Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derribo de casa vecina amenaza a la mía

5 Comentarios
 
10/04/2013 20:04
Buenas tardes:
Tengo una casa vieja en la que hemos hecho una reforma para poder reutilizarla como vivienda habitual, ahora mi vecino de al lado ha derrivado su vivienda dejando un palo de madera de mi fachada al descubierto, no quiere hacer nada para evitar que a mi me pueda filtrar humedad por esa zona, me gustaría que por favor alguien nos ayude informandonos sobre el derecho que tenemos nosotros sobre este problema, ya que hemos terminado las obras nuestras de la reforma el verano pasado y no me gustaria tener que meterme otra vez en obras por culpa del vecino
02/12/2010 13:30
Tengo manifestarle de nuevo mi más cálido agradecimiento. Sus respuestas me parecen un lujo.

Muchísimas gracias y todo lo mejor!
perfil veo
02/12/2010 12:29
estoy de acuerdo en que se debe preservar y restaurar, fundamentalmente lo bueno y lo útil

no estoy de acuerdo en que, en general, lo antiguo es bueno

no estoy de acuerdo en que el mantenimiento del patrimonio cultural recaiga exclusivamente en los propietarios, debiendo de haber algún tipo de ayudas, al menos parciales, cuando el mantenimiento supone un claro sobrecoste ... porque, aunque creo que el propietario puede disfrutar el "privilegio" y las plusvalías (en caso de que sean reconocido su "valor"), creo también que el beneficio de su conservación es disfrutado por la colectividad.

estoy de acuerdo también en que la restauración ayuda al mantenimiento de "oficios tradicionales y artesanales" en contraposición de las tecnologías de nueva construcción que se basan en una mayor participación de los productos de elaboración industrial y la reducción de empleo de mano de obra, además de menos cualificada

los pilares carcomidos habrán de ser reparados de inmediato
mi recomendación es que haga unas fotos y las presente en el ayuntamiento, exigiendo la toma de medidas urgentes
el ayuntamiento requerirá a los propietarios a fin de que emprendan acciones urgentes para garantizar la estabilidad, y ahí se entrará en ver quienes serán los responsables de la reparación ... que serán los responsables de ambas edificaciones si ambas hacen uso de esos pilares, pero pudiera ser solo uno, o incluso pudiera ser que esos pilares ya no tengan en el futuro una función estructural (desde aquí, y sin verlo, no puedo saber más)

sobre la protección de la pared, creo que, como le he dicho en el mensaje anterior, es responsabilidad del promotor de la demolición, y de sus técnicos. Por no conocer la zona, el grado de precipitaciones esperables y la realidad física de la pared, no puedo pronunciarme sobre la necesidad de dar un enfoscado a la medianera, o proyectar poliuretano (eso amarillo).
Creo, en todo caso, que sería conveniente, como creo que es conveniente que usted le transmita por escrito al promotor que debe de tomar las medidas necesarias para evitar que su casa sufra daños, y que, entre esas medidas, pudiera estar, como poco, aplicar un enfoscado hidrófugo a la medianera, o proyectar poliuretano
01/12/2010 17:28
La respuesta que da el experto arquitecto es impagable y encontrarte en un foro que alguien así se digne contestarte ...

No obstante y abusando de su amabilidad me gustaría ampliara la respuesta a mi caso, similar pero bastante común por el ánimo de derribar cuando lo aconsejable es preservar y restaurar, lo cual, al margen de ser exigible es una fuente de trabajo y generación de empleo por la cantidad de gremios intervinientes ...

El edificio colindante a uno en el que tengo un local lo han derribado y han dejado los pies derechos a la vista totalmente carcomidos y podridos. Lo que pretenden hacer es ocultarlos a pesar que al ser medianera deben repararlos conjuntamente con el colindante y,para más inri el Ayto., que lo ha visto, se tapa los ojos permitiendo lo tapen con una nueva pared dentro de su finca con lo que acometer una reforma posterior será mucho más cara y molesta.

¿Que me aconseja, porque estoy dispuesto a denunciar al Ayto. e incluso al arquitecto de la obra ya que la pared medianera o muerto del que se olvidan ni siquiera lo protegen por arriba al quedar la viejísima pared de ladrillo árabe con barro y adobe al aire, sin cubrir con todo el temporal que se avecina.

Muchísimas gracias de antemano y le deseo todo lo mejor por ser tan amable.

perfil veo
29/11/2010 22:18
siendo absolutamente sincero, ¿qué puedo decirle?

sin duda, puedo decirle que quien efectúa la demolición es responsable de los efectos que pueda tener en su casa, y que, él y sus técnicos, medirán la necesidad o la conveniencia de impermeabilizar, apear o lo que sea

en este país, la frecuencia con que se produce la demolición de casas entre medianeras es muy alta, y raramente se producen incidencias graves, aunque es algo más frecuente que se produzcan pequeños daños de alcance muy limitado.

si la empresa que hace la demolición es seria y experta, y asimismo lo son los técnicos intervinientes, tendrá usted un importante plus de tranquilidad

por ser arquitecto, en mi vida profesional he estado involucrado en unas cuantas demoliciones de edificios entre medianeras, digamos que del orden de 25, mayoritariamente de muros de carga de mampostería ... y, siendo absolutamente sincero, he de decir que alguna vez he tenido problemas, y hasta que graves en una ocasión, ocasión en la que no se ha producido el derrumbe de una de las casas vecinas, pero se ha considerado necesaria su evacuación por alcanzar un estado de riesgo. En ese caso se ha actuado con prontitud, se han montado apeos provisionales adecuados, y se ha logrado mantenerla estable y sin daños importantes.

porque sé en propia carne lo que es pasarse noches en vela a causa de demoliciones y de excavaciones, no puedo darle un infundado mensaje de tranquilidad ... pero, en la misma medida, le diré que la máxima tranquilidad se la dará el ver que quien lo hace es cuidadoso, y que los técnicos, aunque no estén presentes de forma permanente, hacen un claro seguimiento de las obras.

como recomendación, sólo puedo decirle que trate de que un arquitecto externo a la obra haga una visita al lugar, porque podrá evaluar el riesgo y muy probablemente no sea importante. Si sólo es eso y la cosa pinta bien, quizá le cueste de 50 a 100 euros, pero habrá valido la pena.


Derribo de casa vecina amenaza a la mía
29/11/2010 21:04
Buenos dias:
1ª)Estan derribando la casa colindante a la mía. El muro medianero, que es un poco endeble se quedará al aire. ¿Puedo exigir que me lo impermeabilizen con una sustancia amarilla que he visto en muchas casas alrededor de los solares? ¿Me corresponde a mí proteger el muro?
2ª)Las dos casas (la derribada y la mia) comparten un pilar y son muy antiguas (pincipios del siglo xx). Han oido decir al vecino que el pilar es suyo y quiere tirarlo ¿Puede hacerlo?
Gracias por cualquier información-