Esta es una denúncia que nos puso la policía el pasado mes de noviembre de 2011 en la estación de metro de Barcelona, alegando desacato a la autoridad mediante injurias.
Estábamos entrando dos personas en el metro (mi novio y yo, dos estudiantes) cuando de repente los policias no pararon por habernos colado. Una vez estábamos saliendo, nos empujaron, fue entonces cuando vimos por su parte un abuso innecesario de su autoridad, yo me puse nerviosa y ellos me pidieron en DNI, a mi novio también se lo pidieron, nos dijeron que sólo nos estaban identificando cuando les pregunté para qué querian el DNI.
Una semana después nos llego la notificación de falta a casa de cada uno de nosotros, representando en ella una serie de injúrias detrás de otra totalmente injustificables con los hechos sucedidos en el caso.
No tenemos ningún antecedente y jamás hemos tenido ningún lio, es por eso que no sabemos exáctamente a qué nos enfrentamos ni qué debemos decir exactamente, ya que se trata de la autoridad, y como es lógico seguramente tiene más peso lo que dicen ellos que nosotros dos.
Agradeceríamos que nos diesen un consejo, ya que mañan tenemos el juicio en Barcelona.
Muchas gracias.
Por desgracia parece que ahora la Policía actúa así, ya puse yo en otro post que a mí también me denunciaron y todo lo que pusieron en el atestado estodo FALSO, yo tengo el juicio la semana que viene, y tengo dos testigos que dirán que es falso todo lo que la Policía pone. lo que hay que hacer (así lo he hecho yo) es denunciar por falso atestado a la policía. Yo desde luego, y ya lo he puesto anteriormente, el concepto que tengo de la policía (y ya sé que no todos son iguales) ya no es el mismo.
Carlota91, me gustaría que pusieses al final si te han condenado en algo y como va eso del juicio. Yo lo tengo la semana que viene y no tengo ni idea de como van esas cosas; ya ves, todo esto porque dije a dos policías que hiziesen el favor de poner las luces del coche (las del techo) para señalizar que estaban en medio de un cruce.
Gracias
Carlota, si eso ocurrió pasando los torno o las taquillas, vuelve dicho lugar y mira si hay cámaras de seguridad. Si las hay, que suele haberlas, pregunta a la persona que está en las taquillas, o a alguien de seguridad, el tiempo que guardan las grabaciones.
Si mañana sales mal parada de juicio, como supongo que no llevas abogado al ser un juicio de faltas, puedes buscarte uno para recurrir, que creo que tienes cinco dias para hacerlo.
Que se te de bien.
Un saludo.
crako, y como recurro?? que le digo? ya es demasiado tarde para ir a mirar lo de las cámaras, supongo que sí las habrá, pero les puedo decir (en caso de que me pongan una sanción) que puedo mirar de traerle las grabaciones...no?
Seamos serios. Qué se va a ver en las grabaciones? La denuncia será probablemente por desobediencia leve o falta de respeto a los agentes.
Carlota, que el mal trago no sea en balde. Aprende la lección, deja de colarte en el metro y de "ponerte nerviosa" cuando la poli te pida que te identifiques y no tendrás que estar pensando en estas cosas.
A nadie le entra en la cabeza que los agentes, porque sí, se dediquen a faltar o empujar a nadie y mucho menos a denunciarles por hechos que no hayan cometido, será por eso que por lo general su testimonio tiene algo más de credibilidad que el del denunciado?
kapitan, siento contradecirte, pero yo también pensaba anteriormente que la policía nunca denunciaría por hechos no cometidos, sin embargo estoy viendo en primera persona que no es así. A mí me pone en el atestado que ellos hicieron que les insulté, que empezé agritarles diciendo que se iban a cagar que tenía amigos en la policía y se iban a enterar, que me negué a darles el DNI, pues bien TODO MENTIRA. Tengo 48 años y no tengo ni siquiera una multa de tráfico (ni de aparcamiento y eso que vivo en madrid) y jamás he tenido ningún problema con nadie, ¿y van y ponen todo eso en el atestado? qué casualidad, y te puedes meter en foropolicia.es y dar al buscador, y ves como allí mismo hay un post en el que una persona (que supongo será policía) dice "eso de poner en la denuncia que se niega a dar el DNI, el interntar echar a la gente en contra, amenzazar con que tiene amigos en la policía... es la típica denuncia FALSA que circula por todas las Comisarías". kapitan, si usted ha tenido la suerte de no tropezar aún con dos policías de no más de 25 años, me alegro por usted, pero no asegure eso que dice de que la policía no denuncia falsamente, porque yo lo estoy viviendo por desgracia.
