Lo primero preguntarle si tienen administrador profesional, ya que si es así, seguro que le explicará los motivos.
Lo segundo sería conocer para qué es esa derrama, qué reparación o modificación hay que realizar.
Como ya le han dicho, por ley se ha de pagar por coeficientes, salvo pacto en contrario. Es decir, que exista documentación que acredite ese pacto o aceptación en el momento de la compra de la vivienda.
Los coeficientes no tienen porqué ir en consonancia con las dimensiones de la vivienda ya que hay otros factores a evaluar, como la altura o la orientación, etc...
Si tienen administrador, seguro que él sabrá responderle y sino, tendrá que verificar esa documentación que le han indicado.
La situación que describes puede parecer injusta a primera vista, pero en las comunidades de propietarios es común que las derramas y otras cuotas extraordinarias se distribuyan de acuerdo con criterios específicos establecidos en los estatutos de la comunidad o en la Ley de Propiedad Horizontal.
Algunos puntos que podrían explicar la diferencia en las cuotas que tienes que pagar:
Coeficiente de Participación: La Ley de Propiedad Horizontal establece que los gastos se reparten de acuerdo con el coeficiente de participación de cada propiedad, que se suele calcular en función del tamaño del piso, la altura, y otros factores. Aunque todos los pisos tengan el mismo tamaño, el coeficiente puede variar según la altura y la ubicación dentro del edificio.
Puede ser que en alguna junta de propietarios se haya acordado que los pisos más altos paguen más en ciertas derramas debido a algún criterio específico, como el uso del ascensor o el impacto de ciertos servicios en esos pisos.
Los estatutos de la comunidad de propietarios pueden incluir reglas específicas sobre cómo deben repartirse las derramas y otros gastos extraordinarios. Es importante revisar estos documentos para entender las bases del reparto de gastos.
Revisa los siguientes documentos:
Escritura de División Horizontal: Aquí se detalla el coeficiente de participación de cada piso.
Estatutos de la Comunidad: Estos pueden contener reglas específicas sobre el reparto de gastos.
Actas de las Juntas de Propietarios: Estas pueden contener acuerdos específicos sobre el reparto de derramas.
Si después de revisar estos documentos sigues considerando que hay una injusticia, puedes plantear el tema en la próxima junta de propietarios o consultar con un administrador de fincas para que te asesore. En caso extremo, si consideras que se está vulnerando la ley, podrías plantearte consultar con un abogado especializado en propiedad horizontal.
El que sean iguales. No es equivalente a que tengan el mismo coeficiente.
Usted sabrá. Si lo tienen o no y si su cuota mensual de gastos generales, es igual al resto de propietarios
Hola buenas tardes.Vivo en un piso de 80m cuadrados y es un quinto piso.Hay que hacer una reforma y tener que pagar una derrama.Todos los pisos son iguales.Como que yo vivo en el quinto tengo que pagar 500euros y el según y tercero solo 400euros,no lo entiendo.Todos pagamos la misma cuota de comunidad