Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos y obligaciones

4 Comentarios

Derechos y obligaciones
11/08/2021 23:33
Buenas noches,

Mi consulta es la siguiente:

Mi ex-pareja y nuestra hija (4 años) viven en Málaga (progenitor custodio), cobra subsidio, no paga vivienda y no trabaja porque dice que tiene que cuidar de la pequeña. Yo vivo y trabajo en Bilbao y cobro 1700€/mes.
Cumplo con todas mis obligaciones. Pago de pensión alimentos al día, videoconferencias a la pequeña a diario y visitas cada mes y medio a Málaga. Aún no me deja llevarla conmigo a Bilbao en periodos vacacionales.

Llevo gastados en las últimas 4 visitas 2800€ ( vuelos, pcr's, hotel, coche alquiler), además de comer y cenar en restaurantes durante el régimen de visitas. ( no dispongo de vivienda en Málaga)
Tenemos juicio para medidas provisionales en Septiembre.

Doy por hecho que el equilibrio salarial es alto y debería pagar yo más de pensión que ella. Incluso seguir pagando yo sólo por los gastos de traslado.

Ahora bien, ¿ Como de obligado es que ella, por lo menos, venga a por la pequeña en los periodos de visitas o en periodos vacacionales?

Es decir, yo recojo a la pequeña en Málaga y ella que venga a Bilbao para llevarla de vuelta a Málaga.

Su contestación a mi demanda es la siguiente: Además de pedir más dinero de pensión, me pide que, de momento solo vaya yo a ver a la niña a Málaga y me siga hospedando en la ciudad. Cuando la pequeña sea más mayor, me la podré llevar en periodos vacaciones pero siempre viniendo yo a recogerla y devolverla.

Según mi abogado, ella también tiene "obligaciones" aún siendo la progenitora custodia.

Agradecería unas segunda opinión, gracias a todos/as.
12/08/2021 09:54
Bilbo21
Hola Bilbo21,

No entiendo muy bien por qué dice que ella tiene la custodia si aun no tienen ni siquiera medidas provisionales.

A su pregunta "Como de obligado es que ella, por lo menos, venga a por la pequeña en los periodos de visitas o en periodos vacacionales?": tendrán que atenerse a lo que indique la sentencia respecto a las visitas. Si ya tienen una sentencia anterior tendrán que hacer como se indique en ella hasta la nueva sentencia. A partir de las medidas provisionales lo que se indique en ellas y lo mismo a partir de la nueva sentencia. Será el juez el que decida cómo deben ser las recogidas y entregas.

Su abogado tiene razón. En principio ambos progenitores tienen los mismos derechos y obligaciones. Si no existe ninguna sentencia podría vivir con cualquiera de los dos y ambos deben proveer igualmente, siempre sin sacar a la menor de su entorno habitual. Lo que no podrá es llevarla a vivir a Bilbao si siempre ha vivido en Málaga. A partir de las medidas provisionales deberán cumplir lo que el juez haya dictado respecto a custodia, visitas, pensión y gastos extraordinarios. En esta sentencia evidentemente ambos tendrán derechos y obligaciones, pero sobre todo debe primar el interés de la hija menor.

Respecto a la pensión alimenticia será única y exclusivamente para el sustento de la hija menor. La madre deberá procurarse su propio sustento (en este caso el subsidio), salvo que estuvieran casados y el juez dicte que le debe pasar también pensión compensatoria a la madre. Lo de que no puede trabajar porque tiene que cuidar de la menor, si es una mujer en edad de trabajar (16 a 65) y no tiene ninguna enfermedad que la incapacite, teniendo la menor ya 4 años que podría estar escolarizada... en fin. Otra cosa es que sea muy difícil encontrar trabajo, que lo es.
Existen una tablas orientativas del Consejo General del Poder Judicial para el cálculo de pensión alimenticia. Contarán los ingresos de ambos progenitores, en su caso su salario y en el de la madre el subsidio:
https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-pensiones-alimenticias/Tablas-orientadoras-para-determinar-las-pensiones-alimenticias-de-los-hijos-en-los-procesos-de-familia-elaboradas-por-el-CGPJ
http://www6.poderjudicial.es/PensionAlimenticiaWeb/frmGeneral.aspx

Le deseo mucha suerte.
12/08/2021 11:28
Buenas dias soy colombiana y me he quedado embarazada de un español. Mi situación es irregular. El chico español me pide prueba de paternidad cuando nazca. Mi hijo será español directamente. Que beneficios tendré yo en tema de legalización. Y del padre si no somos pareja legal. El niño tendrá libro familia conmigo o como
12/08/2021 12:17
Jackyjunior
Hola Jackyjunior,

Tendrá que hacerse la prueba de paternidad para que el padre reconozca al hijo. Si es así, tendrán un libro de familia donde figure también el padre. Si aun teniendo la prueba de paternidad positiva el padre siguiera sin reconocer al hijo, tendría que poner una demanda de paternidad, con abogado y procurador.

Una vez el padre sea reconocido, voluntariamente o por vía judicial, siendo este español, el niño también tendrá la nacionalidad y usted podrá solicitar permiso de residencia por circunstancias especiales, arraigo familiar. Tendrá que acreditar que carece de antecedentes penales en país de origen, el vínculo familiar y la nacionalidad aportando un certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española. El permiso será de un año e incluye autorización de trabajo. Si después de un año ha trabajado y puede acreditarlo, se modificará el permiso por una autorización de residencia y trabajo. Si no pudiera acreditar haber trabajado, deberá modificarlo por un permiso de residencia inicial.

Si la prueba de paternidad fuera negativa, no teniendo un padre español, el niño no tendría la nacionalidad ni podría tener permiso de residencia para ninguno de los dos, por lo que su sitación sería irregular.

Le deseo mucha suerte.
12/08/2021 22:39
mirarhaciadelante
Buenas noches mirarhaciadelante:

Tienes razón. Ella no tiene la custodia legalmente. Pero por lo que tengo entendido, yo no puedo luchar por un custodia compartida viviendo tan lejos. Me ha dicho mi abogado que ahora se empieza a ver en juicios que los hijos/as pasan un año con cada progenitor y cambiando de colegio. Pero no veo que sea lo más adecuado para mi hija. No ha habido ninguna sentencia de momento. Yo he puesto la demanda para pedir un régimen de visitas más amplio para tener a mi hija en Bilbao. También reclamo que los gastos de traslado se compartan o por lo menos venga la madre a por la niña. No pido nada más. Pago de pensión pensión de alimentos ( 220€), más los gastos de traslados cada mes y medio ( unos 400€).

No estamos casados. Ella tiene un piso pero "esta a nombre de la madre". Los únicos gastos del pequeño son alimentos, ropa, (colegio publico sin comedor) y gastos de vivienda. Por la aplicación y con mi salario y el subsidio de ella me sale a pagar 228€. Sin añadir que yo pago hipoteca y que todos los gastos de traslado corren por mi cuenta.

Gracias por tu comentario.