Un saludo
Omal,, pienso exactamente lo mismo, se han cebado muchisimo en el atestado diciendo muchas cosas totalmente FALSAS, ellos no tenian porqué empujarme porque no les puse ninguna resistencia en ningún momento. Yo no vivo en Barcelona, y tenia que coger el metro para coger el último tren, que iba a sant vicençs de calders, estaba a una parada mi tren, y no podia ir andando porque iba casi coja, me dolia mucho un pie y estos policías se tiraron una hora con mi DNI, además no me lo daban nunca y les decia que me iba a quedar tirada en Barcelona si no se daban prisa, subí las escaleras del metro para preguntarles si les faltaba mucho y me caí hacia abajo, ELLOS NISIQUIERA HICIERON EL GESTO DE VENIR A VER SI ESTABA BIEN O SI ME HABIA ECHO DAÑO...
Omal, cuando cuando haya terminado el juicio ya te diré como a ido...
En primer lugar se presentaron ahí los dos guardias civiles con su abogada...con lo cual ya os podeis imaginar qué pasó, nosotros ibamos indefensos, si queremos un abogado nos costaría mucho dinero ya que no entra por lo penal..
Si podeis intentad de ir con ABOGADO ya que con la autodefensa tiene uno mucho que perder...
Su abogada era quien más hablaba...ellos se cebaron con las mentiras, y como es lógico nos han puesto una multa a los dos...
ellos salieron totalmente indemnes de todo!!
Pues yo voy sin abogado, todo el mundo me dice que siempre es menos la multa que te ponen que el pagar a un abogado; y no sé si el juez lo admitirá, pero tengo una grabación que hize en la Comisaría donde un Subinspector me dice que los policías no pensaban denunciarme pero que al verme allí y ver como me preocupaba de mis derechos IBAN A CAMBIAR LA DECLARACIÓN (o sea iban a poner mentiras en el atestado) y lo iban a elevar a lo Penal. Carlota91, ¿a cuánto asciende la multa que te han puesto?
Un saludo
Mira, un consejo... si es un juicio de faltas, lo niegas todo, das tu versión y , si aun así te condenan, pagas la multa y chim pum. Ni antecedentes, ni nada. Se acabó para siempre.
Saturna, podríamos estar así todo el rato, pero creo que hay cosas más importantes, así que para acabar esto te doy la razón en todo y a todo lo que escribas. Un besitoooo
Y para la gente que escribe sin saber, sólo por hacer el troll en vez de ayudar, aquí pongo algo sobre las grabaciones:
"Sin embargo el Auto de la AP Madrid de 28 abril 2004, recupera la doctrina constitucional (STS 7-II-1992, 883/1994, 178/1996, 914/1996, 702/1997 y 286/1998) para desestimar un recurso contra el sobreseimiento de una querella por infracción del artículo 197 del CP con la base de que:"
"[...] la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conservación, que bien se puede grabar magnetofónicamente o dejar constancia de su contenido por cualquier otro método escrito. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las trasmite, más o menos confiadamente, a los que les escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico."
La mayoría de policías son personas honestas en algunos casos héroes que desempeñan su trabajo de una manera inmejorable.Pero como te toque un cara dura la tenemos sentenciada.Su palabra vale mas que la nuestra y siempre tenemos que demostrar nosotros nuestra inocencia en vez de que ellos demuestren nuestra culpa.Yo tuve un problema con un municipal y para echar de comer aparte.Me sentí tratado como en una película del oeste.Ahora siempre que veo a un policía me entra pánico.Y eso que no soy un delincuente ni nada por el estilo.Me considero un buen ciudadano.También he de decir que es tener mala suerte cruzarte con un individuo de tal calaña que se aprovecha de su situación elevada ante un ciudadano,pero los hay.
Muchas cosas sobre el tema me indignan.Por ejemplo que entre los policías siempre se defienden y la culpa nunca es de ellos,podrían tener un poco de auto crítica y de imparcialidad digo yo..Pero en vez de ser así,como tengas algún problema con uno ,parece que lo tienes con todos.Yo creo que eso es debido a que la ley los defiende de tal manera que se creen superiores a la gente.Nunca se os ocurra denunciar a un policía por abuso de autoridad y cosas similares ya que lo que suelen hacer casi siempre es denunciarte ellos a ti también teniendo todas las de perder aunque sean mentiras,pidiéndote cárcel indemnizaciones con su medico...Se conocen muy bien la ley y como defenderse ante ciudadanos que ellos consideran de segunda.
Cada día me indigna mas la justicia por no ser justa!Y por no ser igual para todos.Y como no tengas dinero las posibilidades de entrar en prisión por un delito aumentan considerablemente.Yo no elegido mi esta tus social... Y lo único que pido es que para la ley seamos todos iguales.Creo que es un derecho! España cada vez es mas un país tercermundista en todos los sentidos.Cada día me planteo mas emigrar.No quiero un país así para mis hijos!!