Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derribo de una chimenea en un casa

8 Comentarios
 
Derribo de una chimenea en un casa
26/02/2015 10:42
Buenas días:

No sé si éste es el foro adecuado para mi consulta, pero si alguno me lo puede aclarar estaré muy agradecida.
Mi pregunta es la siguiente:

En el caso que haya una sentencia para cumplir con algo, en este caso es el derribo de una chimenea en un casa, en un determinado plazo.

La denuncia en concreto fue "posible desobediencia a la autoridad" (no hacer caso a la sentencia del juez)

Se puede hacer una denuncia por posible inclumplimiento o posible delito, cuando no se ha cumplido el plazo y por tanto no se puede saber si se ha cumplido o inclumplido la sentencia, es decir, lo que se llama "ir delante de la música"

Por si alguien se lo pregunta la chimenea se tiró antes del plazo estipulado, pero hay gente muy espabilada, en este caso abogados/as que ponen una denuncia por posible incumplimiento, posible delito!!! como incumplimiento..., delito, que le hace pensar que puede haber un incumplimiento sino ha llegado la fecha, ¿que clase de abogado es?.

Esto sin entender mucho de leyes lo veo bastante poco ético por parte del abogado, ¿hay alguien que me pueda decir si esto es ilegal o solo es poco ético?

¿Se puede denunciar a un abogado por poner una denuncia por posible incumplimiento de sentencia? cuando no ha pasado el plazo que hay para ejecutarla y por tanto no sabe si la ha cumplido.

Vería lógica la denuncia en el caso de no haberse cumplido, pero sin saberlo!!!!

Muchas gracias por leerme

Gracias
26/02/2015 11:34
Yo creo que ningún abogado promueva una demanda sin un mandato de su cliente. Para demoler una chimenea comunitaria se precisa el consentimiento de toda la comunidad, y se debe reflejar en un acta, si esto se cumple la demolición es ejecutiva desde el momento de la firma del acta.
26/02/2015 11:43
Muchas gracias por su respuesta pero independientemente de la chimenea y en este caso no es no comunitaria, mi pregunta no es ésa.

Mi pregunta es:

Si se puede denunciar cualquier hecho, sea de índole que sea por «incumplimiento» cuando no ha pasado el plazo para cumplirlo!!!!

Creo que es bastante simple la pregunta!!!

Saludos

26/02/2015 19:57
Por poder se puede, otra cosa es que se admita o no, y que se archive o no, tras la declaración del denunciado.
26/02/2015 20:04
El delito de desobediencia no tiene absolutamente nada que ver con lo que usted plantea. Si alguien no cumple con una sentencia civil, se entra en una fase que se llama de ejecución, en que es el juzgado quien realiza lo procedente a costa del demandado.
Es decir: que si transcurridos 20 días desde que se apercibió de demolición, no se ha hecho, el demandante puede interponer una demanda de ejecución, pero jamás denunciar ningún delito.


26/02/2015 20:28
Estimado Juan Carlos:

Muchísimas gracias....

No debo haberme expresado bien, siento muchísimo no saberme expresar en términos jurídicos, legales, no sé exactamente la palabra correcta que debo utilizar..., pero yo en ningún momento he dicho que no han cumplido la sentencia, al contrario!!! la han cumplido, han tirado la chimenea dentro de la fecha que el juez había marcado, pero lo llamativo del caso, al menos para mí, es que la abogada de la parte demandante había puesto una denuncia "por previsión" "por si no cumplen con la sentencia", es aquí lo que más me llama la atencion y es lo que estoy intentando averiguar si eso puede ser!!! disculpeme por mi ignorancia en este aspecto, pero me resulta de lo más asombroso que alguien pueda poner una denuncia por una "posible desobediencia judicial" sin saber si ha desobedecido!!!!

Saludos
26/02/2015 20:37
La abogada de la demanda, puede denunciar un hecho que crea conveniente, pero con las puebas pertinentes.
En este caso es ilogico si no habia pasado el plazo de la ejecucion del derribo de la chimenea.
Lo extraño es que el Juzgado correspondiente admitiera a tramite la misma.
O vd esta preguntando, de oidas que le han informado que la parte contraria ha demando sin ser cierto.?
De ser asi es facil. vaya al juzgado correspondiente , explique lo que aca pregunta y le informaran.
27/02/2015 09:10
Remball, está usted planteando en este foro algo que es sencillamente una habladuría, una cosa que ha oído por ahí.
Plantea como hipótesis qué pasaría si la abogada contraria hiciese tal cosa, cuando en realidad esa acción (la denuncia) no tiene ni pies ni cabeza.
Espere a ser notificada de lo que sea y después nos lo cuenta.
27/02/2015 10:47
Desgraciadamente no es ni habladuría, ni hipótesis y aunque no me atañe a mi personalmente, sí, a una persona muy allegada, y si lo pregunté fue justamente porque yo también pensé que no tenía "ni pies ni cabeza", el tema está en la justicia y confiaremos en la justicia, pero en un intento de saber algo más de algo que me parece tan "descabellado" se me ocurrió preguntar en este foro para conocer opiniones, muchas gracias por todo.