https://agenapisos.com/es/ley-de-propiedad-horizontal-sobre-la-calefaccion-central/
Si la comunidad aprueba por 3/5 que un propietario se desconecte de la calefacción central, puede hacerlo y dejar de pagar.
Pero si un propietario no la usa, o se desconecta porque le da la gana, sin aprobación de esos 3/5, debe seguir pagando.
Estoy de acuerdo con usted, pero no todos los casos son iguales y ese es un caso algo diferente al que "parece ser" el de este hilo.
Desde mi punto de vista la vecina que no paga tiene 2 soluciones:
1ª... Esperar a que la comunidad la demanda y en la constestación a la demanda exponer los motivos. Lo mismo el juez le da la razón porque es factible la "posibilidad" por lo expuesto por el usuario.
Ahora bien, el juez puede ver una mala fe de tomarse la justicia por su cuenta y decidir no pagar en lugar de dejar dicha decisión a los tribunales.
2ª... Solicitar a la comunidad que se planté en una futura reunión que se le exonere de ciertos gastos por haber eliminado la instalación de gasoil comunitario y sustituirla por una de gas propia.
Esta creo que es la mejor opción que yo tomaría porque podría impugnar el acuerdo en el caso de no ser favorable para mí y el juez no apreciaría mala fe de obrar porque además pagaría todas las cuotas y las reclamaría en la demanda.
Puede que el juez me de la razón o puede que no. Incluso si no me la da, puede que sí me la den en una segunda instancia.
La calefacción central no es un gasto totalmente individualizable. Lo es el consumo, pero no la instalación y su mantenimiento y gestión.
De hecho las comunidades con calefacción central están obligadas a implantar un sistema de medición del consumo, que es de repartidores de coste si es una instalación en columna, y con ello un porcentaje, habitualmente el 70% se paga según consumo, y el 30% restante es un gasto común, obligatorio para todos lus propietarios, usen o no la calefacción.
El ascensor no es un gasto individualizable, la calefacción sí.
El art. 9.1. en las obligaciones de los propietarios habla de "e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades QUE NO SEAN SUSCEPTIBLES DE INDIVIDUALIZACIÓN".
Hay que atender a la naturaleza del gasto. Un “gasto general no individualizable por consumos” lo tendrán que pagar todos por coeficientes, salvo que se hubiera establecido otra cosa en el título constitutivo o por unanimidad; pero un “gasto general que sea individualizable por consumos” se debería pagar por consumos, no por cuotas. Otra cosa es la interpretación que haga el juez, que desde la sentencia STS 335/2009 tienden al camino fácil de cobrar a todos por cuotas por todo lo que no esté exonerado del pago.
Dices
"Le repito, tiene que pagar aunque haya anulado la instalación, pero puede impugnarlo y hacer que un juez le de la razón o no. Y lo digo porque me parece muy lógico que no pague dicha propietaria si ya no hace uso de dicho servicio"
Primero, ¿Que va a impugnar?. Un NO acuerdo, simplemente sigue pagando, la comunidad no tiene que tomar ningún acuerdo.
Segundo, mal consejo, decirle al propietario que intente no pagar, demuestras desconocer este mundo de la comunidades, ningún juez va a aprobar semejante barbaridad. Imagina que una mayoría decide unilateralmente, como el caso que nos ocupa, dejar de usar la calefacción central, y a los que quedan les sube el costo al doble o el triple, ¡POR FAVOR!
En este caso en concreto, si el inquilino tiene gas ciudad y ha anulado completamente la instalación de gasoil, ya no debería estar obligado a pagar algo de lo que ya no puede realizar uso alguno.
Cada uno es preso de lo que escibe
La ley no pero un magistrado juez sí. Y yo he dicho justamente eso.
Pero claro, usted entra una y otra vez a cambiar lo que yo ya he expuesto.
