Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿desafeccion de vía pgou-galicia?

5 Comentarios
 
08/09/2008 23:04
la tardanza no es importante si no lo es para ti

entiendes bien, el estudio de detalle puede hacerlo un arquitecto y, sólo si él lo considera conveniente, un abogado

por supuesto, lo que Tú promueves, Tú lo pagas

sobre el coste, lo mejor es que te lo indique vuestro arquitecto, porque, además de que es quien más sabe del ámbito y de las particularidades de ese trabajo, es el único que puede valorar sus honorarios
08/09/2008 21:13
Muchas gracias por el ofrecimiento y siento haber tardado tanto en ver la contestación. En principio estoy pensando en optar por solicitar variar el actual trazado del camino(calle segúnPXOU)y ya me planteo hasta tirar la casa que iba a rehabilitar y hacer otra unos metros más para abajo . Luego si en el PXOU entrante logramos que varíen la calle y desafectar el camino pues muy bien.
Hablaré con el arquitecto nuestro y con el alcalde para buscar alternativas...
Gracias
PD creo entender en todo caso que sí se puede acceder a una modificación puntual del PXOU para variar el trazado de la calle. Imagino que estos estudios de detalle los hará un equipo abogado arquitecto y tal vez si nos ofrecemos a abonarlo el ayto. aceptaría??que puede suponer un estudio de detalle así, unos 3000-5000euros??
25/08/2008 18:45
las licencias las otorga el alcalde, bajo su responsabilidad, y no requiere el visto bueno del aparejador municipal

dicho esto, vuelvo a empezar, y te digo que en cada expediente de licencia habrá un informe técnico (el que en tu caso hace el aparejador) y un informe jurídico (el que en tu caso hace el secretario), y que al alcalde no puede exigírsele responsabilidad personal si actúa de acuerdo con esos informes

cabría la posibilidad de que el alcalde, bajo su responsabilidad, concediese una licencia pese a tener un informe técnico desfavorable, pero no es lo normal ... porque, antes que eso, el alcalde, si tiene interés personal el otorgar la licencia, se las ingenia para conseguir un informe no claramente desfavorable

como dices que estás en un pueblo costero de unos 800 habitantes, te diré que, en cualquier caso, podrías tener problemas para conseguir esa licencia a día de hoy o para tramitar el posible Estudio de Detalle, si esa casa está a menos de 500 metros del mar y en tanto esté en vigor la LEY 6/2007, de 11 de mayo, de Medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia.

creo que ese PXOU tardará no menos de cuatro años y, por gallego y arquitecto cocido, me sobran razones para creerlo así

hay otras alternativas, tantas como imaginación y oficio tenga el arquitecto al que designes para llevar a cabo la pretendida rehabilitación ... pero, para que puedan ser alternativas viables, exigen el claro conocimiento del problema, del planeamiento, e incluso del alcalde y del aparejador ... por lo que no les veo cabida aquí

este foro está abierto, y cualquier otro interviniente puede aportar lo que considere conveniente

yo, que no vengo aquí a buscar trabajo, me ofrezco a estudiarlo sin compromiso alguno de tu parte ... bien entendido que, si en su momento consideras que debo intentar sacar adelante alguna de las propuestas que te plantee, será como resultado de un encargo profesional con honorarios previamente convenidos ... y un hasta luego y aquí quedamos, si no te interesa lo que te proponga

aunque podría dejar aquí mi dirección de correo electrónico, para evitar poder ser interpretado como oportunista, te invito a que seas Tú quien lo hagas. De ese modo yo entraría en contacto personal contigo, sin privar de hacerlo a cualquier otr@ que lo considere de interés.
22/08/2008 00:33
Muchas gracias por la respuesta. Te doy la razón también en lo de la política...!
En efecto, hablamos de unas fincas urbanas en un pueblecito de 800hab.de la costa gallega y el camino, de 1,5-2 mts. separa la casa de las fincas.El alcalde nos había dicho que comprásemos todas las propiedades lindantes posibles(los precios son asequibles). El PXOU ya está presupuestado y adjudicado a la empresa que había hecho un avance hace algunos años. La Xunta se lo pagará en 4-5años, pero al alcalde le ha asegurado, dice, el arquitecto que en un par de años ya estará el proyecto inicial¿?,pues sólo sería modificar detalles del plan que ya habían proyectado ellos mismos.¿será cierto? yo espero que sí.¿podríamos entonces empezar la construcción adaptando todo al proyectadoPXOM?
Con el actual PXOM-Puedo entender por tu respuesta que con Estudio de Detalle sí podríamos añadir un nuevo volumen al existente, ocupando un trozo del camino actual, que deberíamos reubicar, con anuencia municipal, o nos veríamos obligados a ceder ya un ancho de vía de 6 metros?. El alcalde nos entiende y apoya, pero el arquitecto técnico del ayuntamiento(Con plaza fija,jeje )dice que él allí sólo ve una futura calle y que es muy difícil técnicamente y legalmente eludirla.
Por supuesto, mi pueblo, como casi toda Galicia, está llena de dsastres urbanísticos consentidos por el mismo que ve tantas dificultades, con incluso casas construídas en zonas no edificables según el citado PXOU, pero supongo que todo eso lo harían sin licencia municipal¿?
¿el nuevo PXOM puede eliminar la vía en efecto(y luego, desafectar y enajenar-permutar) o eso es imposible?Repito que el apoyo del alcalde es total y nos gustaría empezar la obra cuanto antes (y acabarla, no como tantas también de nuestro pueblo), pero claro, querríamos edificar un volumen nuevo sobre el camino y proyectar la casa sin contar con ese camino en un futuro a 2-3 años¿crees que hay alguna posibilidad legal, o el aparejador siempre nos la puede tumbar ?¿es imprescindible su visto bueno para aprobar el proyecto? Gracias

