Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derribo de casita

9 Comentarios
 
09/03/2010 15:06
hola me encuentro en un caso similar al tuyo pues soy del mismo ayuntamiento, no te desanimes que al final habra que hacer cafe para todos
11/02/2010 17:48
Hola Nepo. Mira a ver si con la nueva ley del suelo de Cantabria, si tu terreno es rustico ordinario, si puedes rehabilitar viviendas si cumples unos parametros. Esto se ha aprobado a finales de 2009.
11/02/2010 09:10
Nepo, referente a la orden de derribo creo que estás tardando en poner las cosas en manos de un abogado urbanista, ten en cuenta que los plazos para alegar o recurrir no son ilimitados.

Referente a la última pregunta, si no han forzado una puerta o roto un vallado para entrar en tu propiedad, nada puedes alegar.

Yo cuando voy al campo a cazar entro en fincas ajenas y nadie tiene derecho a impedírmelo, si no están valladas.
11/02/2010 08:33
El seprona se paso por mi finca , según ellos debido a una denuncia anonima por telefono, hicierón una visita a la mencionada finca un dia que yo no estaba, y posteriormente se personarón dos numeros un sabado para decirme que tenia una denuncia y que la habian tramitado enviando una copia al ayuntamiento y otra a la crotu , en ningun caso a juzgado alguno.
Por cierto que el dia que se pasarón por mi propiedad los mencionados agentes del seprona la verdad es que dejarón mucho que desear en cuanto a su comportamiento, poco más y me detienen en mi propia casa , por no llevar encima el dni.
Todo ello porque debido al trato que me estaban dando casi como a un delincuente, se me ocurrio decirles que me dieran su nº de identificación y se armo la marimorena.
La verdad es que en todo este jaleo han ocurrido cosas muy extrañas, como por ejemplo : el informe tecnico de la obra sin verla fisicamente, el despreciar el informe de los testigos aportados, el decir en la comunicación del ayuntamiento que se basan en el informe del seprona para tomar la decision de derribo cuando la junta de gobierno se celebro antes de que ellos viesen el acta del seprona , que les llego cuatro dias más tarde, la verdad es que hay tal numero de despropositos, que ya no se ni que pensar.
Otro de los despropositos de todo esto es que mirando en sigpac otras de las construcciones que como la mia eran ilegales por estar construidas en suelo rustico, me he dado cuenta que se les ha permitido darse de alta en el catastro como construidas en el año 2006, cosa que me parece inverosimil ya que según la ley en vigencia en nuestra comunidad del año
2004 no esta permitido este tipo de construcciones, ¿ como el ayuntamiento les ha dado licencia de primera ocupacion para poder legitimar estas construcciones.
Una de estas casitas la estuve viendo yo para comprarla tenia unos 20 m2 y estaba echa para acoger unos perros de caza y no la compre por que no estaba legal, ahora tiene unas medidas de 50 m2 más o menos y es una casa, ¿ como lo han echo?
lo de descansar cuando me jubile todavia lo tengo un ppoco lejos , tengo 55 años y ademas el tener unos pocos animales es para tener alguna ocupación.
Por supuesto que tengo que darme de alta como explotación ganadera, ya he comenzado los tramites en agraria.
Por cierto una pregunta, el seprona puede entrar en tu propiedad sin estar tu presente ni avisarte.
Muchas gracias y saludos.
10/02/2010 23:38
Perdona,Nepo,dices que ¡el Seprona te ha pueto una denuncia? sí es así,deberas tener un boletín de denuncia,pero el Servicio de Protección de la Naturaleza actua junto con un Juzgado previamente habiendo puesto y no de manera anonima una Denuncia ante la guardia civil en casos de Urbanismo.
Dices ...... una denuncia en el ayuntamiento y otra al Seprona, pero a tí te ha dicho o notificado algo el Seprona?.

