En una Comunidad, se están acostumbrando todos los años, aprobar en Junta una derrama, para obras y reparaciones, que no son aprobadas en Junta.
Se pode una cifra fija, como 80 euros mensuales, durante el año, pero no se aprueba ningún presupuesto de obra.
Al año siguiente, no se justifica el uso de dicha derrama y se vuelve a establecer otra.
¿Que medidas habrá que tomar?.
En teoría muy sencillo, no aprobar la derrama si no hay obras que hacer.
Pero...... es la historia de siempre, 4 o 5 piensan así de forma lógica, un grupo de 8 o 9 quieren hacer esas derramas ¿presidente, administrador y sus acólitos?, no sabemos cpn qué objetivo, y el resto de propietarios "pasa" olímpicamente, no van a las juntas, etc. Conclusión, por mayoría se decide hacer la derrama.
Solución, la misma que para la mayoría de problemas en las cominidades, movilizar a los propietarios para que vayan a las juntas y voten con sensatez y sentido común, en defensa de sus propios intereses, pero es difícil conseguirlo, la gente "está muy ocupada" para perder el tiempo en tonterías como una junta de la comunidad.
No creo que impugnar esa derrama tenga mucho recorrido.
Si "no falta dinero", al final es simplemente una mala forma de gestionar los presupuestos de la comunidad, o sobra dinero todos los años y los fondos se van incrementando, o se presupuesta mal y se acaba gastando ese dinero en cosas no previstas.
La única solución es hacer bien las cosas.
lo que esta claro es que si pagan los gastos a partes iguales sería más o menos correcto ya que todos abonan 80€
ahora bien si los gastos los abonan por coeficiente el acuerdo es ilegal y habría que impuganar, ya que ese remanente de derrama debería ser por coeficiente y no a partes iguales
Totalmente de acuerdo contigo, toda impugnación esta en manos de la decisión de un juez, sea o no contraria a la ley, y el resultado es incierto.
Yo me pregunto:
Para que se pide una derrama sin que se justifique su destino, para engordar la cuenta de los comuneros, para que, se puede pedir una derrama tras otra con el fin de tener fondos para una obra importante, pero se justifica la derrama, por el capricho de una junta no. las derramas tienen que ser para realizar un gasto mediante presupuesto y que se ejecuten en el ejercicio, y por eso basándome en lo dispuesto la LPH, escribo lo siguiente:
Impugnación de acuerdos (Artículo 18 LPH)
1. Los acuerdos de la Junta de propietarios serán impugnables ante los Tribunales, de conformidad con lo establecido en la legislación procesal general, en los siguientes supuestos:
Apartado e: Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.
Me obligan a desprenderme de 80 euros todos los meses, sin saber si estoy en disposición de pagarlos, porque unos propietarios que serán cuatro y el de la guitarra, encabezados por el presidente y el administrador, aprueban derramas sin justificar.
Por lo tanto si me callo les doy la razón, y tengo dos caminos, ser moroso o IMPUGNAR ESE ACUERDO., si estamos de acuerdo que ser moroso no es bueno, no me queda mas que la segunda opción.
En el fondo estoy de acuerdo contigo, y lo has explicado perfectamente.
Lo único que remarco es que LO MEJOR es hacer bien las cosas, asistir a las juntas y tomar entre todos acuerdos sensatos, pero tu y yo (y muchos más) sabemos que muchos de los propietarios "pasan" de la comunidad, y luego suceden estas cosas. Y a partir de ahí es cuando me entra la duda de si una impugnación de la derrama aquí planteada tendrá éxito o no, por lo que explicaba de que quizá el único problema es que se presupuesta mal o no se explica bien para qué son los fondos, en cuyo caso dudo mucho de que el juez vaya a dar la razón a quien impugna.
"Al año siguiente, no se justifica el uso de dicha derrama y se vuelve a establecer otra".
¿Porque se pide una derrama todos los años?
Lo que sucede en las juntas de propietarios es para escribir un libro, yo estoy en cinco, con cinco administradores, cinco presidentes y cinco juntas de propietarios, cada una distinta, cada tipo de propietario distinto, y he sacado una conclusion, no intentes dejar al administrador en evidencia, no trates de decirles que el administrador no tiene ni idea, que las propuestas non contrarias a la ley etc. Los propietarios sensatos, lo que saben de que va la cosa, no son bien vistos por los ignorantes, yo nunca veo en las juntas a personas sensatas, los ignorantes son los putos amos de las juntas, y los administradores quieren presidentes y propietarios de esta calaña, por eso no te extrañes que se tomen acuerdos como lo que propone Virginia541, y que a las juntas no vayan mas que BORREGOS, con perdón.
Suscribo todo lo que dices de las juntas. Por motivos personales, familiares y profesionales asisto a unas cuantas cada año, tengo amplia experiencia. Hay alguna en la que los sensatos somos mayoría, y da gusto, pero otras son de traca.
Y en relación al tema que nos ocupa, lo que no queda claro es si los fondos de la comunidad crecen y crecen, pues si como dice Virginia, no se justifican, ¿significa que no hay gastos? No se entiende muy bien. Pero sigo teniendo dudas de que un juez resuelva el problema.