Es un hecho que muchos padres (y supongo que algunas madres) tienen menos obligaciones con sus hijos. Y sin entrar en el caso personal que expones, digo que es un hecho porque esos "muchos padres" no pueden compartir las obligaciones con las madres con respecto a sus hijos, sencillamente porque no están con ellos porque no se les permite. Y de verdad, creedme que no lo digo ni mucho menos ni por Raquel ni por Xana, que Dios me libre de valorar sus situaciones particulares.
Por otro lado, quisiera decirle a Raquel que a las palabras de Erios con respecto a los deberes de los niños, se les puede dar otra interpretación. Apunta la opción de que el padre podría compartir con la madre el hacer los deberes con el hijo entre semana, lo cual me parece una idea brillante y de sentido común. Los fines de semana, como dice Erios, y compartiendo su opinión, podrían dedicarse (tanto con el padre como con la madre) para que los hijos tengan su tiempo libre, su espacio de libertad, y el desarrollo de su educación no formal y lúdica...¿por qué no?. Pero también es cierto, que los hijos van a un colegio, que determina un sistema educativo al que debemos de acostumbrarnos padres y madres, y aceptarlo, aún pudiendo discrepar en algunos de los métodos que puedan plantear.
Lo que creo que compartimos todos los que aquí estamos participando, es que aquel padre o madre que no contribuyan con su mayor dedicación y amor a la educación de sus hijos, son negligentes con los mismos; y es una muy buena actitud, como plantea Xana, abrigar siempre una esperanza de que seamos mejores (padres y madres), porque desde la esperanza se posibilitan unas mejores relaciones y nace la buena voluntad.
Hola Xana,
Estoy en la misma situación que tú, tanto por el tema del impago de pensión (los gastos los pagamos al cincuenta por ciento) como por el desentendimiento de mi ex para sus otras obligaciones con nuestro hijo. A Erios Libertad decirle que los deberes no son solo de lunes a viernes, pues mi hijo, como otros, también tiene el fin de semana, y me da mucha rabia que cuando el niño està con él no se preocupe de que los haga y luego le tengan que poner en el cole faltas de deberes. Xana se que es para crisparse, se como te sientes. En mi situación no he tomado ninguna medida porque pienso que si entro en denuncias y demás saldrá perjudicado mi hijo, por otra parte no estoy sola y tengo ayuda económica. Creo que de momento tengo que quitar importancia delante de mi hijo cómo es su padre, no hay necesidad, y aunque ahora se da cuenta de muchas cosas (que no está pendiente de sus cosas) todavía es pequeño. Y además, todavía abrigo la esperanza de que su padre cambie, ojalá, porque sinó a medida que nuestro niño crezca lo va a perder.
Xana, te entiendo al cien por cien y ese tipo de casos me hacen recapacitar y darle muchisimas vueltas a la cabeza sin lograr discernir que hay detras de un comportamiento de ese tipo, cuanto me gustaria que algun padre/madre que se comporta de esa manera me pudiera explicar a que se debe esa manera de proceder.He llegado a pensar que es pura utilizacion del nexo comun que significa un hijo. No soy quien para decir como se debe o no educar a un niño pero ese tipo de relacion me parece altamente contradictoria, es aquello de "mucho te quiero perrito pero pan poquito".Se lo molesto (por injusto) que es soportar una situacion de ese tipo y en muchisimas ocasiones uno llega a desesperar pero creo que el consejo de Tiento es muy valido, no debes tomar decisiones basandote en la buena o mala relacion que tengas con el padre de tu hijo, hazlo siempre buscando lo mejor para el niño y piensa que los niños crecen y pueden apreciar todo lo que se desarrolla a su alrededor, el tiempo da y quita razones y al final pone a todo el mundo en su sitio, de lo que se siembra siempre se acaba recogiendo. Yo particularmente te recomendaria que si tienes la posibilidad hables de ello con el padre, quiza pueda haber un punto de entendimiento entre ambos y el unico beneficiario sera vuestro hijo. Suerte y un saludo
La situación que planteas realmente es posible de solucionar, si se promueve entendimiento y diálogo entre las partes.
No soy quién para entrar a valorar la capacidad que tiene el padre de tu hijo para educarlo. Lo que si te pediría, desde mi humilde opinión de forista, es que tus decisiones no las tomaras en orden a tu buena o mala relación personal con él.
Soy un firme defensor de la custodia compartida, pero entiendo que habría que atenerse a cada caso particular. Además, creo sinceramente que la custodia compartida promueve la corresponsabilidad, de manera que los acuerdos entre los padres a la hora de educar a los hijos serían más factibles desde posiciones de igualdad que cuando alguien se siente infravalorado y/o discriminado.
Pero repito, te hablo como padre, y desde la opinión que defiendo. En mi caso, como he expuesto en anteriores mensajes, no aspiro a la custodia compartida, sino a tener la custodia de mis hijos...porque creo que su madre no es capaz ni tan si quiera de promover beneficio a los menores desde la corresponsabilidad. Pero es un caso particular.
Por todo ello, te diría que mirarses dentro de tu mente y tu corazón, pensando en beneficio exclusivo de tu hijo, y decidieses desde ese punto de vista que es lo que más lo puede favorecer. El tema de derechos y obligaciones en una separación, y más en unas medias provisionales, es menos importante (siendo importante) en comparación a los acuerdos personales que padre y madre puedan ofrecer a sus hijos por su bienestar.
Xana, creo que lo primero que tienes es que pensar en tu hijo. No creo que lo mejor para él haya sido que pidas medidas provisionales, eso creo que delata que ya de antemano quieres restringirle las visitas.. Los deberes se tienen que hacer durante la semana, de Lunes a Viernes. No creo que a un niño se le deba privar del descanso semanal, lo mismo que a cualquier otra persona. No obstante entiendo que tengas preocupación por sus estudios. Quizás si le envías con sus deberes para que pueda hacerlos con su padre otro día de la semana él te lo agradecerá. Propónselo, así se dará cuenta de lo importante que es también ocuparse de sus estudios, seguro que si puede no te negará el estar haciendo deberes con su hijo.
buenas tardes a todos los foreros. quisiera que me aconsejarais.
mi ex pareja siempre exisgen sus derechos, es decir ver a nuestro hijo en fines de semana, vacaciones por mitad....etc, pero sus obligaciones creo que no lo tiene nada claro. me explico.
la pension que pasa es casi nula, y lo de hacer deberes con el niño del colegio, leer, hablar con los profesores, acudir a reuniones, preocuparse cuando está enfermo....etc. no sabe nada
proximamente tengo el juicio de medidas provisionales, y me gustaria que me dijerais en que medida afecta esto. os puedo garantizar que desde que nunca me he opuesto a que esté con su hijo, pero la cara que tiene es impresionante.