Hola le explico mi caso. Mi madre vendió el piso en que vivía y compro uno más caro. Como no tenia bastante dinero mis hermanos (somos tres hermanos) pusieron el resto del dinero que le faltaba para comprarlo. Yo no tenia para poner dos millones de pesetas que es lo que cada uno tenia que aportar para la compra así que ante notario firme un papel en el que
Me correspondía en caso de herencia el 20% del mismo en caso de venta. Ahora mi madre ha muerto y mis hermanos quieren malvender el piso a lo que yo me opongo. Me gustaría saber si al corresponderme solo el 20%
En primer lugar tienen que hacer la adjudicación de la herencia. Si una vez hecha, resulta que sus hermanos tienen el 40% cada uno y usted el 20%, necesitan de su firma para vender el piso.
No obstante, por mucho que vd. se oponga, cualquier copropietario puede instar (judicialmente, si no hay acuerdo) la disolución del condominio, y si no hay acuerdo para vender el juez dirá que se subaste y reparta lo obtenido entre vds. por lo que al final es muy probable que aún saquen menos dinero que con la venta que quieren ahora sus hermanos.
Intenten llegar a un acuerdo entre los 3, pero tenga claro que si su intención es conservar el piso y ellos quieren vender, la ley ampara que nadie puede estar en un condominio en contra de su voluntad.
Como bien le ha indicado mark9, en su caso lo primero es realizar la aceptación y adjudicación de herencia.
Y si, finalmente, la vivienda queda adjudicada en la herencia a los 3 hermanos, efectivamente las propiedades en condominio, son un tema delicado y la vía más sencilla es conseguir llegar a un acuerdo entre los comuneros, para ello tienen varias opciones:
1. Extinción de condominio. En este caso deberán ponerse de acuerdo en el importe con el que valoran la finca, y en consecuencia, qué importe deben pagar los que desean continuar con la propiedad a cambio de quedarse con la parte de propiedad del que desea abandonarla, teniendo en cuenta las cargas que gravan la misma (hipotecas, derechos reales, etc.)
2. Donación. Pueden plantearse que el que desea abandonar el condominio done su parte a los que desean quedarse con la finca.
3. Vía Judicial. Si no consiguen llegar a un acuerdo, siempre se puede recurrir al juzgado para solicitar la disolución del condominio por la vía judicial.
En el caso que nos expone, en el que no hay entendimiento entre las partes, habría que estudiar todas las vías posibles en detalle (las expuestas anteriormente y aquellas que pudieran resultar aplicables) e intentar exponer las diferentes posibilidades a todos los propietarios para desbloquear una situación que posiblemente sea gravosa para todos.
Si entre ustedes el entendimiento ya no es posible, podría ser útil que recurrieran a profesionales para intentar mediar y llegar a un acuerdo, pues aunque, en cualquier caso, siempre podrán acudir a la vía Judicial, el importe que se pueda obtener en subasta actualmente será inferior al que puedan obtener en una venta libre.