Le repito, tiene que pagar aunque haya anulado la instalación, pero puede impugnarlo y hacer que un juez le de la razón o no. Y lo digo porque me parece muy lógico que no pague dicha propietaria si ya no hace uso de dicho servicio hasta el punto de haberlo anulado y cambiado por gas natural que es mucho más ecológico.
Y por supuesto, debe pagar para poder impugnar o demandar a la comunidad; que también lo he dicho y dejado bien claro.
Incluso he dicho que la propietaria va de lista porque espera que sea la comunidad quien la demande y ella defenderse. Así, mientras tanto, ella no paga pero, al ser denunciada, ya no tiene que estar al corriente de los pagos para poder solicitar no pagar por los motivos que ella crea convenientes.
En ningún momento dije que no tuviera que pagar así sin más. Pero usted erre que erre.
LPH. Art 9
e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
dicha ley en ninguno de sus art. Exonera a propietario alguno de degar de contribuir a un gasto, porque éste de forma unilateral lo ha decidido, ni ha sido obligado a ello.
Ya he dicho lo que he dicho y quien tiene que decidir es un juez en contestación a una demanda.
Ni usted ni la comunidad lo deciden. Lo decide un magistrado juez en primera instancia y en segunda si se recurre lo que se dicte en primera instancia.
En este caso en concreto resulta que la propietaria ya no hace uso de ese elemento común porque la ha anulado y ha hecho instalación de gas natura y las cosas no están tan claras como las expone usted en su opinión no fundamentada salvo lo que le dicta su lógica (errónea o no).
Si la propietaria no lo impunga, deberá pagar, que olvida usted que eso es lo que yo he dicho.
Pero aún impugnando, debe pagar y después impugnar. Lo mismo el magistrado le da la razón o lo mismo no, pero si no paga no le aceptará la demanda.
Haya anulado o no su instalación de gasoil, la desvinculación de un servicio común tiene que ser aprobada por la unanimidad de los propietarios en junta. Si no existe ese acuerdo unánime que autorice la desvinculación, a pagar como todo el mundo.
Eso no es así del todo. En este caso en concreto, si el inquilino tiene gas ciudad y ha anulado completamente la instalación de gasoil, ya no debería estar obligado a pagar algo de lo que ya no puede realizar uso alguno.
Ahora bien, para ello debe impugnar el acta donde le obligan y dar, por ejemplo, los motivos que he expresado. Mientras tanto, lo razonable es que pagase la derrama y que luego reclamase la devolución por los motivos que crea conveniente.
La actitud de esa propietaria, claramente, es la de que me denuncie la comunidad, si es que me denuncia, y ya si eso me defenderé yo. Eso se llama mala fé de obrar e incluso le puede hacer pagar las costas aunque se allanase (394 y 395 LeC).
El no uso de un servicio no le da derecho a su mantenimiento. El no coger el ascensor no significa que no pague su mantenimiento (luz electrica, engrase,...).
En el caso del gasoil, tengo que pensar que no tienen contadores individuales, por tanto ustedes paguen por coeficientes y no por consumo. Si esto es así y tiene acometida de calefacción, tiene que pagar esa derrama aunque no la use (como el ejemplo del ascenso).
¿En el caso de vecinos que han instalado caldera de gas y ya no usen el gasoil? Calderas individuales pero deposito comunitario. ¿Deberían pagar la derrama para el gasoil?
Gracias
Bueno, les escribo para ver si me solucionan una duda. Mi caso es el siguiente:
Hemos tenido que pagar una derrama de gasoil puesto que estabamos pagando menos de lo que nos costaba y no llegabamos a cubrir ese gasto, entonces para pagar esa deuda propusieron una derrama de gasoil por coeficiente para subsanar esa deuda. El caso es que una vecina con la excusa de que no vive aqui no quiere pagar nada de esa derrama. El caso es que la caldera es comunitaria y ella puede disfrutar de la calefacción en cualquier momento que ella vaya a su casa, por lo tanto, tiene el servicio. Entonces, ¿Que tenemos que hacer? ¿Dejarla que no pague? ¿O por el contrario tiene que pagar como todos?