente y su desconfianza, no lleva a tener que contar con intermediarios independientes para poder convencerles. Con todo y con ello algún discrepante habrá. Un saludo y al toro :-)
Yo le voy a dar mi solución.
Dado que hay una servidumbre de paso de esa tubería desde hace 30 años, hay un consentimiento tácito por parte de esas propiedades y por tanto, no deberían negarse a tal reparación que deben de pagar los que se conectan a esa tubería. Si algún vecino se niega, cosa probable y por ello su consulta. Yo contaría con un profesional externo para que medie en el asunto (un abogado por ejemplo) para que hable con ese o esos propietarios que se puedan negar, para que trate de convencerles de forma legal sobre la necesidad de hacer esa reparación. Le digo esto desde el punto que yo ni veo, ni sé cómo está la situación.
una manzana de casas independientes y sin servidumbres registradas compartimos un desagüe común de aguas sucias que atraviesa los patios interiores y empalma en una única acometida con la calle con la red pública.
Esto es así de origen (hace más de 30 años).
Los vecinos del fondo del tramo solemos sufrir problemas de atascos que hasta el momento pagamos nosotros, aunque el origen del problema parece que es un tramo bajo otra propiedad. El desagüe es viejo (30 años) y nos han recomendado repararlo y hacer arquetas en algunas propiedades (en la de vecinos que no están de acuerdo) o a la que pase más tiempo quedará inutilizable.
Las casas son legales y tienen su cédula, etc. Pero no somos comunidad de vecinos, no tiene división horizontal la finca, somos casas independientes aunque todos usamos este desagüe.
Quien debe pagar los gastos de mantenimiento/reparación/sustitución en la tubería común de desagüe?
Deben todos los vecinos consentir el acceso y reparación a través a su parcela si no hay otra opción? Que hacemos si algún vecino se niega a permitir acceso y reparación?
Debe el ayuntamiento ofrecernos otra solución o si los vecinos no están de acuerdo y en el futuro deja de ser utilizable está tubería cómo desaguamos sin acceso a alcantarillado?
Además, en mi caso por ejemplo, por tema de pendientes no podría salir a mi calle a desaguar.