El otro día recibo un escrito de administrador donde se indica que hay que pagar una derrama. Hace pocos meses se hizo la junta anual y no se aprobó ninguna derrama ni se habló de una posible. Entonces llamo a la administración y les pido explicaciones sobre tal derrama y me dicen que es para pagar daños a un vecino que ha causado la comunidad vecina al hacer unas obras. Me dicen que nosotros pagamos los daños y luego se les pasa un recibo a la otra comunidad.
Yo pregunto, ese tema partivular de un vecino tenemos que adelantarlo nosotros? por qué no lo adelanta la otra comunidad? por qúe el vecino no lo reclama a través de sus seguro?
Y por último me puedo negar a pagar dicha derrama que no se ha propuesto en ninguna junta donde se haya explicado el caso??
le escribe carta al administrador haga dos y que le firme una.
le indica que no le gire el recibo de la derrama dado que lo devolverá y ni abonará los costes de devolución del recibo de la derrama que le indica.
primero: dicha derrama se debería aprobar en junta y por unanimidad (cosa que no se ha realizado)
segundo; que es un tema particular de un propietario con una tercera persona y para nada es un asunto comunitario
de orden a su banco de no abonar ese recibo
Usted no tiene que decirle nada al administrador, hable con el presidente, que es quien tiene que decirle que no asuma funciones que no le corresponden, como decidir hacer una derrama, y menos cuando ésta es totalmente improcedente. Que el vecino se busque la vida, yo le aconsejarïa que acudiera a su compaía de seguros, la comunidad de propietarios no pinta nada en este asunto.
Pepe123, antes de contestar lo estuve meditando y llegue a la conclusion de unanimidad porque es un tema exogeno a la comunidad y que usted mismo indica.
Tanto usted como todos estamos hartos de consultas de comunidades que por ejemplo son 4 propietarios, tres de ellos familia y se vota pagarle la luz durante un año a uno de ellos, pues pienso que este caso es igual
Lo siento, pero amablemente discrepo.
Las decisiones por unanimidad prácticamente desaparecieron con la reforma de la LPH del 2011 (no estoy seguro del ao).
Otra cosa, en la que entiendo coincidimos, es que la junta de propietarios no puede aprobar una derrama para un tema que no es de su competencia. Es recurrible y fácilmente de forma satisfactoria, con independencia de la mayoría con que se aprobó.
Pero si se podria aprobarla por unanimidad, dado que por unanimidad se puede aprobar todo que no sea ilegal, y en este caso si toda la comunidad lo aprobase, no existiria problema alguno, de ahi mi respuesta de unanimidad.
Esta usted de acuerdo que si se hubiera aprobado por unanimidad, no existiria el problema?
Gracias por sus respuestas. Ya he informado a la administracion de mi negativa a pagar dicha derrama. De todas formas no las tengo todas conmigo porque en otro inmueble con la misma administración (casualidades de la vida) ocurrio algo parecido. Se estaba haciendo una obra comunitaria presupuestada y aprobada, y ell presidente de turno aprueba un añadido a esa obra sin pasar por junta y que suponía mas del doble del presupuesto anual de la comunidad. Yo comuniqué a la administración fehacientemente muchas veces mi negativa a pagar una obra que no se habia aprobado (mas del doble de la cuota anual sin aprobarse en junta). Esta admistración ha estado poniendo en las actas durante muchos años mi deuda a pesar de mi desaprobacion de las cuentas (pedí factura de la obra que no se me entregó etc etc). Como por circunstancias vendimos el piso pues no me quedó mas remedio que pagarlo para obtener el certificado. Y en este caso me pasará igual. ¿qué se puede hacer con estos administradores que hacen lo que les da la gana?
Usted esta en su derecho (de momento) de no pagar la derrama, pero en la junta anual próxima cuando se vayan a aprobar los gastos habidos y figure esa derrama, usted deberá votar no a ese punto y despues deberá impugnar ese punto en el juzgado.
Si no lo hace así, perderá su razón nuevamente
Hola. En primer lugar gracias por su respuesta aunque sea un poco tarde, no tenía internet. Lo que no me parece normal es como está la ley ante abusos como este. Osea que yo tengo que impugnar el acuerdo si o si cuando la impugnación es mas que la derrama que me toca pagar. En eso abusan los administradores que saben que la gente no tiene dinero a veces para impugnar. Mismamente donde vive mi madre pensionista se ha tratado en la junta ordinaria que habrá que arreglar una terraza comunitaria para lo cual asiste la arquitecta. Sin embargo esta no aclara que es lo que hauy que hacer ni se han presentado presupuestos de nada. El administrador por su mano bonita en el acta pone que se aprueba una derrama de 3000€ sin saber a cuanto asciende la obra. ¿Ahora tenemos que impugnar?
Gracias pero esto es una injusticia.
Las derramas cuando se ganan, se recupera lo gastado.
Lamento decirle que si impugnara eso, seguro que la perderia ya que no tiene sentido, dado que si hay que arreglar la terraza, es una obligación, y tampoco es un problema ir adelantando el dinero y despues conocer la obra a realizar
Otra cosa sería que despues hubiese engaño en las facturas