Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derrama

10 Comentarios
 
Derrama
12/11/2011 23:04
Estos días hubo una derrama en el edificio por motivo de humedades debido al agua y la presidencia divide los gastos entre 8 pisos que existen y a partes iguales....sin incluir bajos, garajes y demás en la derrama. Esto así planteado es legal o como se debería de calcular la derrama para cada propietario. Un saludo y gracias pues me urge respuesta.
13/11/2011 17:31
Lo primero que debería averiguarse es la razón de las humedades, si son comunitarias o privativas, ¿de dónde proceden?.

Si son comunitarias, corresponde a los miembros de esa comunidad su reparto que debe hacerse por coeficientes (salvo que estatutariamente se refleje lo contrario) y afectan a todos los propietarios de la comunidad, pisos, locales y parquín que conformen la comunidad.
14/11/2011 13:03
Muchas gracias, por la respuesta Fontanero. Pero como averiguar de donde proceden, debe certificarlo alguién?. En principio parece que provienen del exterior.
Lo que sí es abusivo es que ese propietario presentó presupuestos para pintar y arreglar su vivienda y por ese precio un vecino le dijo que pintaba su piso entero.
La cuestión es que puedo negarme a pagar mi parte sino se presentan facturas oficiales o si la división de la derrama la hacen a la ligera teniendo en cuenta solo los pisos pues en estatutos no dice nada y no se meten con locales y parquín pues les daría más quebraderos de cabeza.
Por cierto para abonar mi parte me tienen que entregar un justificante o algo. GRacias pero es que soy nueva en todo esto.
14/11/2011 19:00
Vamos a ver.

Si hay que reparar algo que no sea urgente, se deben de pedir varios presupuestos para que en junta se vote el más favorable a los intereses de los propietarios. No vale el primero que se presente, eso huele a pucherazo y a comisiones que alguien se puede llevar.
Cuando se decide en junta una derrama, hay que aprobar también la forma de su pago, es decir, pagarlo de una vez o en varias veces. No todo el mundo puede pagar las cosas de una vez.

El administrador no puede decidir por su cuenta el pagar una derrama, debe consultar a los propietarios.
15/11/2011 23:58
Cierto....pero ya se ha calculado la derrama y han dividido la misma por el número de pisos diciendo a cada propietario lo que tiene que pagar.
Pero a la vista de la oscuridad en todo esto he leido escrituras y a locales y garajes entran en un coeficiente del 10% cosa que no se ha tenido en cuenta. Puedo negarme a pagar hasta que no se reparta bien los gastos de la derrama? He hablado este tema y me dicen que eso es un lío pues esta gente nunca ha pagado nada y que tampoco se le ha pasado nunca nada....Espero tu opinión al respecto y gracias
16/11/2011 00:12
Ya se ha calculado la derrama. ¿en referencia a qué? ¿hay algún presupuesto aceptado?.
Si tienen un 10% de participación en los gastos deben de pagarlo. Si no lo han hecho nunca, ya es hora que se hagan cargo de sus responsabilidades. De lío nada, es un simple reparto proporcional.