Bueno,y si te jubilas ,deja las gallinas y conejos,qu hay que descansar y ademas tendras que sacar licencia como actividad ganadera. Un abrazo.
10/02/2010 15:47
La denuncia del seprona que por cierto fue con una llamada anonima en un principio solo era por movimiento de tierras, pero despues fué por la obra.
Partiendo de la base que ha sido una obra de mejora de una edificación ya existente, y que ya se que en suelo rustico no se puede hacer nada, por lo menos en cantabria, a mi lo que me indigna es que como mi caso existen más de 50 casas, y haciendose varias, pero como no hay denuncias ni se les toca, yo no quiero que se perjudique a nadie, pero creo que la ley debiera de ser igual para todos, y conste que no es hacer demagogia.
Repito lo del mensaje anterior como pueden decir que un espacio es protegido ,cuando permiten instalar por toda la zona un tendido electrico el más potente de españa en cuanto a su voltaje.
En que quedamos ¿ esta protegido o no ?
en cuanto a lo de invalidar el informe tecnico municipal estoy esperando a que me faciliten una copia desde el ayuntamiento para saber exactamente lo que pone en el.
La verdad que todo este asunto me esta hundiendo , ya se que la culpa fué mia al realizar la obra pero me fie de los vecinos que me dieron todos el parabien y resulta que uno de ellos despues de 2 años de estar realizando la obra , me denuncia.
Todos los pocos ahorros que tenia para cuando llegase mi jubilación los habia invertido en esta finca para poner una pequeña explotación ganadera (cria de pollos, gallinas, conejos, ovejas)y ahora todo al garate por una mala persona al que no le hago ningun tipo de daño.
Estaria muy agradecido a cualquiera que me pudiese aportar alguna solución.
Sabeis si dandome de alta como explotación ganadera me permitirian legalizar la obra.
Gracias de antemano
10/02/2010 15:21
Vamos a ver: si hay denuncia del seprona es porque estás en un paraje protegido, para empezar, lo que te imposibilitará cualquier obra. Por otro lado, te interesaría invalidar el informe del técnico municipal sólo en la medida en que desvirtúes que la casa es tan grande como él dice. En definitiva, ojito, y trata de dejar sentadas las bases para una posterior reclamación por responsabilidad patrimonial contra el ayuntamiento.