21/08/2008 23:45
no lo veo fácil, que en gallego viene a ser lo mismo que "lo veo muy difícil"

doy por hecho de que, como dices, hablas de un pueblo, y en particular de un suelo urbano ... porque si hablas de un Núcleo Rural la cosa se pone todavía peor

en ningún caso puedes desafectarlo si no es con modificación del PXOU, aunque sea una modificación puntual ... que no querrá hacer el concello, o no querrá aprobar la consellería, si está prevista una revisión global

lo que podría hacerse mediante Estudio de Detalle sería la reordenación de volúmenes con reajuste de las alineaciones y rasantes ... difícilmente defendible para una pequeña intervención y que, aunque te llevaría a la posible supresión de ese tramo de calle, te obligaría a destinar a calle de misma superficie en otra posición ... te obligaría a reubicar esos aproximadamente 90 m2 de viario en otro lugar de tu propiedad ... y, si acaso, esperar a su supresión en el nuevo PXOU para poder comprarlos ... y entiende que entones sería comprar los 90 m2 porque, aunque hoy el suelo público sólo son unos 36 m2 (supongamos que 15x2.4), pasarían a ser 90 m2 el día que fuera aprobado el Estudio de Detalle, que supone la materialización de la cesión

no es menos verdad que si, como dices, son unos quince metros de vía que sólo lindan con vuestras parcelas, el reajuste de alineaciones te da la posibilidad de reubicarlo en tus parcelas allí donde te aporte mayor beneficio

todo eso también lleva su tiempo, aunque menos que la revisión del PXOU, máxime si se tiene en cuenta que la consellería está aprobando los planes por goteo (menos de 40 en casi 6 años, de un total de 315) y que son menos del 5% de los gallegos los que tienen Plan adaptado a la Ley 9/2002

en otras condiciones políticas, y no me gusta hablar de política, podrías suponerse que en un pueblo pequeño, y siendo Tú el único lindante, a nadie le importaría demasiado si ese camino existe o deja de existir, digamos que a la brava ... y más aún pensando en que la revisión del PXOU liquidaría definitivamente cualquier viso de irregularidad ... pero por mucho menos que eso, por temas en los que el ayuntamiento había hecho una interpretación legítima y con carácter general (no expresamente para mí), he tenido yo más de un problema ... porque algún vecino, en lo que a mis ojos es simple notoriedad, ha convocado a sus correligionarios para indicarles que en política lo menos importante es el sentido común, que una presa es una presa, que el horizonte de todos sus proyectos está en las próximas elecciones y que hay que jugar TODAS las posibles bazas
¿desafeccion de vía pgou-galicia?
21/08/2008 22:16
Hola, pregunto desde un pueblo gallego. Compramos varias fincas urbanas casa antigua que queremos rehabilitar. Por el borde de la casa pasa un camino de paso sin uso y en mal estado, el cual solicitamos desafectar del uso público para en un futuro intentar su compra como parcela sobrante. El alcalde dijo estar de acuerdo y cuando lo iban a presentar a pleno, la secretaria municipal dijo que no se podía desafectar por estar diseñado en el PXOU local de1994 convertir ese paso en una vía pública de 6metros de ancho.(Ahora sé que lo debiéramos de haber consultado antes). La vía proyectada no se ha realizado ni tiene visos de llevarse a cabo.Son unos quince metros de vía que sólo lindan con nuestras parcelas y que comunican con un punto al que se puede llegar por otros caminos-callesPXOU, no afectaríamos a ningún vecino. Además, acaba de salir a concurso la redacción del nuevo PXOU, en el que el alcalde nos ha prometido eliminar dicha calle, pero supongo que se retrasará al menos 2 años su aprobación inicial. ¿no se puede en realidad desafectar tal vía al no haber hecho nada en ella el ayuntamiento(o sea , tal calle no existe)?. ¿podríamos hacer un estudio de detalle(si se llama así la solicitud de modificación puntual) en este anterior, pero entiendo vigente PXOU?. Me veo en una maraña legal que no me entero
Si al rehabilitar la vivienda quisiéramos añadir un módulo adosado moderno e invadiéramos parcialmente la supuesta vía, aunque sólo fuese un poco y trasladáramos provisionalmente el camino de nuevo al borde de la ya rehabilitada casa, podríamos hacerlo-solicitarlo?