Lo primero que tenéis que averiguar es vuestro coeficiente y el del resto. Comprendo que es un poco lioso al principio pero al final todo encaja.
La suma de todos lo coeficientes tienen que dar 100.
16/11/2011 13:28
Hola.
Evase yo he tenido el mismo problema durante años, y lo que mejor resultado me dió fue lo siguiente:
De la cantidad a pagar saqué mi porcentaje de participación y lo ingresé en el banco y les dejé bien claro que no pagaría nada más.
Así conseguí que se empezara a cobrar a los bajos sus porcentajes de gastos.
El presidente decía burradas tan gordas como que "las costumbres hacen leyes si no han pagado hasta ahora ya no tienen obligación de hacerlo", por esa regla de tres empecé a no pagar yo también, cuando me exigieron el pagó les dije que no me negaba, que me parecía bien que se reclamasen las deudas pero que se debían reclamar también las de los bajos.
Incluso el presidente se presentó ante el Juez de Paz y para demostrarle que no tenían que pagar, solo aportó la primera hoja del Reg. de la Prop. de los estatutos, sin aportar la segunda, que es donde dice lo que deben aportar los bajos, ni el resto de hojas. Al juez consiguió engañarlo pero no a mi.
Fui al Reg. y las saqué yo y las puse todas en el patio para que todos se enteraran.
Pues todavía siguen favoreciendo a ese
bajo, que además de deber 11 años ahora se le abona el importe de una pequeña reparación, estética , que hizo en fachada, por su cuenta, sin que se aprobara presupuesto, y tomando el dinero del fondo que es para gastos de agua luz ascensor etc. y que además no hay factura.
Además, desde que se contrató al administ. debe 50 E. que no refleja en ningún sitio esa deuda.
Los 5 primeros años de contrato de este adm. no cobró nada a los bajos, ni reflejó las deudas. Solo se cobraron cuando yo llevé las cuentas de lo que debian a una Junta General. Todavía de esas deudas el bajo de marras debe los 50 E.
En Junta General sin estar en el O. D. se expone el tema de la fachada, se hacen comentarios, algunos contrarios a que se le abone, y el Secret./Adm. refleja en acta que se aprueba por unanimidad.
Administradores colegiados ¿¿¿¿¿¿¿¿ NOOOOOOOOOOOO. Gracias.
Mis respetos a los que son correctos.
Cambiar de Adm. misión imposible.
16/11/2011 14:04
Esa derrama va a coeficiente (casi todas lo hacen), luego pagan los locales y garajes (con esa reparación el local, por ejemplo, gana valor porque el edifico lo gana, según el T. Supremo).

Las derramas si no están en Acta no hay que pagarlas. O sea, que sin Junta, por muy urgente que sea el tema, no se está legalmente obligado a pagarla.

Sacar el coeficiente de todos es tan fácil como ir al Registro de la Propiedad y pedir la "nota simple por fotocopia" de la comunidad (algunos Registros sólo te dan "Certificación", que cuesta unos 30 €, pero que consiste en lo mismo). Para saber qué finca es la de la división horizontal, te piden el nombre de uno de los propietarios y sacan cuál es la finca original donde se divide horizontalmente.

Al coeficiente se le multiplica por el importe del presupuesto elegido en la Junta. Y el día final para que te puedan reclamar el pago a efectos judiciales es el día en que se aprueben cuentas en un acta, porque para demandar se exige un acta donde se refleje la deuda.
20/11/2011 00:57
Gracias a todos y en especial a alba271 por estar sufriendo la misma situación que yo también he empezado a sufrir. Pues bien acabo de subir de una reunión y es alucinante no se anota absolutamente nada en el libro de actas y han acordado subir la comunidad y cada dos meses acordaron pagar a mayores 300 euros para ir juntando y arreglar todo el tejado, vamos cambiar la cubierta, pero lo más bonito es que no tienen en cuenta a bajos ni garajes sólo pisos y los pisos van todos a partes iguales aún a sabiendas que los primeros son más grandes pues tienen terraza, etc.En definitiva quieren ir juntando para en unos años hacer frente a la renovación cubierta....Este procedimiento es legal, se puede hacer,...yo no me opongo a pagar pues es bien común pero esto es normal....y todo sin quedar constancia en acta ni sin presupuesto alguno. Que puedo y que debo hacer gracias?
20/11/2011 11:14
ha aceptado en la última junta la forma de abonar dicha derrama? o bien salvo su voto votando negativamente?
Mire, niegesé rotundamente a contribuir de forma igualitaria tanto al abono de gastos comunes como extraordinarios, debe de realizarlo según el coeficiente que figure en su escritura.
Todos los propietarios que componen la comunidad, incluidos locales y garajes tienen que contribuir al arreglo del tejado y de la fachada, si el Presidente, el administrador, o los dueños de los locales le dicen que no deben de pagar, indiqueles que se lean el artículo 9 punto 5º de la Ley de la Propiedad Horizontal. Y que le digan a usted donde indica, que estan exentos de contriuir.
Es muy importante que nos responda a la pregunta que le he realizado al principio
20/11/2011 20:41
Soy la única que me he mostrado en desacuerdo el resto asintió a lo hablado pues siempre se hizo así todo....Lo más curioso es que nunca han anotado nada en el libro de actas ni que se realizan reuniones ni el contenido de las mismas....El libro está impoluto desde el primer día que constituyeron la comunidad ya hace algunas décadas. Que puedo hacer? la verdad no me parece nada justo, aunque debo decir que estoy deacuerdo en que se mejore el edificio pues es un bien común...Pero en el mismo ahi mucho listillo.