Suerte, y un saludo.
10/02/2010 08:32
Lo primero dar las gracias por hacerme caso y dar tu opinion.
La comunidad donde tengo la casita es en cantabria donde en la actualidad se estan dando muchas ordenes de derribo.
La zona donde tengo la construccion es un un pueblo del ayuntamiento de santa maria de cayón, donde como ya he comentado existen muchisimas construcciones en el mismo caso que el mio, solo que no tienen denuncias y por lo tanto como si no existiesen.
La verdad que todo es pura hipocresia los politicos te dicen que una zona es rustica y de proteccion especial en la cual no se puede hacer ningun tipo de edificacion, y sin embargo permiten que por lo mejor de la zona se construya un tendido electrico de alta tensión con todos los problemas que ello trae consigo(enfermedades, riesgos para las personas y para los animales, etc.) por lo tanto creo que todo es una pantomima ya que si una casa hace daño al paisaje un tendido electrico de esas caracteristicas que hace ?.
En cuanto al fondo de la cuestion que comentaba de la forma de actuar del ayuntamiento ( secretaria y tecnico municipal), ayer mismo he solicitado al ayuntamiento una copia del informe tecnico del aparejador municipal con respecto al derribo de mi casita, me lo entregaran en breve, pero ya se de antemano por boca del alcalde, que el informe lo hizo sin ver la obra fisicamente, sino que lo ha echo por fotografias, que aporto el denunciante, lo cual creo que es un verdadero atropello.
Mi pregunta es si una vez que ya hay un mandamiento firme del ayuntamineto con orden de derribo , si puedo hacer algo argumentando que el informe tecnico es falso, ya que sin saber las medidas de la casita hace una valoración de la obra de 40.000 €.
Gracias de antemano
07/02/2010 08:57
faltan datos, primero donde está la casa, me refiero a la Comunidad Autónoma, yo te voy a hablar en referencia a Andalucía, las demás son similares pero no iguales. En primer lugar las actas y forma en que debe realizarse una inspección están descrito en la Ley (en Andalucía está en los artículos 179 y 180 de la Ley 7/2002 LOUA), si se hace de forma distinta a lo que allí pone, la administración estaría faltando al principio de legalidad y produce indefensión en la persona inspeccionada, (ejemplo: el inspector visita tu parcela y realiza después informe en el Ayuntamiento no notificando hasta meses después cuando te presentan el expediente sancionador, te produciría indefensión, ya que te impide defender la situación en que se encontraba la vivienda en el momento de la supuesta inspección, tu podrías, si te hubieran notificado, solicitar a un notario un acta fotográfica al día siguiente de la supuesta inspección y así poder defenderte de la misma). En el segundo punto que planteas, todas las pruebas que me dices deben ser tenidas en cuenta a efectos de la posible prescripción de la infracción, tienes que partir de la base general que en casi todos los Ayuntamientos el secretario de la corporación está subordinado a las ordenes del Alcalde o Concejales, no realizando correctamente su labor interventora e imparcial ante la ley, esto en la mayoría de los casos por los tratos de favor que reciben de estos para así tenerlos controlados, en mi pueblo por ejemplo han colocado al marido que es arquitecto a dedo , en otros sitios usan mejoras laborales o salariales, etc., luego tienes que luchar también contra los abusos de estos todo lo dicho de los secretarios lo extiendo con más razón a los técnicos municipales (pido disculpas personalmente al secretario que realice bien su función, si hay alguno, y felicitarlo personalmente). Te aconsejo busques un buen abogado en Administrativo y Urbanismo, si no es así no suelen enterarse de la película, e intentes la vía de la prescripción de la Infracción, teniendo en cuenta que las imposición de sanciones prescriben a los cuatro años de la existencia de signos externos de la infracción y el restablecimiento a su estado original a los cuatro años de su completa terminación. También busca viviendas de familiares del alcalde o concejal que tengan tu misma situación y presiona, en caso negativo procede a realizar denuncia a fiscalía contra ellos por prevaricación por permitir ilegalidad urbanística a sus familiares (siempre hay algunas o muchas de estas).
Derribo de casita
04/02/2010 18:50
en estos momentos tengo una orden de derribo por parte del ayuntamiento , ya que cometi el error de arreglar una construcción de bloques, conviertiendola en una casita de unos 42 m2 aprox.es en suelo rustico y el ayuntamiento no me dio permiso por escrito ,pero si verbalmente ya que decian que hiciera lo que quisiera que mientrtas no me denunciase algun vecino ellos no ponian pegas, ya que como mis caso existen más de 100 viviendas en el ayuntamiento. Ademas lo comente con todos los vecinos de los alrededores , no poniendome ninguna traba, al reves me animarón a ello.
Despues de dos años de obras en los cuales casi toda la obra la hicimos mi mujer y yo, trabajando casi todos los fines de semana, nos encontramos con una denuncia en el ayuntamiento y otra al SEPRONA , de uno de nuestros vecinos, alegando que la casita le molesta.
Ahora mismo tengo pendiente un juicio en un Juzgado de la capital, en el cual se me demanda a mi y al Ayuntamiento por no haber demolido la obra.
Tengo algunas preguntas que me gustaria que alguien me contestase:
1º El informe tecnico que según el ayuntamiento hizo el tecnico municipal, se puede dar por valido sin haberse personado en la obra y valiendose solo de las fotos que aporto el denunciante. Ni siquiera comprobarón las medidas para hacer la valoración de la obra.
2ª Si una vez que solicite aportación de pruebas y testigos de que ya existia una edificación de 15 añaos de antiguedad y fotos del sigpac en la cual se podia apreciar donde estaba ubicada la mencionada construcción y se me denegarón todas ellas, ya que la funcionaria (secretaria) del ayuntamiento creo que se comporto negligentemente asi como el tecnico municipal.